El precio del oro se recupera ante la adversidad italiana

(OroyFinanzas.com) – Ayer los mercados siguieron alterados, una vez que los operadores se aclimataron a la idea de un referéndum griego y a la posibilidad de una grave crisis financiera italiana. La diferencia entre los bonos italianos a 10 años y sus equivalentes alemanes ayer subió a 459 puntos básicos antes de que el Banco Central Europeo interviniera, comprando bonos italianos con dinero nuevo para evitar que el rendimiento sobre la deuda italiana siguiera subiendo.

Según informa Ambrose Evans-Pritchard en el London Telegraph, Italia llegará a su “punto sin retorno” cuando LHC Clearnet suba los requerimientos de margen de los bonos italianos. Esto podría ocurrir si el rendimiento de la deuda italiana superara en 450 puntos a una cesta de bonos de referencia AAA. Ayer la diferencia llegó hasta los 388 puntos. Andrew Roberts de RBS señala que la deuda italiana está “peligrosamente cerca de un nivel de estrés que podría trastocar los mercados financieros“.

En cuanto a la eurozona, parece que finalmente la sangre está llegando al río, ya que los problemas de Italia están dejando en una posición difícil al nuevo presidente del BCE Mario Draghi. Al ser italiano, Draghi no se puede permitir mostrar una actitud parcial hacia la deuda italiana – pero la monetización de la deuda básicamente sigue siendo la última opción desesperada al alcance de la eurozona. Según señala con ironía un operador en el artículo de Pritchard, Draghi “debería darse prisa en descubrir que tiene una abuela alemana”.

El precio del oro se ha recuperado de los 1.680$ por onza, el mínimo intradía de ayer, y esta mañana ha vuelto a rebasar los 1.730$. La plata también se ha recuperado después de haber caído por debajo de los 33$ por onza. El oro se mantiene más fuerte que las acciones ordinarias y las materias primas como el cobre y el crudo, ya que las compras de valores refugio están beneficiando al metal amarillo. Dicho esto, a corto plazo la avidez por la liquidez – sobre todo por dólares estadounidenses – provocada por los problemas de la eurozona y la preocupación sobre una posible crisis del sistema bancario significa que los precios del oro y de la plata tienen el viento en su contra.

No obstante, a largo plazo la Reserva Federal de EEUU sigue apuntando hacia la lenta pero segura devaluación del dólar en relación a otras divisas con el fin de sanear la economía estadounidense. Con este objetivo en mente, crecen las especulaciones de que esta tarde la Fed podría anunciar otra ronda de flexibilización cuantitativa, una vez concluida la última reunión del Federal Open Market Committee (FOMC – Comité Federal de Mercado Abierto), celebrada ayer y hoy.

Sin embargo esto resulta poco probable, considerando que en EEUU los últimos meses los precios al consumidor y al productor han subido, y que la controversia política sobre la “flexibilización cuantitativa” ha ido en aumento Por lo contrario, Bernanke seguramente reiterará que la Fed está luchando contra la “amenaza” de la inflación, y que se mostrará dispuesta a implantar más flexibilización si la causa fuera justificada.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El precio del oro se recupera ante la adversidad italiana"

  1. Aquí se nota una montaña rusa,sube- baja- sube…que opinas Recillas?

  2. Esto quiere decir a corto plazo,que hay mas posibilidad de que baje el precio del oro a que suba.Que opinan ustedes señores.Piensen que sucederá,que es mas probable,sube el dólar y baja el euro?

Comments are closed.

mencionado en: