Competencia monetaria

(OroyFinanzas.com) – Son muchos los que culpan a la economía de mercado y, en concreto, a los malvados y codiciosos especuladores por los problemas económicos y financieros que venimos padeciendo desde 2007. Siguiendo esta visión, muchos piensan que el Estado debería intervenir y regular mucho más el mercado financiero. Sin embargo, los mercados financieros y, más en particular, el mercado monetario, no han sido nunca un ejemplo de libertad económica. El Estado lleva dirigiendo el mercado de creación de dinero al menos desde la Edad Moderna. Asimismo, la mayor parte de los analistas coinciden en que gran parte de los desequilibrios generados durante la última gran expansión de la economía se debieron a la conducción de una política monetaria muy generosa durante demasiado tiempo. Si queremos asignar correctamente las responsabilidades en esta crisis debemos primero conocer cuáles son los protagonistas del mercado de creación de dinero.

Ron Paul

En la actualidad los sistemas monetarios son 100% fiduciarios, ya que ningún bien ni activo respalda el valor de la moneda, ni el banco central tiene la obligación de convertir los billetes emitidos en una mercancía de valor conocido (como el oro o la plata), sino que se impone su aceptación por decreto: dinero fiat. Tal y como lo describió magistralmente el profesor C. Goodhart en “The Evolution of Central Banks” (The MIT Press, 1988), el banco central lidera y dirige un club de entidades de crédito autorizadas legalmente para emitir medios de pago (el llamado dinero bancario), que son los depósitos creados por los bancos en la moneda del banco central.

Los bancos pueden crear nuevos medios de pago porque sólo han de mantener en caja una pequeña fracción de los depósitos de sus clientes (llamado así sistema de reserva fraccionaria). De hecho, ese porcentaje es realmente bajo, ya que los bancos pueden prestar alrededor del 95 – 98% de sus depósitos. El resto (efectivamente, ¡sólo el 2 – 5% de sus depósitos!) lo mantienen líquido en billetes para así poder atender a las retiradas de efectivo de sus clientes. Y lo que es más importante, únicamente los bancos con autorización legal pueden operar en el mercado de creación de dinero, por lo que la competencia está restringida y sujeta a la decisión del Estado. Finalmente, la emisión de papel moneda de curso legal está reservada por ley al banco central que ostenta, por tanto, el monopolio de su emisión. Como resultado de ello, tenemos un sistema monetario caracterizado por el monopolio en la emisión de papel moneda y un oligopolio en la creación de dinero bancario, que está también bajo la regulación del banco central y, por tanto, del Estado.

En este sistema tan peculiar, el banco central actúa como banco del resto de bancos comerciales, a quienes presta una serie de servicios financieros: (1) la provisión del estándar o moneda de referencia de la economía, (2) centraliza las reservas bancarias, (3) permite la liquidación de las operaciones interbancarias y (4) da crédito regular (y también extraordinario) a la banca comercial. Asimismo, el banco central supervisa las operaciones bancarias y sus balances, así como recibe el llamado señoreaje de emisión; que es la cuantiosa diferencia que hay entre el valor facial de los billetes emitidos y su valor intrínseco (prácticamente nulo). Los bancos asociados al club también obtienen una gran ganancia, ya que se reparten el nada despreciable señoreaje por la emisión del dinero bancario; que es la diferencia entre el valor de los depósitos bancarios creados y el coste de mantenimiento de la reserva legal de moneda mantenida en caja. En definitiva, el banco central es el banco de referencia de un cártel legal de entidades de crédito, en que todos ellos obtienen una ganancia extraordinaria por el aprovechamiento de su situación privilegiada en el mercado.

El funcionamiento de este mercado tan poco competitivo depende en última instancia de la regla monetaria que aplique un solo agente, el banco central; regla que, en ausencia de un mandato claro y determinante que preserve el poder de compra de la moneda, suele conducir a un crecimiento excesivo del dinero: inflación. Por tanto, tenemos un sistema monetario muy frágil e inestable, dado que la mera sucesión de errores de política monetaria de un único agente (p. e. el desarrollo de una política de crédito barato) podrá conducir a una distorsión de los precios de mercado y a una ineficiente asignación de los recursos de fatales consecuencias a medio y largo plazo. Por ello, en estos sistemas monetarios tan centralizados es crucial la aplicación de una política monetaria compatible con la estabilidad monetaria, como consiguió el patrón oro clásico, o mejor, la introducción de mayor competencia en el mercado de creación de dinero.

Juan Castañeda

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Competencia monetaria"

  1. Gracias GoldMoney por aclarar la realidad económica de nuestros días, más artículos como estos por favor, porque muchos de los que aquí opinan serán expertos compradores de plata y oro pero de la burbuja socialista definitivamente no quieren salir.

  2. Acaba de bajar mas el euro,esto se pone feo,mejor hay que esperar el Lunes,no puedo creer,el dólar tiene la aceptación del momento,el euro se devalúa mas y mas……Respecto a este articulo,dice se impone su aceptación por decreto,siempre el ciudadano común tiene que aceptar sin reclamar lo que el gobierno decreta y si reclama,igual no es escuchado.Los encargados de hacer oír la voz del pueblo también hacen caso omiso,porque los compran o porque no convienen a los interesados que normalmente son los aprovechados de las malas situaciones,parece que todo afecta para que las cosas terminen mal,los seres humanos de buen corazón solo buscan trabajar,cuidar de su familia y se despreocupan del mundo,PERO el MALO solo se preocupa de buscar la manera de hacer daño,robar,estafar y busca los mejores lugares donde esta el dinero fácil,y es ahí donde conoce a otros como el,se agrupan para juntos lograr lo que mas desean,se ayudan y se cubren para que nadie se de cuenta de sus pillerías,me estoy dando cuenta que el mundo lo manejan los…por eso estamos como estamos…..saludos a todos

  3. Nada que ver lo que escribes con el tema tratado en esta nota, en mi opinion calladita te ves mas bonita

  4. El oro ha tratado de subir estos dos días,a pesar de la apreciación del dólar,debería ya haber caído en los precios,pero no,su comportamiento es fuerte,lo suficiente como para cruzar la barrera de los 1705, espero una subida en estos días que viene.Que crees Recillas momento para comprar y esperar una subida?,por lo menos sube a 1720 que dices vale arriesgar?…muchos saludos.

Comments are closed.

mencionado en: