El Shanghai Gold Exchange sube los requerimientos de margen de la plata

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el Shanghai Gold Exchange anunció que subirá los requerimientos de margen para el comercio local de contratos de plata de 15 a 18%. El mayor mercado de metales preciosos de China justificó estas nuevas medidas con la volatilidad en los metales preciosos. Según la agencia Reuters, las nuevas normas entrarán en vigor este lunes próximo. A lo largo de este año el CME Group, dueño del mercado de materias primas Comex de Nueva York, subió repetidamente los requerimientos de margen de los contratos de plata en los mercados de futuros y opciones.

Esta inesperada subida de los requerimientos de margen en el mayor mercado de China seguramente incite a muchos inversores a liquidar sus posiciones. A partir de este lunes, los inversores tendrán que aumentar el capital de sus contratos de plata para cumplir con las nuevas regulaciones. Si no pueden cumplir con las llamadas de margen de sus brokers, suelen liquidar sus contratos. Aunque el Shanghai Gold Exchange explicó que las nuevas reglas tienen el fin de reducir la volatilidad en el mercado local de la plata, a corto plazo ocurrirá todo lo contrario. Las liquidaciones forzosas podrían provocar una mayor oscilación de precios, por lo que los precios locales de la plata podrían bajar. Después de que en la pasada primavera el CME Group subiera repetidamente los requerimientos de margen, los precios internacionales de la onza de plata cayeron cerca de un 40%. Los expertos estiman que estas nuevas reglas en el mayor mercado de metales preciosos de China tendrán consecuencias negativas para los comerciantes de oro y plata locales que tienen cuentas para el comercio con contratos de futuros.

El pasado jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council) anunció que hasta final de año la demanda de oro china subirá a 750 toneladas, gracias a la continua alta demanda por parte de los joyeros locales y una alta demanda de inversión. El miedo a la inflación hace que los ahorradores chinos traspasen su capital de moneda papel a bienes tangibles, y esto beneficia a los metales preciosos. Según el último informe Gold Demand Trends del WGC, en el tercer trimestre la demanda de oro físico (lingotes y monedas) por parte de los inversores chinos subió un 24% en relación al mismo período del año pasado. Las ventas sumaron un total de 60,2 toneladas, mientras que la demanda de inversión china está marcando un récord tras otro. Durante los primeros nueve meses de este año este sector registró un total de ventas de 204,1 toneladas de oro. En comparación al año pasado, en el tercer trimestre la demanda de oro por parte de los joyeros chinos subió un 13% a 131 toneladas. A modo de comparación, la demanda de los joyeros internacionales sumó 456,6 toneladas. Una comparación anual muestra que la demanda global ha bajado un 10%. En cambio la demanda global de inversión aumentó un 33% a 468,1 toneladas.

Lo que impulsa este desarrollo son los miedos crecientes a un posible colapso del sistema financiero mundial, siendo el sistema bancario europeo el núcleo de estos miedos. Todo parece indicar que la unión monetaria europea podría hundirse en un futuro no muy lejano. Los inversores cautelosos están adquiriendo metales preciosos para protegerse de una cadena de impagos y para invertir en activos que mantengan su valor. Según el WGC el oro es más que apropiado para este fin, y ofrece un refugio a los inversores en tiempos difíciles.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El Shanghai Gold Exchange sube los requerimientos de margen de la plata"

  1. Los dueños del gran casino son los que ponen las reglas,solo les interesan las ganancias que dejan contratos.Los dueños del mundo,en su momento,tomaran todas las medidas necesarias para recoger los metales del mundo o neutralizarlo para que su valor sea nada atractivo,cualquiera que sea su artimaña solo los beneficiaria….ELLOS son los dueños del mercado y del mundo.

Comments are closed.

mencionado en: