El precio del oro en India alcanza nuevos máximos

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro en India subió 30 rupias, alcanzando así un nuevo máximo histórico de 29.295 rupias por 10 gramos. A pesar de esta subida de precios, los inversores siguen comprando, y los indios siguen traspasando su capital a los metales preciosos. El precio de la plata también se aprovechó de esta dinámica, y subió 150 rupias para cerrar en 58.000 rupias por kilo.

Durante los cinco días del festival de luces Diwali se registraron ventas récord de oro y plata. Ahora, el interés de compra sigue siendo alto, ya que los comerciantes de oro y joyas indios siguen registrando una alta demanda de metales preciosos durante la temporada de bodas. Asimismo, en las últimas semanas los inversores indios han estado retirando grandes sumas de capital de los mercados bursátiles y de bonos locales, ya que se espera que éstos sigan a la baja en las próximas semanas. Está claro que gran parte de este capital está fluyendo hacia los mercados del oro y de la plata. Cada vez más inversores indios están huyendo hacia los metales preciosos para protegerse de los riesgos sistémicos. Últimamente, la fuerte devaluación de las divisas de los países emergentes está reforzando esta tendencia. La rupia india no ha sido inmune a este desarrollo, sobre todo después de que en los últimos meses muchos inversores – y sobre todo inversores extranjeros – retiraran grandes sumas de capital de los mercados bursátiles y de bonos indios. Al comprar oro y plata físicos, muchos inversores se refugian de los crecientes riesgos sistémicos, que podrían causar un colapso de los mercados financieros internacionales. En tiempos de creciente inflación – tiempos que India ya ha vivido muchas veces – los metales preciosos físicos demuestran ser un valor refugio que protege de la devaluación y de la subida de precios.

Los metales preciosos comenzaron su actual carrera alcista en 2001, y recibieron un gran empuje después de que los bancos centrales de todo el mundo comenzaran a implantar medidas de flexibilización cuantitativa. Sobre todo el valor del oro ha subido mucho en relación a las divisas papel – algunas de las cuales han sufrido una fuerte devaluación – y ha demostrado ser un activo que mantiene su valor. Durante la crisis financiera de 2008, los inversores se asustaron al ver que los bancos centrales de todo el mundo empezaron a inyectar los mercados financieros con enormes sumas de capital para evitar un colapso del sector bancario y asegurador. Pero el oro y la plata no sólo son buenos instrumentos de inversión en tiempos de creciente inflación. Si el sistema bancario finalmente llegara a colapsarse y muchos estados se declararan insolventes, la deflación sería inevitable. Durante la Gran Depresión de los años 30, los metales preciosos demostraron ser un excelente instrumento de inversión, ya que protegieron a los inversores de una cascada de impagos en el sistema financiero. Porque los metales preciosos físicos son inmunes al riesgo de la parte contraria. Según señala el último informe de Nirmal Bang, director de la plataforma de trading Nirmal Bang Securities, actualmente el precio del oro está algo sobrecalentado, y los inversores deberían estar preparados para una caída de precios. El precio del oro indio se está enfrentando a una serie de resistencias técnicas que tiene que superar antes de poder seguir con su carrera alcista. Bang señala que el precio local de la plata se desarrollará de manera similar – aunque el metal blanco aún tiene cierto margen para subir hasta las 58.500 rupias. Pero después, los inversores deberían contar con que el precio de la plata podría llegar a bajar hasta 58.500 rupias por kilo. Según Bang, en las próximas semanas el precio de la plata seguramente siga cotizando en su actual rango lateral antes de decidir qué dirección seguir.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El precio del oro en India alcanza nuevos máximos"

  1. Saludos Sr. Dioro, ” los inversores deberían estar preparados para una caída de precios” es una porción sacada del final de este articulo,donde dice que el precio del oro esta sobrecalentado. La lectura diaria de estos artículos,enriquecen nuestro conocimiento,no dicen,ni obligan a comprar o a vender nuestro oro,eso ya es decisión de nuestras mentes maduras,para saber lo que mas nos conviene,pero,para los que trabajamos y comercializamos el metal es de gran importancia el de estar bien informados para tomar la mejor decisión,sobretodo,en el momento de las ventas.Si algún lector de este espacio,escribe,CUIDADO se viene la corrección,yo quedo muy agradecida y reviso sus argumentos,y leo otros artículos que los hay por montón para tener una idea de lo que pasara mañana,ENTONCES,tomo mi decision de vender o esperar hasta mañana,EN ESTE CASO,en este momento el oro esta a 1736 puede imaginar la perdida por no haber vendido a 1781?……..saludos a todos.

  2. Karol, un servidor también estudia el oro entre otros muchos metales al corto plazo, somos en este sentido especuladores, es decir, observadores. Especular no debe entenderse como algo peyorativo, especular es inteligente, claro, y nosotros debidos a nuestra actividad comercial estamos obligados a ello, es parte de nuestro trabajo, sin embargo aunque tenemos intereses evidentes en el comercio del metal noble, no me atrevería en público a recomendar a nadie lo que debe hacer con su dinero, ni siquiera en el tema que más domino y del que estoy convencido como fuente segura protectora para el patrimonio personal y de mi familia. Como alguien ha insinuado por ahí, el negocio del metal precioso es cosa más que nada de inteligencia y de guardarse para sí lo que se sepa o se deje de saber acerca del mismo, y lo que yo añadiría dos cualidades más comunes a la vida misma: paciencia y concentración! Como representante de grupo comerciante de metal precioso y material procedente de la mina estoy obligado a la especulación del metal, como persona privada mi interés sustancial en el metal noble es al largo plazo y, por tanto, no me interesa mucho si sube o baja, ya te digo Karol, llevo muchos años de experiencia en el sector del metal y la mineria, y he visto en este transcurso de tiempo muchas situaciones diferentes. Con el tema metal precioso deberias tener presente que es un tema goloso y que requiere un gasto elevado en seguridad efectiva, si tú no dispones de esa seguridad deberias entender que el internet está lleno de trampas. Nosotros distribuimos metal precioso en el marco global y recibimos sólo de ataques fortísimos de internet en todas sus formas entre 1 y 5 a diario de todas partes del mundo, en especial de hackers situados en Rusia, los EE.UU., Canadá, Turquia, India y Pakistán. Cuidado con el internet!

  3. no hay alguien que tenga conocimiento sobre mi pregunta de donde se puede comprar oro con certificación en perú y/o chile, gracias
    Saludos

  4. karol sin afan de ofenderte se nota aleguas tu edad e inexperiencia lo principal en este tipo de negocios como en donde tu dices que trabajas la discrecion es un atributo indispensable y veo que tu no la tienes, ojala ysea solo ese atributo el que no tengas porque si asi como no puedes ser discreta con la informacion , tambien asi inviertes , te puedes dar y darles a quieners confian en ti un trastazo, es critica constructiva NO SE DICEN CIFRAS, NI parentescos ni nada que te ponga o pongas en vulnerabilidad a nadie, en internet, saludos.

  5. En el intradia, lo que mueve el oro son los programas informaticos ajustados para maximizar ganancias con compra-venta de papel en inversiones de materias primas (los picos son identicos en todos los metales preciosos).

    Lo que empuja al oro hacia arriba de forma mantenida en los ultimos años, es la compra de físico en todo el planeta por la situación socio-económica que se avecina.

  6. !Tenaz! Que bajadas y que subidas,como 15 dólares de diferencia,que impresionante…..alguien sabe que esta pasando? Esto es de locos,será que algo va a pasar?…subirá,pasara lo 1800 o bajara a 1680,esto es tan impredecible en el lapso de una semana…saludos.

  7. Saludos Sr.Dioro,mis comentarios son de muy corto plazo,creo que duran talvez una semana o unos tres a cuatro días,creo que debo especificar eso,a los que estamos en el corto plazo una diferencia de 1782 a 1756 que esta el precio del oro en este momento nos perjudica,vendimos a 1781 en caso de no hacerlo mi padre perdía una utilidad de 100.000 solo en un día, mi jefe el dueño de la inversora mucho mas,es por eso que hay que estudiar el movimiento del mercado,para este viernes ya hay una nueva remesa para buscar el mejor precio posible.Se que para el futuro pasaran muchas cosas,como dice el Sr.Goldcat el oro subirá ,luego bajara,subirá mucho….solo hay un remedio para esto cavar un hoyo y guardar nuestro oro al estilo pirata,hacer un mapa para no olvidarnos donde lo guardamos,porque muchos viejitos no se acuerdan ni donde dejaron los lentes,peor donde enterraron el oro……saludos a todos.

  8. Hola amigos, quisiera porfavor saber si alguno de ustedes conoce en chile o perú algún lugar donde se pueda comprar oro físico pero que tenga alguna certificación reconocida internacionalmente con respescto a su pureza. Saludos.

  9. La subida del oro está provocando que la clase media se deshaga de su oro físico a un buen precio relativo y sea adquirido por los estratos mas adinerados.

    En unos años, el oro real, el físico sólo lo tendrán los ricos y los superricos. La clase media e ignorante se conformará con oro-papel, participaciones, certificados, etc.

  10. yo estoy en el mercado fisico por 25 años les puedo asegurar
    que todo chino indio o ruso que hace dinero compra oro fisico en cantidad en amrecia no es tan asi les gusta mas la numismtica espectacular que cada pais posee solo decir que brasil solo oficialmente tiene 33 toneladas de oro creo que los paticulares tienen por lomenos 300 CREO QUE EL ORO CORREGIRA POR EL MOMENTO YA QUE ESTAN COLOCANDO PAPEL CUNAO EL FIN DE AÑO CHINO AUSTRALIA YA DEVE ESTAR PREPARANDO LAS PIEZAS DE ORO I PLATA EN CANTIDAD PORLOQUE SI SUBE ES PORQUE NO PODRA CUBRIR QUE ES LO MAS PROBABLE YA QUE LOS PARTICULARES EN CHINA NO LES GUSTA ORO PAPEL NI PLATA LES GUSTA LA QUE SUENA EPEREMOS QUE TODO SE CONTROLE YA QUE ESTA POR ENCIMA DE 1764 PELIGRO SISTEMICO I NO LO ESTAN CONTROLANDO

  11. Karol, una caida de precios? No ha comenzado en invierno en el hemisferio norte y tú pronosticas una caida de precios? Con el mercado de la demanda de la industria de la joyeria en el mundo cristiano y en febrero la gran orgia de los bancos asiáticos con el mercado de los metales nobles con muchos millones de chinos que van a celebrar su Nuevo Año Lunar (época de casamientos en China y de adquisición de metal precioso y toda fuente de valor? pero tú sabes lo que estás escribiendo? Cuántos años llevas observando el mercado del metal por un casual, y por supuesto, sin ánimo de faltar? Yo 23, primeramente de ingeniero de minas, en la actualidad en la dirección general de empresa de metal.

  12. Los inversores deberían estar preparados para una caída de precios,me di cuenta de esto,cuando llego a 1781 y el euro estaba muy bajo a 1.355, me dio muy mala espina y vendí hasta lo que no tenia, se nota que no hay confianza en el euro,esperaba una gran corrección pero hasta ahora no se ha dado (1650),hay mucha incertidumbre y hay que tener mucho cuidado….he tenido mucho trabajo….saludos con todos.

  13. Es vedad que el “dinero del banco”, lo “tienes” ahí porque el Banco, TE LO DEBE, no por otra cosa… Así que, hasta los papelitos pintados son “pagarés” del BCE….

Comments are closed.

mencionado en: