Esta vez le toca al bono alemán

(OroyFinanzas.com) – La gran noticia de ayer fue la falta de demanda de deuda alemana en subasta, lo que ha provocado dudas acerca de la salud de la economía alemana, supuestamente infalible. Alemania sólo pudo vender 3.644 millones de euros (4.920 millones de dólares) de los 6.000 millones de euros en bonos a diez años sacados a subasta a un rendimiento medio de 1,98%. En consecuencia, los tipos de interés de estos instrumentos subieron a 2,09% – por encima del rendimiento de los Treasuries a 10 años.

También el dólar estadounidense subió en relación a otras divisas. El Dollar Index subió un 1,12%, cerrando en 79,14. Si aumentan las señales de una propagación de la crisis europea de la periferia a los países “centrales” de la eurozona – Alemania, Francia y Bélgica – el dólar seguirá subiendo con toda seguridad. El precio del oro está encontrando resistencia en los 1.700$ (el síndrome de números redondos), pero tiene un soporte firme entre los 1.650-1.675$. El precio de la plata se está llevando un golpe tras otro propagados por la aversión al riesgo en Europa. Hasta que los inversores no se sientan más seguros con la inflación/recuperación, la plata – así como el platino y el paladio – seguirá en terreno pantanoso.

Ayer Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, desveló sus planes para la creación de los “eurobonos” – un proyecto que cuenta con la firme oposición de Alemania. Los alemanes temen que al reunir la deuda de la eurozona, países como Grecia o Italia se sentirán menos presionados a reformar su sector público y a tomar decisiones fiscales firmes. Con estos bonos, Alemania y otros países del norte acabarían haciendo transferencias fiscales importantes a los países más derrochadores del sur.

El gobierno alemán se inclina hacia una “mayor supervisión” de los presupuestos estatales de los miembros de la eurozona, y Angela Merkel está apoyando la idea de cambiar algunos tratados de la Unión Europea, para así conceder poderes a la Comisión Europea de “tachar” aquellos presupuestos que no cumplan las normativas de la deuda de la eurozona. Según señala Richard North en su blog EUReferendum, esto sería el punto final de la integración europea: “Es muy importante recalcar que esto sería el último paso para una toma de poder de la UE. Un país que no puede decidir sobre su propio presupuesto, y cuyas decisiones financieras pueden ser invalidadas por un poder supremo, ya no es un país independiente.”

El problema de la UE es que el ritmo glacial al que Bruselas suele trabajar (le tomó 15 años crear y hacer funcionar la eurozona) no es de ayuda a los mercados financieros, que se mueven por minutos y segundos, y no por horas y días. En una entrevista para King World News Michael Pento hace hincapié en una cuestión muchas veces tratada en esta página web: a la eurozona se le acaba el tiempo, y la creación masiva de dinero por parte del Banco Central Europeo es lo único que puede mantener esta hostigada unión monetaria.

En palabras de Pento: “O consienten la impresión de billones de euros, o tendrán que ver cómo la eurozona se arruga en la papelera de la historia. Con esta situación nefasta, yo estimo que el BCE seguirá el patrón de todos los demás bancos centrales e iniciará un rescate inflacionario urgente.”

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: