- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela espera repatriar en noviembre el oro depositado en Europa

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Venezuela espera poder repatriar el oro que tiene depositado en diferentes bancos europeos en un plazo de máximo “mes y medio” señaló ayer el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, que indicó que se va a repatriar “con las medidas de discreción necesarias en materia de seguridad”.

El oro que Venezuela tiene en el extranjero está depositado en EEUU, Canadá, Suiza, Francia y Reino Unido.

“No va a pasar más de mes y medio para que el oro de la Reserva Monetaria Internacional este aquí, porque ya está en la fase final la normativa para poder hacer la logística marítima y cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto”, declaró Merentes, según la agencia estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Señaló que la población venezolana “va a saber cuándo regrese el primer barco, aunque eso va a depender de la logística, no se pueden mandar todas las toneladas de un solo golpe”.

Frente a lo que llama “crisis terminal del capitalismo”, el presidente del país, Hugo Chávez, decidió hace dos meses el traslado del oro que tenia Venezuela depositado en el extranjero,.

Se repatriarán 16.908 de los 29.265 lingotes que posee el país, dijo Merentes en esa ocasión y ayer señaló que “se deja algo para respaldar operaciones financieras necesarias”, para lo cual se requiere “mantener cuentas abiertas”.

La Reservas Monetarias Internacionales de Venezuela, entre oro y divisas, fluctúan desde hace una década en alrededor de los 30.000 millones de dólares, según el banco central.

Lo que opina la oposición

La ‘Mesa de la Unidad Democrática’, alianza que aglutina a distintos partidos de la oposición al Gobierno de Chávez al que achaca, entre otras acusaciones, altos niveles de corrupción, dijo el 23 de agosto pasado que: “No es probable que el oro fuera de Venezuela se pierda porque las instituciones que lo conserven quiebren, pero sí es probable que un Gobierno que gasta las reservas del Banco Central de Venezuela sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país”, señaló entonces en un comunicado.

“La pérdida de confianza en el BCV, dentro y fuera de Venezuela, no tiene que ver con la fortaleza de lo que hay en sus bóvedas, sino con la de su directorio”, añadió la ‘Mesa de la Unidad Democrática’.

Fuente: EFE,  Agencias

© OroyFinanzas.com