Sigue bajando el ratio dow/oro

(OroyFinanzas.com) – La preocupación sobre la salud del banco franco-belga Dexia ayer hizo crecer el pesimismo en los mercados bursátiles. Las acciones de Dexia cayeron un 10% tras la noticia de que Moody’s Investors Services Inc ha puesto el banco en revisión con perspectiva negativa. Dexia confiesa que los elevados préstamos concedidos a autoridades locales europeas antes del 2008 han causado “un impacto estructural” sobre el grupo.

DJI

El FTSE 100 británico bajó un 2,4%, y la libra esterlina, el euro y el franco suizo perdieron terreno al dólar estadounidense debido a los miedos por la deuda soberana europea. El Hang Seng Index de Hong Kong cerró en un su mínimo de las últimas 52 semanas, al igual que los futuros del cobre y del crudo. El Dow Jones Industrial Average de EEUU ayer perdió un 2,36%, por lo que ahora registra una bajada del 16,8% desde sus máximo de abril. Este índice actualmente se encuentra a sólo 3,2% de una caída del 20%, nivel que muchos analistas consideran una señal de mercado bajista.

En realidad, los mercados bursátiles de EEUU y Europa llevan en fase bajista desde el estallido de la burbuja del Nasdaq a principios del 2000. El mejor reflejo de esto lo encontramos en el ratio Dow/oro – la cantidad de onzas que se necesitan para “comprar” una unidad del Dow Jones. Como podemos observar gracias a los gráficos de la página web de Nick Lair Sharelynx.com, en el año 2000 se necesitaban alrededor de 48 onzas de oro para comprar una unidad del Dow. Actualmente, el ratio se encuentra en 6,4 onzas. Esta caída del ratio también se puede observar en otros mercados y es un indicativo de cómo los activos tangibles han aumentado su valor en relación a los activos de papel.

ratio dow/oro

Durante la sesión de ayer los precios del oro y de la plata se mantuvieron firmes. Los futuros del oro Comex subieron un 2,2% a 1.656$ por onza troy, y la plata con vencimiento al mismo mes subió 70,9 centavos (2,4%) y cerró en 30,75$. Ayer el CME Group, dueño del Comex de Nueva York, anunció que sus clientes podrían entregar más oro físico como colateral de deuda, aumentando la suma de 200 millones a 500 millones de dólares. CME también anunció que subiría los requerimientos de margen para los futuros del platino.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: