- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro en India alcanza nuevos máximos

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro en India subió 30 rupias, alcanzando así un nuevo máximo histórico de 29.295 rupias por 10 gramos. A pesar de esta subida de precios, los inversores siguen comprando, y los indios siguen traspasando su capital a los metales preciosos. El precio de la plata también se aprovechó de esta dinámica, y subió 150 rupias para cerrar en 58.000 rupias por kilo.

Durante los cinco días del festival de luces Diwali se registraron ventas récord de oro y plata. Ahora, el interés de compra sigue siendo alto, ya que los comerciantes de oro y joyas indios siguen registrando una alta demanda de metales preciosos durante la temporada de bodas. Asimismo, en las últimas semanas los inversores indios han estado retirando grandes sumas de capital de los mercados bursátiles y de bonos locales, ya que se espera que éstos sigan a la baja en las próximas semanas. Está claro que gran parte de este capital está fluyendo hacia los mercados del oro y de la plata. Cada vez más inversores indios están huyendo hacia los metales preciosos para protegerse de los riesgos sistémicos. Últimamente, la fuerte devaluación de las divisas de los países emergentes está reforzando esta tendencia. La rupia india no ha sido inmune a este desarrollo, sobre todo después de que en los últimos meses muchos inversores – y sobre todo inversores extranjeros – retiraran grandes sumas de capital de los mercados bursátiles y de bonos indios. Al comprar oro y plata físicos, muchos inversores se refugian de los crecientes riesgos sistémicos, que podrían causar un colapso de los mercados financieros internacionales. En tiempos de creciente inflación – tiempos que India ya ha vivido muchas veces – los metales preciosos físicos demuestran ser un valor refugio que protege de la devaluación y de la subida de precios.

Los metales preciosos comenzaron su actual carrera alcista en 2001, y recibieron un gran empuje después de que los bancos centrales de todo el mundo comenzaran a implantar medidas de flexibilización cuantitativa. Sobre todo el valor del oro ha subido mucho en relación a las divisas papel – algunas de las cuales han sufrido una fuerte devaluación – y ha demostrado ser un activo que mantiene su valor. Durante la crisis financiera de 2008, los inversores se asustaron al ver que los bancos centrales de todo el mundo empezaron a inyectar los mercados financieros con enormes sumas de capital para evitar un colapso del sector bancario y asegurador. Pero el oro y la plata no sólo son buenos instrumentos de inversión en tiempos de creciente inflación. Si el sistema bancario finalmente llegara a colapsarse y muchos estados se declararan insolventes, la deflación sería inevitable. Durante la Gran Depresión de los años 30, los metales preciosos demostraron ser un excelente instrumento de inversión, ya que protegieron a los inversores de una cascada de impagos en el sistema financiero. Porque los metales preciosos físicos son inmunes al riesgo de la parte contraria. Según señala el último informe de Nirmal Bang, director de la plataforma de trading Nirmal Bang Securities, actualmente el precio del oro está algo sobrecalentado, y los inversores deberían estar preparados para una caída de precios. El precio del oro indio se está enfrentando a una serie de resistencias técnicas que tiene que superar antes de poder seguir con su carrera alcista. Bang señala que el precio local de la plata se desarrollará de manera similar [1] – aunque el metal blanco aún tiene cierto margen para subir hasta las 58.500 rupias. Pero después, los inversores deberían contar con que el precio de la plata podría llegar a bajar hasta 58.500 rupias por kilo. Según Bang, en las próximas semanas el precio de la plata seguramente siga cotizando en su actual rango lateral antes de decidir qué dirección seguir.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com