Sube el precio del oro ante rumores de más flexibilización cuantitativa

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes el oro, la plata, las acciones y las materias primas estuvieron al alza. En EEUU se habla de que la Reserva Federal (Fed) tiene intención de comprar más títulos respaldados por hipotecas (MBS), alimentando así las esperanzas de los inversores de que la Fed suministre más dinero fácil. Asimismo, crecen las esperanzas de que los políticos europeos finalmente estén llegando a algún tipo de acuerdo para abordar el problema de la deuda soberana europea. Esto está estimulando la compra de acciones ordinarias y de materias primas, así como la venta de dólares, ya que los inversores están saliendo de este “valor refugio”. El viernes el Dollar Index (USDX) cerró alrededor de 76,3 – justo en su media móvil de 50 días. Si las ventas del dólar estadounidense persisten, éste volverá a caer en una tendencia bajista que podría tener, a su vez, un efecto alcista sobre el oro y la plata.

En la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes europeos están intentando llegar a un acuerdo sobre la cuantía de la quita que los bancos deben soportar con respecto a la deuda griega. La canciller alemana Angela Merkel parece seguir apoyando una línea más dura, mientras que el presidente francés Nicolás Sarkozy busca un acuerdo que sea más cordial con los bancos (no es casualidad, ya que de entre todas las economías importantes, los bancos franceses tienen la mayor exposición a la deuda griega). Se habló de una quita de la deuda griega de entre 40 y 60% – Francia favoreciendo el 40% y Alemania apuntando hacia el 60%.

Con las nuevas propuestas, 90 acreedores importantes tendrían que aumentar su ratio de capital a 9%, y los gobiernos ayudarían a aquellos que no podrían recaudar fondos en el mercado privado. Asimismo, los líderes europeos están discutiendo sobre la posibilidad de apalancar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) con el fin de aumentar sus capacidad de préstamo.

El viernes, y después de que los representantes de la Reserva Federal sugirieran que la Fed podría aumentar sus adquisiciones de títulos respaldados por hipotecas con el fin de seguir “estimulando” la economía de EEUU, la relación del dólar estadounidense con el yen japonés cayó a su mínimo más bajo registrado desde la Segunda Guerra Mundial. El pasado jueves Dan Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, manifestó su apoyo a tales medidas, mientras que Ben Bernanke, presidente de la Fed, el mismo día señaló que la Fed podría tener que tomar más medidas en apoyo a la recuperación del mercado inmobiliario de EEUU.

No obstante, las estadísticas de la inflación estadounidense se están calentando. Los nuevos datos muestran que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió de un 6,5% en agosto a un 6,9% en septiembre. Asimismo, el suministro de dinero M2 sigue aumentando. Esto sugiere que, contrariando las continuas advertencias de “riesgo de deflación” por parte de los economistas de Washington, la aceleración de la inflación podría convertirse en un problema muy serio para la Fed.

Por lo tanto, en vistas al aumento de las presiones inflacionarias, parece poco probable que la Fed añada más leña al fuego aceptando aumentar la oferta monetaria inmediatamente – aunque esta posibilidad no debe ser del todo descartada: al fin y al cabo, a pesar de que en el Reino Unido la inflación esté bastante por encima de la supuesta “meta” del 2% fijada por el Bank of England, éste ha decidido introducir más medidas de flexibilización cuantitativa. La página MineSet de Jim Sinclair contiene un enlace a un análisis de Richard Belfanti, que opina que la debilidad del sector bancario de EEUU provocado por la continua sobrevaloración de los activos bancarios garantizará una continua impresión de dinero por parte de la Fed.

“Inflación o muerte” sigue siendo el lema de la Fed.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: