- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Aumenta demanda de Exchange Traded Commodities de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Se registra el mayor aumento de las últimas 5 semanas en los flujos de entrada en ETCs sobre oro, debido a que España e Italia penden de un hilo

Mientras la división entre el perfil de crecimiento de la zona del euro y el de EE.UU. se incrementa, existe otra divergencia que parece ser más amenazante: la división política sobre el papel fundamental del Banco Central Europeo (BCE).

Alemania sigue oponiéndose a que el BCE se convierta en el prestamista de última instancia para los países de la eurozona. Sin embargo, ante la ausencia de un plan de rescate creíble, los rendimientos de los bonos gubernamentales cada vez son más mayores y la carga de la deuda soberana es cada vez más inmanejable.

Con los rendimientos españoles en torno a un 7% y los italianos cerca del 8% existe un riesgo real de que caigan en una espiral descendente que podría arrastrar al sistema bancario europeo.

Por otra parte, la credibilidad del BCE como regulador de la inflación está en riesgo y la compra de bonos podría tener consecuencias inflacionarias si se dedica a la monetización de la deuda de la zona euro.

El principal enfoque macroeconómico de esta semana será sobre si un repunte en el crecimiento económico podría ayudar a Europa a salir de este bache. Lamentablemente, los indicadores más recientes apuntan a un aumento continuado de la desaceleración en Europa.

El índice PMI (Purchasing Managers Index según sus siglas en inglés) de la zona euro se publicará esta semana y la encuesta IFO de Alemania, por lo tanto, será uno de los focos de la atención.

El PIB de EE.UU. y la confianza de los consumidores serán también observados de cerca para comprobar si la mejoría registrada en los últimos datos fue fruto de la casualidad o el inicio de una nueva tendencia.

Los ETCs sobre oro con respaldo físico, recibieron los mayores flujos de entrada de las últimas 5 semanas debido a que los inversores buscaban activos refugio para contrarrestar la creciente preocupación sobre la deuda soberana.

Los ETCs sobre oro con respaldo físico de ETF Securities aumentaron $136 millones durante la semana pasada. Los inversores acudieron en masa al oro por sus propiedades como activo refugio, ya que los rendimientos de los bonos en Italia, España e incluso Francia aumentaron. Los rendimientos españoles a 10 años por primera vez están por encima del 7% del punto potencial de “no retorno” y los italianos camino del 8%.

Los ETCs sobre plata con respaldo físico experimentaron también su séptima semana consecutiva de flujos de entrada netos, con cerca de $90 millones durante el periodo.

Fuente:  ETF Securities [1]

© OroyFinanzas.com