- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro en euros cerca de maximos por la crisis de deuda

(OroyFinanzas.com) – En estos días los mercados de bonos europeos han estado bajo una fuerte presión de ventas, ya que los inversores tienen cada vez más miedo a que la crisis de la deuda soberana siga contagiando la eurozona. Ahora Italia, la tercera potencia económica de Europa, ha pasado a ser el centro de atención. Inversores internacionales creen que Italia no será capaz de cumplir con su deuda de más de 2.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la creciente inseguridad en los mercados financieros, la noticia de que en el tercer trimestre el gestor de fondos de cobertura John Paulson vendiera una tercera parte de sus posiciones en oro nos ha cogido de sorpresa.

lingotes de oro good delivery

En los últimos tres años, John Paulson ha sido uno de los optimistas más importantes y reconocidos en el sector del oro. Pero en el tercer trimestre redujo drásticamente sus posiciones en oro. Esta noticia sorprendió a los observadores de mercados, ya que hace poco Paulson aún dio a entender que seguía creyendo en el potencial alcista del oro. Los inversores se acordaron de las declaraciones de George Soros, inversor millonario y fundador del legendario Quantum Fonds, que ya en el primer trimestre del año advirtió de una potencial burbuja del oro y vendió posiciones por valor de unos 800 millones de dólares, aunque ha trascendido después que simultaneamente compró 25.000 opciones call [1], por lo que su verdadera exposición al oro aumentó. Según un informe, Paulson redujo sus acciones del ETF GLD  de 31,5 a 20,3 millones. Esto se traduce en cerca de 1,1 millones de onzas troy de oro, que al precio actual tendrían un valor de 1.960 millones de dólares.

En cambio David Einhorn, que en su tiempo predijo el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers, siguió fiel al oro en el tercer trimestre. Según un informe, en el tercer trimestre su fondo de cobertura Greenlight Capitals aumentó sus posiciones en oro en 116 millones de dólares con la compra de acciones del productor de oro Barrick Gold y de ETFs de Gold Miners. Asimismo, Einhorn aumentó sus posiciones de ETFs de Gold Miners en 200 millones de dólares [2]. Estas son las mayores inversiones en oro de la cartera de Greenlight Capital.

Si nos fijamos en los desarrollos macroeconómicos, nos damos cuenta de que la situación de los mercados de bonos europeos está empeorando drásticamente. A principios de esta semana el rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió hasta un 7,48%. Los grandes acreedores de Italia están bajo un fuerte presión. Si el interés de los préstamos baja significativamente, los bancos apenas pueden utilizar sus bonos como aval para pedir créditos nuevos. Esto es un problema para los mercados de créditos, ya que muchos bancos ya no pueden refinanciarse en los mercados de capitales y acaban inyectando sus créditos a la economía real. En los últimos tres meses, los grandes bancos italianos se han estado refinanciando a través del Banco Central Europeo (BCE), ya que un creciente número de inversores de bonos ya no están dispuestos a ofrecerles medios económicos. El año que viene será un año crítico para los grandes bancos italianos, ya que tienen que refinanciar sus bonos en valor de 120.000 millones de euros. Muchos inversores de bonos creen que los bancos italianos no serán capaces de manejar la situación. De momento, el precio del oro no se está beneficiando de este desarrollo. Pero muchos inversores siguen viendo el oro como un valor refugio que les protege de los desequilibrios sistémicos.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com