- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El referéndum griego asusta a los inversores

(OroyFinanzas.com) – Justo cuando parecía que el optimismo volvía a estar en boga, los griegos han vuelto a poner los mercados a prueba: ayer el primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció que en 2012 el plan de rescate anunciado la semana pasada será votado en referéndum. Si el pueblo griego vota en contra, el país seguramente declarará el impago de todas sus deudas y en consecuencia, podría salir del euro.

Ahorro

Esto tendría consecuencias nefastas para el resto de la eurozona y, por extensión, para la economía mundial. Tal como señala este artículo del New York Times, tal es el entramado de la deuda europea que las consecuencias de una insolvencia griega no se limitarían a la eurozona [1]. Asimismo, si el estado la deuda italiana sigue empeorando – lo que parece muy probable en vistas de la dirección que ha tomado el rendimiento de los bonos del gobierno italiano – la situación de la eurozona y de la economía mundial empeorará más aún. Según una cita de un analista de mercados publicada en el Daily Mail: “Olvidémonos de Grecia: Italia es el invitado más aterrador en esta fiesta de Halloween de la eurozona [2]“.

No resulta sorprendente que las acciones y las materias primas bajaran tras la noticia del referéndum griego, mientras que el euro también le perdió terreno al dólar estadounidense. Los precios del oro y de la plata también cayeron, y parece que el precio del oro está dispuesto a poner a prueba el soporte de 1.700$ por onza. Asimismo, el precio de la plata podría poner a prueba el soporte de 32,50$. El precio del oro tiene un soporte fuerte alrededor de los 1.600$; el precio de la plata alrededor de los 30$ – e incluso más fuerte alrededor de los 27$ por onza. Mientras que persista el sentimiento bajista, sobre todo la plata seguirá sufriendo.

No obstante, aquellos que tienen contratos largos en acciones y materias primas pueden encontrar consuelo en que hoy Mario Draghi empieza su reinado como presidente del Banco Central Europeo. Tal como señalamos en nuestro comentario de ayer, si Draghi ya estaba bajo fuerte presión de recurrir a un fuerte aumento de la oferta monetaria, la noticia del referéndum griego no ha hecho más que intensificar esta presión.

¿Draghi realmente se arriesgará a que el voto negativo griego, en combinación con la crisis de la deuda italiana, provoquen un posible cataclismo deflacionario? Parece poco probable – aunque muchos se siguen sorprendiendo de que el BCE se resista a recurrir a la impresión de dinero al estilo de EEUU, del Reino Unido y de Japón. Incluso considerando la reticencia alemana en relación a estos temas, la política monetaria del BCE ha sido sorprendentemente estricta teniendo en cuenta la seriedad del problema de la deuda de la eurozona, y que la mayoría de los bancos apalancados en el mundo son europeos.

Este jueves los inversores recibirán pistas importantes sobre la postura de Draghi, una vez concluida la primera reunión de política monetaria del BCE bajo su mandato. Una confirmación de que Draghi seguirá una política más “laxa” que su predecesor Jean-Claude Trichet estimulará la compra de acciones ordinarias y materias primas y debería beneficiar los precios del oro y de la plata. Por otro lado, si Draghi se decanta por una política monetaria más ajustada de lo esperado, entonces las acciones ordinarias, las materias primas, así como el oro y la plata volverán a sufrir caídas de precios.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com