Aumenta la demanda de oro china

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y la plata registraron subidas considerables, respaldados por la continua crisis de la eurozona. Los contratos de oro Comex con vencimiento en noviembre subieron 35$ (2%) y cerraron en 1.790,30$ por onza troy. Sus equivalentes de plata subieron 74 centavos (2,2%), cerrando en 34,81$ por onza troy.

Según señala Trader Dan en su página web, sin tener en cuenta los algoritmos que siguen los fondos de cobertura durante cualquier sesión, el gran número de inversores que están interesados en poseer oro físico reconocen cada vez más que el oro es el mejor valor refugio – al contrario de aquellos operadores que sólo se interesan por las ganancias apalancadas que se obtienen apostando en el mercado de futuros.

Tal como comentamos en nuestro artículo de ayer, puede que haya días e incluso semanas en las que el oro se lleva una buena paliza debido al pánico de ventas en los mercados de papel, cuando las grandes instituciones financieras buscan aumentar su capital para saldar las dificultades de sus balances. Pero estas fases de corrección no son más que una buena oportunidad de compra para aquellos que están interesados en poseer metales físicos. Con el tiempo, a través de este proceso cada vez más metal está siendo transferido a “manos firmes” – quiere decir, a gente que tiene mucho menos interés en vender que aquellos que comercian con oro papel. El resultado inevitable de esta dinámica será una subida de precios.

Los chinos son un ejemplo perfecto de este tipo de manos firmes. Según informó ayer el Financial Times, las importaciones de oro de Hong Kong al continente, que supuestamente es un reflejo de las compras que el país realiza en el extranjero, marcó un récord en septiembre: 56,9 toneladas, que es casi la mitad del total de importaciones realizadas en 2010. Janet Kong, directora de investigación para CICC, señala que los cazadores de ofertas se animaron a comprar en septiembre porque en ese mes el precio cayó. Afirma que China seguirá aumentando sus importaciones de oro durante este mes y el mes de diciembre: “Nos hemos dado cuenta de que el precio del oro oscila según las estaciones. Normalmente, los precios suben durante los meses que preceden al Año Nuevo Chino.”

La persistente (y creciente) inflación, así como el miedo ante los problemas económicos en Europa y EEUU, están estimulando las compras chinas. Aparte de las compras que realizan los ciudadanos, el People’s Bank of China – al igual que otros bancos centrales de los países emergentes – siguen vendiendo dólares estadounidenses y comprando oro físico. El problema al que se enfrentan es que, cuando se compran grandes cantidades en el mercado físico, el precio sube demasiado rápido – lo que a su vez devaluaría aún más sus enormes reservas de dólares en relación al oro. Por lo tanto, están intentando adquirir el oro directamente de las minas chinas, ya que China actualmente es el mayor productor de oro del mundo.

Pero teniendo en cuenta que el suministro total de las minas de todo el mundo no llega a las 2.500 toneladas anuales, y que la demanda de oro anual casi suma 4.000 toneladas, lo bancos centrales lo tienen difícil si intentan aumentar sus reservas con oro recién extraído. Así que si realmente quieren vender sus dólares – y sus divisas fiat en general – a cambio del metal amarillo, tendrán que comprar más en el mercado físico. Esto provocará una subida de precios del oro.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Aumenta la demanda de oro china"

  1. Podemos hacer “cambios” si me interesa alguna pieza, tengo algunas piezas de plata pura 999 estropeadas y lo mismo te interesan…

  2. PERRILLO TENGO POR AHI UNA BOLSA DE MONEDAS DE PLATA DE DIFERNTES PAISES PERO LA MAYORIA AMERICANAS ALGUNAS PLATA PURA OTRAS 90% Y MUY POCAS 725 NO ES MUCHO 5 KILOS MAXIMO SI TE INTERESA DEJAME SABER YO LAS FUNDIA PERO TAL VEZ OBTENGAS ALGO MAS QUE YO.

  3. HOLA KAROL SABES CREO QUE DISTE EN EL CLAVO ESTA VEZ SI ESTA RELACIONADO CON LA EDAD O LAS COSTUMBRES Y NO DIGO QUE SEA MALO SOLO QUE SE ESTAN QUEDANDO. ACTUALMENTE EL QUE NO HACE ALGO ES PORQUE NO QUIERE CON UNA COMPUTADORA PUEDES SABER LO QUE QUIERAS

    TIENES RAZON TAMBIEN CUANDO DICES QUE NO COMPRAMOS PAPEL PARA AHORRAR SINO PARA GANAR Y EN ALGUNOS CASOS PERDER TODO A CORTO PLAZO.

    KAROL NO ME LEGO LA INFORMACION MANDAMELA OTRA VEZ “PLEASE” Y MUCHAS GRACIAS.

    PERRILLO NADA TAN CIERTO COMO ESO. EN LA ECONOMIA MUNDIAL CUANDO DESCUBRES QUE HASTA LOS MENOS PENSADOS COMPRAN CIERTO BIEN ES HORA DE SALIR ES CUANDO ESTAN PROXIMAS LAS PERDIDAS .CREO QUE LE QUEDA ALGUN TIEMPECILLO A ESTO.

    YO PIDO MIS GANACIAS EN FISICO ME DA BUEN RESULTADO LO TENGO GUARDADO Y SOLO JUEGO CON UNA CANTIDAD QUE CRECE Y A VECES BAJA LA RECUPERO Y SIGO CUANDO P IERDA ESA CANTIDAD ME SALGO Y PUNTO TENGO PLATA DESDE 9 DOLARES DE HACE 8 O 9 ANOS SOY AMANTE DEL FISICO PERO EL PAPEL ESTA DANDO GANACIAS AHORITA.

  4. Guuauu Sr. Perrillo,a Ud. Nadie lo puede estafar cuando le vendan un lingote de oro,así sea de 10 gramos,de una onza o de algunos kilos,la determinación por el peso es casi exacta,lo suficiente como para comprar a favor y no en contra,al refinar el lingote se obtiene el resultado,pero siempre resulta algo mas de lo esperado,no mucho,a no ser que el lingote tenga cobre en su composición,lo que seria muy bueno para el comprador,por eso el vendedor debería refinarlo o hacer lo que dice Recillas sacar una muestra del lingote ( diferentes lugares del lingote),fundirlos y refinarlo,así tendríamos una idea mas exacta de la pureza del lingote…….ahh el HOYO es el lugar secreto del oro,porfa deben dejar un mapa porque al cielo NO se lo van a llevar…..saludos a todos.

  5. Los que entren “últimos” al oro-papel perderán TODO, los que sólo apuestan lo que ya ganaron, NO perderán… así es todo.

    Karol, para saber la composición de un lingote, se mide su peso y su volumen, y se saca su DENSIDAD, por lo que ya endríamos una idea de la composición…

    Por otro lado, decir que en el “hoyo” es donde NADIE vendrá a quitártelo, ni NADIE sabrá nunca dónde está…

  6. Saludos Recillas,solo los que invierten en papeles se pueden dar cuenta de la buena rentabilidad que obtienen,claro aprovechando los picos del precio,muchos piensan que los inversionistas compran el oro- papel para guardarlos debajo del colchón y no es así,es la manera mas fácil de mover grandes volúmenes,que con el físico es imposible,me imagino las grandes ganancias que obtienen al mover miles de millones de dólares.En realidad nosotros desconocemos la amplia gama de posibilidades porque no estamos inmersos en ese mundo,pero si tuviéramos esa cantidad de dinero también lo haríamos,como jóvenes que somos,claro si lo haces bien no pierdes,como ahora compramos con 1620 y vendimos con 1800, ganancia segura,sobretodo porque el euro se este devaluando (1.358) y no es nada seguro que el oro pase los 1800, al contrario puede haber una corrección que estaríamos lamentando,si se mueve de esta forma el capital,con estas variaciones tan grandes,en pocos meses duplicas y triplicas el capital original.Yo se que las personas mayores no arriesgan su dinero y prefieren ver su oro en un hoyo,talvez no saben como hacerlo producir?,pero de todo tiene la viña del señor……recillas recibiste la forma como determinar la pureza de un lingote solo con saber el peso ?….saludos a todos

  7. MANU A MI QUE ME SIGAN ESTAFANDO GRACIAS A ESO YA COMPRE MI CASA Y DE UN SOLO PAGO BUENO EL ORO Y PLATA PAPEL ME LA COMPRO YO NO PUSE NI UN SOLO DOLAR.

  8. Tanto el dolar como el yuan son monedas “calientes” por la inflacion(reconocida o no) que estan sufriendo.Por eso los chinos ahorran en oro y lo que compran guardan no lo dedican a especular.En consequencia cada vez hay menos oro fisico disponible.Los indios mas de lo mismo.En cambio el occidente se lleva los papelitos que al final valdran lo que el papel vale.Un chiste sobre dos tontos dice que los dos se pusieron ha falsificar dinero y saliron ha colocar los billetes.Por casualidad se encuentran cara a cara los dos y el primero le pregunta : ¿Podrias cambiarme un billete de 60 dolares? El otro le contesta : Si . como no son 4 billetes de 15 …no?.

  9. Si ya es posible comprar oro en yuanes, tal y como decía una noticia publicada aquí, entonces ya no es necesario comprar con dolares y por tanto la evolución oro/dolar NO es inversa.

    Es que no me cansaré de repetirlo. Comprar oro-papel, además de ser una estafa que muchos no ven, es seguir dándole poder a los bancos y así nos va.

  10. Si el mercado del oro fuese perfectamente real (oro físico a cambio de billetes verdes) el precio del oro ya rondaría los 10000 dolares o más.

    La actual situación del mercado de oro-papel tenderá a desaparecer porque la crisis se va a recrudecer y la gente buscará bienes tangibles y reales. El precio es lo de menos, lo importante es evitar estafas y proteger patrimonio.

    Por tanto el oro físico alcanzará precios estratosfericos.

  11. pablo jara pedroso | 9 noviembre 2011 at 6:06 am |

    los chinos saben que el Dolar tarde o temprano se devaluara, y por lo tanto la mejor forma de capitalizarse es el oro. De mismo modo Europa se desintegrara por que de comunidad nada tiene, ya que no les importa nada a sus miembros si otro cae o quiebra lo que les importa es ganar y ganar

  12. “Manos firmes”; me parece muy acertada esta expresión para calificar la tenencia de estos valores de protección como son el oro y la plata.

    El oro y la plata no pagan intereses ni suben ni bajan su valor tampoco ganan ni pierden nada: son todas las demás cosas: como el dinero fiduciario y los objetos de uso diario, las que cambian su valor y tarde o temprano se van devaluando, Cordiales saludos.

  13. Los chinos la tienen clara , compran todas las materias primas , saben que van a subir , puesto que aumenta la demanda y baja la oferta, puesto que los recursos se van agotando rapidamente,

Comments are closed.

mencionado en: