El referéndum griego asusta a los inversores

(OroyFinanzas.com) – Justo cuando parecía que el optimismo volvía a estar en boga, los griegos han vuelto a poner los mercados a prueba: ayer el primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció que en 2012 el plan de rescate anunciado la semana pasada será votado en referéndum. Si el pueblo griego vota en contra, el país seguramente declarará el impago de todas sus deudas y en consecuencia, podría salir del euro.

Ahorro

Esto tendría consecuencias nefastas para el resto de la eurozona y, por extensión, para la economía mundial. Tal como señala este artículo del New York Times, tal es el entramado de la deuda europea que las consecuencias de una insolvencia griega no se limitarían a la eurozona. Asimismo, si el estado la deuda italiana sigue empeorando – lo que parece muy probable en vistas de la dirección que ha tomado el rendimiento de los bonos del gobierno italiano – la situación de la eurozona y de la economía mundial empeorará más aún. Según una cita de un analista de mercados publicada en el Daily Mail: “Olvidémonos de Grecia: Italia es el invitado más aterrador en esta fiesta de Halloween de la eurozona“.

No resulta sorprendente que las acciones y las materias primas bajaran tras la noticia del referéndum griego, mientras que el euro también le perdió terreno al dólar estadounidense. Los precios del oro y de la plata también cayeron, y parece que el precio del oro está dispuesto a poner a prueba el soporte de 1.700$ por onza. Asimismo, el precio de la plata podría poner a prueba el soporte de 32,50$. El precio del oro tiene un soporte fuerte alrededor de los 1.600$; el precio de la plata alrededor de los 30$ – e incluso más fuerte alrededor de los 27$ por onza. Mientras que persista el sentimiento bajista, sobre todo la plata seguirá sufriendo.

No obstante, aquellos que tienen contratos largos en acciones y materias primas pueden encontrar consuelo en que hoy Mario Draghi empieza su reinado como presidente del Banco Central Europeo. Tal como señalamos en nuestro comentario de ayer, si Draghi ya estaba bajo fuerte presión de recurrir a un fuerte aumento de la oferta monetaria, la noticia del referéndum griego no ha hecho más que intensificar esta presión.

¿Draghi realmente se arriesgará a que el voto negativo griego, en combinación con la crisis de la deuda italiana, provoquen un posible cataclismo deflacionario? Parece poco probable – aunque muchos se siguen sorprendiendo de que el BCE se resista a recurrir a la impresión de dinero al estilo de EEUU, del Reino Unido y de Japón. Incluso considerando la reticencia alemana en relación a estos temas, la política monetaria del BCE ha sido sorprendentemente estricta teniendo en cuenta la seriedad del problema de la deuda de la eurozona, y que la mayoría de los bancos apalancados en el mundo son europeos.

Este jueves los inversores recibirán pistas importantes sobre la postura de Draghi, una vez concluida la primera reunión de política monetaria del BCE bajo su mandato. Una confirmación de que Draghi seguirá una política más “laxa” que su predecesor Jean-Claude Trichet estimulará la compra de acciones ordinarias y materias primas y debería beneficiar los precios del oro y de la plata. Por otro lado, si Draghi se decanta por una política monetaria más ajustada de lo esperado, entonces las acciones ordinarias, las materias primas, así como el oro y la plata volverán a sufrir caídas de precios.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "El referéndum griego asusta a los inversores"

  1. KAROL
    NO ME APARECE NADA Y SI ME INTERESA ESO NO SABIA DE ALGO ASI AUNQUE NO ES ACEPTADO PARA CUANDO VENDES SERIA BUENO ALA HORA DE COMPRAR SUPONGO QUE MINIMISAS TIEMPO.

  2. Recillas te están regalando nitrato de plata ,es decir,plata pura diluida,solo tienes que ponerle sal,luego metalizarla,lavarla muy bien y por ultimo fundirla,que suerte la tuya,te regalan el dinero y encima te pagan.Sabes como detectar que pureza tienen los lingotes de oro que produce una mina,desde 10 gramos hasta 5kilos o mas,sin necesidad de sacarle muestra para refinar,solo con el peso de la barra? Te enseño…te deje unos datos en tu correo.

  3. Recillas esta bien,obtienes el cloruro de plata y ya la metalizas,lavas bien para poder fundir.Sabes hacerlo con cianuro,y luego recuperarla por electrolisis ?.estoy viajando,llego en 4 horas.chau.

  4. Perdon karol es el horario de aqui por lo que no pude antes.

    mira refino tierra y tiene que ser forzosamente con agua regia despues de sacar el oro la diluyo al 5×1 con agua meto unas placas de cobre y agrego la sal mi pregunta era cual metodo te funcionaba a ti mejor a veces la caliento y la pongo en la tombola y le agrego la sal en caliente.

    De lo otro sabes que para hacer un test de fuego(asi le llaman aqui) a las barras toman una muestra de la barra le agregan a esa muestra 7 veces su peso de plata pura(normalmente la muestra es 1 gramo) y se pone en nitrico dejando el oro puro y la plata en el acido.

    Bueno ese acido los laboratorios lo desechan desde hace dos anos yo les doy el servicio de deshacerme de el liquido hasta me pagan y yo le saco la plata. a este si solo le afrego sal y espero.

    Muchas gracias por tu respuesta y desidi hacer el comentario aqui por quetal vez aprendamos juntos algo nuevo.”otros tal vez ya lo sepan pero igual gracias”

  5. Por suerte tenemos a la amiga Karol que nos asesora bien, jaja.

  6. HACE FALTA MAS QUMICOS QUE SE ESPECIALIZEN EN LA PRUIFICACION DELORO I PLA PLATA ANTIGUAMENTE SE LES LLAMAVA ENSAYADORES DE LA CASA DE LA MONEDA

    I ERAN LA CLAVE DE UNA MONEDA BUENA I RECONOCIDA

    LA CUAL HOY NO EXISTE

  7. Karol el bronce no es un metal es una aleacion de metales que tu misma nombras estanyo y cobre.Ademas el acido nitrico es parte de la mezcla conocida como agua regia( 1parte acido nitrico 3 partes acido clorhidrico) por tanto en los dos metodos se utiliza acido nitrico(diluido cuando se utiliza simple y concentrado en agua regia) y siempre hay gas toxico.Lo digo por precision no por corregirte que veo que dominas la practica .No lo tomes mal.Un saludo.

  8. Sr. Siverado si mezclas estaño y cobre da como resultado un nuevo metal color amarillento,llamado bronce,lo puedes mezclar ( alear) fundirlos y hacer un lingote,lo que sucede es que puedes encontrarte plata mezclada con metales impensables,lo importante es que tienes que separar la plata y afinarla.

  9. Karol dice usted que si la plata esta ‘mezclada con oro cobre o bronce’ solo comentarle que el bronce es una aleación…de cobre y estaño.

  10. En este momento estoy en el correo

  11. Recillas por ahí era que comiences,eres joyero,el método que te conviene es el acido nítrico y no el agua regia,( emite gases muy venenosos) mi correo es crazy_karol95@hotmail.com

  12. Recillas,el agua regia solo lo utilizo,cuando el oro tiene(0.950 a 0.985) de pureza,para llevarlo a 0.999,en estas cifras no hay mucha plata,por lo que no la recojo.El oro que tiene plata es el de baja pureza,hay minas que el oro sale de color blanco(0.400 o mas o menos) separarlos con agua regia es pasar el tiempo por la cantidad de plata presente.Desde pureza 0.900 para abajo es mejor alearlo con cobre a 3 x 1, mientras menor la pureza del oro,menos cobre,el 0.400 a 1 x 1 es suficiente,es decir 1k Au x 1k Cu,y luego a la reacción con acido nítrico.Cantidades mas grandes mejor en el laboratorio con otro método,esto lo puede hacer hasta un joyero porque son cantidades pequeñas…si quieres mas preciso y detallado mejor al correo….para la chatarra de oro,es bueno y barato este método,sobretodo seguro,porque el oro no se hace liquido.muchos saludos Perrillo

  13. El agua regia se utiliza para diluir solo el oro,si tu lo haces con cobre,que me quieres preguntar,como extraer la plata cuando esta mezclada con otro metal,oro o cobre?.Si la plata esta mezclada con cobre,con oro o bronce,tienes que diluir la plata con acido nítrico,pero tienes que decirme que porcentaje aproximado tiene del otro metal,o que pureza tiene de plata…. Talvez es plata 0.720 o 0.900.?.Cuando la plata esta diluida tienes que precipitarla con sal de cocina,diluyes sal en un recipiente con agua hasta que este saturada la mezcla, y luego la viertes en forma de círculos sobre el nitrato de plata( es el liquido que contiene la plata diluida,bueno,así se llama este liquido en química), es la combinación del acido nítrico con la plata.Conforme entra en contacto la sal diluida con el nitrato de plata,este liquido toma el color blanco y va cayendo al fondo,esto que cae es la plata pero en forma de cloruro de plata,será este el método que preguntas?

  14. Pues esa es mi pregunta cual te funciona mejor a ti y en el futuro si te puedo ayuda en algo yo tambien hago eso refinar fundir refino tierra de pulir lapa y en fin todo lo que es eso. Montado de diamantes ceras todo lo que es el trabajo de joyeria.

    Y para no incomodar a nuestros companeros tal vez sea posible hacerlo por otro medio.

    “Espero tu respuesta”

  15. Hola Recillas,acabo de llegar a casa,estuve de viaje,pregunta lo que quieras

  16. Karol. Que metodo usas. Para sacar la plata de el agua regia, bueno cual te funciona mejor yo utilizo la del cobre. Pero me. Contamina un poco al final ala hora de fundir.

  17. Sí, pero el dólar pierde terreno… ¿no?

  18. Para el Viernes el ORO toca los 1.800€

Comments are closed.

mencionado en: