Trichet alerta que la crisis alcanza dimensión “sistémica”

(OroyFinanzas.com) – El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) un proceso de recapitalización de la banca europea rápido y coordinado porque la crisis financiera ha alcanzado ya una dimensión “sistémica” y pone en riesgo al conjunto de la economía. Trichet, reclamó que los dirigentes europeos tomen una decisión al respecto en su próxima cumbre, que se celebrará el 23 de octubre, seis días después de lo previsto, para dar tiempo a Europa a forjar un acuerdo sobre la recapitalización y cerrar su paquete anticrisis.

Trichet, que apura sus últimos días de mandato al frente del BCE, recalcó que “la crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación”. “Los Gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación”, dijo en el Parlamento Europeo.

El agravamiento de la crisis de deuda de Grecia puso de manifiesto que las últimas pruebas de resistencia a la banca europea, del pasado julio, resultaron insuficientes al no contemplar la posibilidad de una quita en el pago de los bonos griegos. La caída del banco franco-belga Dexia, ya rescatado en 2008 y muy expuesto a la deuda griega, ha avivado las dudas sobre la salud del sector financiero.

Fondo de rescate

Para Trichet, la “sequía crediticia” ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE “ha aumentado el riesgo de contagio”. Esta crisis daña a la llamada economía real dentro y fuera de Europa. “Somos el epicentro de una crisis mundial”, presionó el presidente saliente del BCE. Las necesidades de recapitalización de la banca europea se cifran entre los 100.00 y 230.000 millones de euros, según diversas estimaciones.

Trichet apoya que se recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para esa recapitalización. También aboga por un apalancamiento del fondo, pero recalcó que “eso es responsabilidad de los Gobiernos y además tienen todos los medios para ello”.

En su reunión el pasado domingo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que las entidades busquen primero financiación por sí mismas, pero Sarkozy defiende que el fondo sea la segunda opción, y Merkel quiere que los Estados actúen después y el fondo sea la última instancia.

Fuente: El País

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Trichet alerta que la crisis alcanza dimensión “sistémica”"

  1. Se estas cubriendo las espaldas antes de su salida y despues poder dercir que el YA LO HABIA DICHO y a estado estos ultimos años haciendo lo contrario

  2. Si lo que vendes es muy caro, ¿Quien te compra? ,¿Quien gana? El de siempre verdad.

  3. A ver si colapsa tranquilamente, porque vamos…

    Otra cosa que no entiendo muy bien: si las familias están muy endeudadas, ¿nos les conviene la inflación?

  4. Peter Schiff vacticinó una inflación muy elevada en los EEUU ya que se quiere seguir emitiendo y elevando el techo de la deuda.
    Esto no va a terminar muy bien……el tema es que no sabemos precisamente cuando va a colapsar, pero que lo hará lo hará.

  5. Coincido contigo Manu, lo que se avecina es muy gordo y por mas buena voluntad que quieran aparentar…………..

  6. Y ahora con la inflación,una pulidita mas y eso nos puede llevar a una deflación que es peor,sabio su consejo Sr. Manu…..saludos a todos

  7. Creo que ante lo que se avecina, la mejor opción es estas dos acciones:

    1. Tener dinero efectivo en casa para protegerse de un posible corralito.
    2. Tener oro físico para protegerse de lo que vendrá despues del corralito.

    Los bancos y gobiernos se han pulido los ahorros de millones de personas. Eso es lo que ha pasado por mucho que lo llamen de mil formas distintas para despistar a la población.

  8. Es bueno saber que hay personas dispuestas a arreglar la situación,no se puede permitir una incertidumbre tan grande.

Comments are closed.

mencionado en: