Venezuela espera repatriar en noviembre el oro depositado en Europa

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Venezuela espera poder repatriar el oro que tiene depositado en diferentes bancos europeos en un plazo de máximo “mes y medio” señaló ayer el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, que indicó que se va a repatriar “con las medidas de discreción necesarias en materia de seguridad”.

El oro que Venezuela tiene en el extranjero está depositado en EEUU, Canadá, Suiza, Francia y Reino Unido.

“No va a pasar más de mes y medio para que el oro de la Reserva Monetaria Internacional este aquí, porque ya está en la fase final la normativa para poder hacer la logística marítima y cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto”, declaró Merentes, según la agencia estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Señaló que la población venezolana “va a saber cuándo regrese el primer barco, aunque eso va a depender de la logística, no se pueden mandar todas las toneladas de un solo golpe”.

Frente a lo que llama “crisis terminal del capitalismo”, el presidente del país, Hugo Chávez, decidió hace dos meses el traslado del oro que tenia Venezuela depositado en el extranjero,.

Se repatriarán 16.908 de los 29.265 lingotes que posee el país, dijo Merentes en esa ocasión y ayer señaló que “se deja algo para respaldar operaciones financieras necesarias”, para lo cual se requiere “mantener cuentas abiertas”.

La Reservas Monetarias Internacionales de Venezuela, entre oro y divisas, fluctúan desde hace una década en alrededor de los 30.000 millones de dólares, según el banco central.

Lo que opina la oposición

La ‘Mesa de la Unidad Democrática’, alianza que aglutina a distintos partidos de la oposición al Gobierno de Chávez al que achaca, entre otras acusaciones, altos niveles de corrupción, dijo el 23 de agosto pasado que: “No es probable que el oro fuera de Venezuela se pierda porque las instituciones que lo conserven quiebren, pero sí es probable que un Gobierno que gasta las reservas del Banco Central de Venezuela sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país”, señaló entonces en un comunicado.

“La pérdida de confianza en el BCV, dentro y fuera de Venezuela, no tiene que ver con la fortaleza de lo que hay en sus bóvedas, sino con la de su directorio”, añadió la ‘Mesa de la Unidad Democrática’.

Fuente: EFE,  Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Venezuela espera repatriar en noviembre el oro depositado en Europa"

  1. yo soy comerciante i conocedor de la numismatica a nivel mundial ramonmn6axx es decir que el antiguo cambio de 16 a una esdecir 16 duros de plata por una onza de oro se a volatilizado creo que devemos estar masomenos ala mitad
    8 a una la circulaion en oro i plata seria dificl se tendria que substituir la plata destruida por platino i paladio yo particular mente soy fanatico de la plata tanto como comerciante numismatico i ahorrador i creo que devera ser suspendida de la cotizacion bursatil i declarada patrimonio de la humanidad
    utilizada solo para medicina i moneda de curso legal mundialmente

  2. Se llevo para vender no para guardar. Los sociolistos.

  3. Chema y más dolido que estaras cuando sepas que con el anterior Gobierno socialista se llevaron las monedas de plata de Franco que se conservaban, para su desmonetización también a Suiza y que durante la republica todo el oro depositado en el Banco de España se llevo para Rusia y Méjico. Dejando sin un gramo a españa. Todo esto por los socialistas. Asi actuaron esos 3 gobiernos izquierdistas.

  4. Estimado ramonmn6axx:
    Con una absoluta certeza le puedo reconfirmar que España no tiene ni un solo gramo de plata en sus Reservas del Banco de España. Se lo pregunté hace tres meses, oficiosamente, a unos buenos amigos que trabajan en dicho BdE.
    La plata que teníamos los españoles, la vendieron nuestros actuales Gobernantes del Partido Socialista Obrero Español, hace 4 ó 5 años, en Suiza… ¿quizá a China?. Lo mismo que el 40% del oro español, almacenado en las bóvedas del BdE, de la Reserva Federal de los EE-UU. y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Más o menos a un tercio por Banco.
    Recordará ud. a nuestro ex-Ministro de Hacienda, Solbes, cuando dijo, hace tres años, que: “el oro, (y no dijo nada de la plata… pero se sobreentendía), ya no es una activo interesante. Ahora interesan más otros productos financieros”.
    La plata que tuvimos… estuvo almacenada en el propio Banco de España, en la Plaza de Cibeles, muchos años. Luego se trasladó a otras instalaciones del propio BdE, en la Avenida de Aragón, hasta la orden de los señores Rodríguez Zapatero (Presidente, todavía, del Gobierno de España) y Solbes (por aquel entonces Vicepresidente y Ministro de Hacienda).
    ¿No es para estar orgulloso de los mencionados caballeros y de su “visión”?
    Personalmente yo no lo estoy. Me siento dolido por ello.
    Saludos cordiales.

  5. Los estados no tienen almacenada plata. Si la guardasen, veriamos una escasez de plata inimaginable. Muchos sectores de la industria cerrarian. seria una gran hecatombe. los bancos centrales sólo guardan oro. Si el oro desapareciese todo seguiria igual. Si desapareciese la plata volveriamos a retroceder siglos por las aplicaciones industriales y tecnologicas que tiene. La plata es un metal estrategico. Se dilapido y no se recicloo por el bajo precio que ha sido mamnipulado durante decenios. En realidad hay menos plata que oro. Me rio del ratio oro-plata. por eso yo no vendo (a no ser en caso de necesidad) a ningun precio.

  6. ramonmn6axx | 7 octubre 2011 at 8:45 am |

    para mi particularmente se trata de ver si realmente estos de positos de oro existen en la actualidad i si realmente pueden ser reintegrados si el propietario lo requiere me refiero reintegrados fisicamente no en certificados de oro papel
    ahora pregunto i la plata que teinen los estados que cantidades son i donde esta tienen reservas o no tienen
    seria bueno saber que cantidad de plata tiene por ejemplo
    españa

  7. Pues ,esta bien preocuparse y por toda America latina,porque aqui hay espanoles desde que vino Cristobal Colon,luego vinieron colonias espanolas,hasta de la aristocracia y tomaron muchas tierras y formaron familias muy grandes como la de mi abuela Los villandrando murio recien a los 101 anios.saludos con todos

  8. A ver si me pasa como a Gadafi. El oro para casita. En los estates unaites tienen cola en las manos.Todo se pega

  9. Mas vale tarde que nunca

  10. tienes razón Shark y ya que han llegado hasta allí…………

  11. El oro que tiene en Europa igual si que se lo devuelven, pero el que tiene en EE.UU, hasta que no lo vea, no me lo creo. Eso si, si EE.UU, se lo devuelve, no habrá problemas ni de seguridad ni de logística, porque se lo llevaran custodiado por la sexta flota…

  12. No me estraña que Chavez quiera el oro en su tierra, por lo que pueda pasar, o tal vez por li que va a pasar…

  13. A the saints:
    No creo que se este destrozando cuba o venezuela y si estoy seguro de que van destrozar a europa, estados unidos,mexico,GB y japon.Ni hablar de africa.
    No deberias ocuparte de venezuela y si de españa. Que te hace venezuela?.No me digas que te preocupa su gente.
    Que humanista!!!

  14. Ya me imagino a los golpistas saqueadores de oficio llevandose y regalando lingotes de oro tipo “souvenirs”… Que asco como destrozan un pais vale y como si nada el pueblo se queda todo tranquilo viendo como le estafan elección tras elección! Os no fijais en cuba? tienen 50 años votando joooood…….!

Comments are closed.

mencionado en: