El día de la marmota

(OroyFinanzas.com) – La historia se repite una y otra vez, como en la película. Como si los inversores no tuvieran suficientes preocupaciones con Europa, las negociaciones en Washington sobre los recortes presupuestarios están a punto de fracasar (otra vez). Si a esto le añadimos los enfrentamientos violentos en las calles del Cairo – un recordatorio de que después de la revolución Egipto no está, ni mucho menos, estable – entonces no es de extrañar que el reconocido inversor Jim Rogers esté advirtiendo de que nos espera un colapso global. En sus palabras: “El 2002 fue difícil, el 2008 peor, y el 2012 y 2013 serán incluso peores – tengan cuidado.”

Otra vez como en Agosto con el techo de deuda en USA

A pesar de estas penurias, el pasado viernes el oro y la plata sufrieron una fuerte caída debido a una venta de cortos previa al vencimiento de opciones en el Comex. Los emisores de una opción de compra (CALL)– aquellos que venden el derecho a comprar futuros de oro a un precio de ejercicio – se benefician si estas opciones vencen sin ningún valor, es decir cuando el precio del oro se fuerza por debajo del precio de ejercicio de las opciones que vendieron. Así, tienen razones para “atacar” los mercados de futuros con ventas justo un día antes de que las opciones venzan.

A pesar de que en las últimas semanas todas las noticias se han centrado en Europa, el “supercomité” bipartidario en Washington es incapaz de llegar a un acuerdo sobre cómo recortar el déficit presupuestario de los EEUU (actualmente sobre un 10% del PIB) en 1,2 billones de dólares a lo largo de los próximos 10 años. Si no se llega a un acuerdo este miércoles, entonces los recortes obligatorios en programas sociales y gastos militares entrarán en vigor en enero de 2013. Esto quiere decir que tanto demócratas como republicanos no se sienten muy motivados por llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la falta de acuerdo podría hacer bajar los mercados bursátiles y los precios de las materias primas. También podría afectar al dólar estadounidense, que en los últimos días ha estado al alza en respuesta a los problemas en Europa. El Dollar Index vuelve a estar por encima de 78, y es posible que esta semana siga al alza si el rendimiento de los bonos europeos sigue subiendo descontroladamente.

Ayer los españoles votaron un nuevo gobierno de centro-derecha, lo que a corto plazo podría aumentar la confianza en las perspectivas económicas de España. Por otro lado, tal como argumenta el blog EUReferendum, dado que el gobierno en Bruselas sigue siendo el mismo, es difícil de imaginar que España vaya a dar un gran cambio – especialmente si consideramos que Bruselas está haciendo pruebas de lanzamiento de los “Eurobonos”. Esto significaría una mayor centralización de la emisión de deuda desde Bruselas. Y esto, por supuesto, hará que la UE tenga más poderes sobre los presupuestos de los países miembros – un hecho que acabará apelando a la Comisión Europea.

Queda por ver si los ciudadanos de la UE se someterán al dominio fiscal de los representantes no-electos y desconocidos de Bruselas.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: