China preparándose para convertir al yuan en moneda de reserva mundial

(OroyFinanzas.com) – China está desafiando a la India como el mayor consumidor mundial de oro. Las importaciones de oro de China a través de Hong Kong continúan al alza y el monto total del 3º trimestre de 2011 que finalizo en septiembre, fue superior al conjunto de la demanda en 2010.

Desde que en China se retiraron las restricciones para la compra de metales preciosos, se ha fomentado la inversión en oro y plata entre la población a través de los bancos de propiedad estatal. Se presume que el Estado chino se queda con todo el oro extraído (actualmente China es el mayor productor mundial de oro).

El gigante asiático posee oficialmente 1.045 toneladas en reservas de oro. Recientemente se ha puesto en marcha el Pan Asia Gold Exchange (PAGE) que muchos estiman se podría convertir en la mayor bolsa de oro del mundo, permitiendo a los compradores evitar los bullion banks de occidente y a la London Bullion Market Association y proporcionando una vía para los inversores internacionales para poder comprar yuans.

China siempre ha adoptado una visión a largo plazo y sus planes económicos los realizan con años de antelación. El yuan como moneda mundial de reserva internacional probablemente se encuentre a muchos años vista, pero el día se acerca y es de suponer que aumentar sus reservas de oro es una parte clave de un plan de largo plazo de China para que el yaun/renminbi posea la hegemonía que en el pasado ostentó el todopoderoso dólar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "China preparándose para convertir al yuan en moneda de reserva mundial"

  1. Recillas,
    Yo no me enfado, no te preocupes.

    Saludos

  2. MANU
    Esta usted traumado con los papeles usted ah investigado sobre ellos no hay duda.

    Ahora investigue como hacer para trabajar con ellos entiendalo es lo que en este momento esta dando dinero es verdad no es para todos pero usted sabe mucho sobre eso aprovechelo en la vida hay que tomar riesgos tonto seria meter todo cuanto tenga y perderlo .

    Se trabaja con una parte es de verdad emocinante adictivo diria yo pero peor es trabajar toda la vida por un misero sueldo tener un ahorro igual de misero y querer conservarlo asi y peor aun que pasen los anos y ver como otros si lo hicieron y decir ” chin si me hubiera arriesgado”

    Los tiempos han cambiado tenemos que cambiar tambien por ahi lei que el problema es que la gente se queda con ideas viejas y creen que van a funcionar siempre igual ” les informo amigos que si el gobierno ve que algo esta dando dinero hace una ley que lo censure”

    No les extrane que en el futuro sea un delito ahorrar a no ser que sea en un banco donde puedan controlarte.

    “Es mi opinion espero no enfadarlo”

  3. Rafa Argentino | 10 noviembre 2011 at 19:35 pm |

    Segun la Ley de Gresham: “La Ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas, ambas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como “buena” y la otra como “mala”, la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena, pues los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago” (fuente:

    Saquemos conclusiones…la moneda papel vale poco o nada, el metal ha demostrado mayor solidez. De que moneda nos deshariamos primero?

    Saludos a los foristas!!

  4. Los yuanes que se los coman los chinos. Oro y plata, lo demás son chorradas.

  5. Pues lo sensato es que NO valga lo mismo una onzaoro-papel que una onzaoro-físico.
    Es sentido común. El papel no puede estar por encima de la economia real. Ya que solo es una representación de la misma.

  6. Todo apunta en efecto a que el PAGE acabe arrollando la maquinaria sancionadora de precios publicados en Londres y el curso del oro se moverá según las leyes de la oferta y la demanda sin vacilaciones de otro tipo. Eso puede ser malo o bueno, segun desde qué lado del prisma miren ustedes…

  7. No cabe duda de que China esta bien encaminada gracias a la astucia de sus gobernantes,si las personas quieren ahorrar en oro y plata,ellos ya le encontraron la solución,es mas, fomentan la compra y el ahorro( ganan vendiendo el metal internamente),lo único que necesitan es captar ese metal en sus bóvedas,para asegurar esa riqueza en sus arcas( muy seguro es que la gente confié en sus bóvedas) bien por ellos y por su pueblo….saludos

  8. Los chinos finalmente se van quedando con muchisimas empresas (bancos, industrias ,alimenticias,automotrices, metalurgicas,ect.). Tierras en todas partes del mundo,aptas para las explotaciones de materias primas fundamentales y el agua que es el tema que se viene.tienen inmensas sumas de dinero que se las sacan de encima a cambio de bienes bien tangibles,cambian papeles pintados por bienes cada ves mas demandados y escasos.

  9. goldenspaniard | 10 noviembre 2011 at 13:31 pm |

    Como bien dice siempre Marion Muller, estamos ante un cambio del orden mundial. Se acabó la era del crédito. Ahora vuelve la era del ahorro, el esfuerzo y la economía real.
    Para corraborar la opinión de Marion Muller, os remito otro artículo interesantísimo publicado en finanzas.com del Catedrático Niño Becerra:

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-11-07/591429_nino-becerra-grecia-movimiento-distraccion.html

    Acaba de publicar “Más allá del crash”
    Niño Becerra: “Grecia es un movimiento de distracción”
    “Si nos fijamos en Atenas dejamos de prestar atención a otros problemas más gordos”, asegura el catedrático de Estructura Económica
    07/11/2011 – 11:45
    – JAVIER TAHIRI/ABC
    Santiago Niño Becerra
    En una semana clave para la situación económica mundial, con la reunión del G-20 y la incertidumbre ante el panorama europeo visto desde Atenas, Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951), publica un nuevo libro llamado «Más allá del crash», en el que apunta a una larga recuperación y estudia los factores que han conducido a esta situación. Este catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull ya predijo la crisis de deuda que vivimos en 2006 para ABC. Ahora, en 2011 apunta que la recuperación no se producirá «hasta 2020 o 2023».

    —En su anterior libro, profetizaba una recesión global en 2010 que no se ha producido aunque la situación sigue complicada, ¿qué cuenta en su nueva obra?
    — Tal y como yo lo entiendo, el crash se produjo en la cumbre europea que se celebró en mayo de 2010, en la cual los gobiernos constataron que salir de la crisis de la forma tradicional, a base de gasto, era imposible. Eso supuso un giro de 180 grados: se deja de invertir dinero y se pasa a recortar e imponer impuestos. Y lo más importante, se cierran pactos para alcanzar cifras de déficit en fechas determinadas. Ahora hablo de lo que ha sucedido después de este crash.

    —¿Y qué ha cambiado?
    —Desde julio de 2011, se ha acelerado este proceso hacia un nuevo modelo. A partir de agosto se han empezado a llamar a las cosas por su nombre. Y se están dando datos más fidedignos. Si miramos las previsiones de crecimiento de la OCDE publicadas esta semana y las comparamos con las de primavera, hay diferencias de 1,3-1,2 puntos de PIB para Europa y EE.UU. ¿Cómo es posible que en cinco meses se hayan podido equivocar tanto? Creo que el asunto de Grecia, que solo representa un 0,4% de la economía mundial, es un movimiento de distracción. Nos fijamos en Atenas y dejamos de prestar atención a otros problemas más gordos como la recapitalización de la banca europea, la tasa de paro en España…

    —¿Qué piensa entonces del proceso de recapitalización bancaria propuesto desde Bruselas?
    —En primer lugar, solo se ha abordado un problema: la deuda pública. Todos los activos tóxicos que acumulan las entidades financieras, no se han tocado y como las muñecas rusas, nadie se atreve a levantar la primera porque no se sabe cuántas puede haber debajo. Habrá una ola de fusiones y adquisiciones que fortalecerán el oligopolio bancario. De todas formas, el problema de la banca es global, no sólo europeo.

    —¿Va a congelarse el crédito?
    —No me cabe duda. Porque las empresas que viven del crédito no son viables y el consumo que está basado solo en el apalancamiento e ingresos minoritarios no debe seguir. Imponer un core capital del 9% es una llamada de atención a las entidades para que cambien su forma de actuar.

    —Pero sin liquidez ¿como se podrá salir de la crisis?
    —Jamás regresará la fase de crédito ni tendremos las tasas de crecimiento pre-crisis. La recuperación significa estabilidad, pero con otro modelo. Primero entraremos en una fuerte recesión, que aún no se ha producido, luego habrá una fase de estabilización y después una recuperación muy suave. Hasta 2020 ó 2023 no se saldrá de la crisis. El modelo instaurado tras la Gran Depresión se basó en que los recursos eran ilimitados y que el objetivo principal era ocupar a la mayor parte de la gente posible. El nuevo modelo va a partir justamente de lo contrario: se impondrá la eficiencia y la productividad, lo que va a ahorrar muchos puestos de trabajo. El desempleo estructural será muy elevado.

    — ¿Cómo será el nuevo modelo?
    —Los mercados como núcleos especulativos van a desaparecer. Hay que regularlos. Se ha calculado que el 20% del PIB español es humo, los mercados como nidos de especulación tal y como los hemos entendido van a desaparecer. Seguirán existiendo como fuente de financiación, pero mucho más restringida. En 30 años los mercados se parecerán más a los del siglo XVII que a los del siglo XX.

    —Con este panorama, ¿cuál es la situación de España?
    —España lo tiene muy mal: el desempleo estructural podría ser del 12 al 16% tras la crisis. Y es que España tiene un modelo productivo muy bajo, bajo valor añadido… Yo pienso que el 20-N no tendría que haber elecciones: debería formarse un gobierno de concentracion nacional. Tenemos problemas tan gordos que el partido que gane aunque lo haga por mayoría absoluta, no va a tener la legitimidad para abordar los temas importantes. Y lo mismo debería pasar en todo el mundo… La situación no se resolverá hasta que deje de haber políticos en las mesas de negociación y comiencen a a sentarse técnicos, sin color alguno. En un mundo globalizado como el actual, los gobiernos nacionales no tienen sentido. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que es global, y así será la solución.

    Saludos.

  10. goldenspaniard | 10 noviembre 2011 at 13:26 pm |

    Para corraborar mi idea de que la subida en el precio del oro no es nada más que el principio de una fuerte subida a largo plazo, os envío un audio muy interesante e impactante para que veáis cual es la verdadera realidad económica de España y no la que los datos oficiales de distintos organismos ( Gobierno de España, Banco de España, INE, Eurostat, FMI, OCDE, Comisión Europea, etc…) nos quieren mostrar falsamente:

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-09/el-disparate-economico-miercoles-35804.html

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: