Ronald Stoeferle: Existe “un caldo de cultivo” perfecto para el precio del oro

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – La crisis galopante que sacude la zona euro ha disparado la preferencia de los inversores por los llamados activos refugio, que en realidad son dos ahora mismo, el bono alemán y el oro. La cuestión es que el metal precioso vive una enésima ‘edad dorada’ pues aunque lleva una subida del 22% en lo que llevamos de año, aún apunta más arriba y rozará los 2.000 dólares la onza de aquí a hasta marzo.

Eso es lo que opina al menos el consenso de analistas consultados por Bloomberg, cuyo vaticinio alcanza a situar la onza de oro en 1.950 dólares de aquí hasta marzo, lo que supondría una subida del 12% respecto a los pocos más de 1.740 dólares en los que ahora se intercambia este metal precioso.

“Hay una pérdida de confianza total en el sistema financiero y una urgente necesidad de inversiones seguras”, apunta Ronald Stoeferle, analista de Erste Group para quien hay ahora mismo “un caldo de cultivo perfecto para el oro”. Una de las opciones más baratas y más líquidas para invertir en oro son los llamados ETPs (Exchange Trade Products) que no son más ni menos que fondos cotizados en distintos activos, entre los que está el oro. Y los datos de Bloomberg muestran que las tenencias de oro físico de estos productos crecieron el mes pasado un 1%.

O sea, que la demanda de oro sigue fuerte, en parte porque el mercado descuenta que se están ralentizando las perspectivas de crecimiento pero también porque cada vez hay menos visibilidad sobre la resolución de la crisis europea. Lo sabe bien John Paulson, el mayor accionista del SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en oro, quien invirtió en el primer trimestre de 2009 2.840 millones de dólares en oro cuyo valor ahora mismo es de 5.300 millones de dólares. Pero todo tiene sus riesgos.

En efecto, como señala Dean Junkans, analista de Wells Fargo que se anticipó varias semanas a las caídas que experimentó el oro a principios de septiembre. A su modo de ver, el oro “no es una inversión libre de riesgo ni tampoco una divisa, aunque mucha gente lo crea.

Puede que suba hasta 2.000 dólares la onza, o que caiga hasta 1.300 dólares, pero lo cierto es que decididamente hay un potencial riesgo a la baja”.

Por el contrario, tampoco faltan los expertos que siguen confiando en las posibilidades alcistas del metal precioso. “Hay un gran potencial para el oro en los próximos años”, apuntan Jochen Hitzfeld, analista de Unicredit en Munich. En su opinión, los inversores están comprando oro, lo que además se ve reforzado por las compras de los bancos centrales.

Fuente: Finanzas.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

27 Comentarios en "Ronald Stoeferle: Existe “un caldo de cultivo” perfecto para el precio del oro"

  1. En los años 20 se prohibió la toma de alcohol, todos conocemos que el resultado de su prohibición fué un estruendoso e histórico fracaso, en la actualidad las drogras estan prohibidas y perseguidas, todos conocemos el fantástico éxito en su consumo, distribución y especulación.
    Porqué el oro tiene que ser diferente.

  2. En los años 20 se prohibió la toma de alcohol, todos conocemos que el resultado dee su prohibición fué un estruendoso e histórico fracaso, en la actualidad las drogras estan prohibidas y perseguidas, todos conocemos el fantástico éxito en su consumo, distribución y especulación.
    Porqué el oro tiene que ser diferente, es que aún hay alguién

  3. EL ORO LA PLATA TENDRIA QUE SER MONEDA CORRIENTE I NO ESTAR GUARDADO EN UNA BOVEDA SINO QUE TENDRIA QUE ESTAR EN EL BOLSILLO DE LA GENTE PARA LOS QUE IMPRIMEN BILLETES NO TENER TODO EL PODER

    ADEMAS ESTOY CONVENCIDO QUE LOS GRAVADORES DE LAS CASA DE LA MONEDA HARIAN MARAVILLOSAS OBRAS DE ARTE PARA SER ACUÑADAS

  4. Dudo que hagan algo respecto al oro.

    El peso específico del oro en la economía mundial es como el de una mosca comparado con un elefante. Es INSIGNIFICANTE.
    Además, el grueso de la población ni lo huele.

  5. Pues yo CREO que empezarán prohibiendo a las mineras que vendan su producción. Luego quizás prohíban el comerciarlo, y luego el tenerlo… pero QUIZÁS la numismática se pueda “salvar”, así como la joyería, no así la “inversión”, o sea, los lingotes y monedas bullion…

    Auqneu quizás lo que hagan sea OBLIGAR a tener registrado cualquier movimiento de metal, cobrando su %, y vendiendo el “permiso”.

  6. En un gobierno mundial hay la posibilidad,como en Venezuela,de que solo el gobierno puede manejar el oro,te lo pueden comprar por nada,te lo pueden confiscar,te lo pueden considerar como un delito el poseerlo o comercializarlo,en fin pueden hacer con tu oro o contigo lo que sea,y a eso creo que llegaremos.Al oro solo lo veo como un producto mas, susceptible de manipulación por parte de los DUEÑOS DEL MUNDO.

  7. Saludos Sr.Joselo,leo su comentario y es verdad los inversionistas eso es lo que esperan, rentabilidad.Estudio 6 horas,6 duermo, 8 trabajo en una inversora de oro y plata, 4 distribuyo en lo necesario,ayudo a mi padre,los sábados y domingos voy a la mina a fundir y refinar con mi hermano, mi padre solo confía en sus hijos y nos paga muy bien por el trabajo,muchos le han robado,y desde que estamos nosotros no se ha perdido ni un gramo, con esto quiero decirle que la DIFERENCIA es que YO TRABAJO CON EL ORO,mientras que otros lo compran,lo guardan,lo atesoran,lo invierten,etc,etc…Existen muchos tipos de inversión,la nuestra consiste en adelantar dinero en las compañías mineras esperando que nos paguen con la producción mensual,cuando la recibimos la podemos vender o esperar mejores precios, que es lo que cualquier persona haría, es decir, si la recibimos hace un mes a 1600 la onza porque no venderla a 1800 o mas,también se les compra a otras compañías su producción,y a ese oro le damos el mismo trato,buscamos el mejor beneficio,si inviertes 2’500.000 (50 kilos) a 1600 onza,y sube a 1900 onza,hay una utilidad de 500.000 dólares, porque no venderla y ganarlos,total puede bajar a 1300 la onza y puedes comprarla mas barata,pues en nuestro medio todas las semanas hay compañías que te las ofrecen con el precio del día,también puedes comprar y vender que es lo que yo quiero hacer,tener mi propia comercializadora…saludos a todos y muy buena suerte.

  8. goldenspaniard | 4 noviembre 2011 at 13:15 pm |

    Estimados señores de Administración de oro y finanzas:

    Les ruego me permitan publicar este comentario para aclarar varias cuestiones con respecto a mi comentario de ayer. Perdonen si he enviado mi mensaje varias veces. Es que tengo un problema con mi ordenador.
    Muchas gracias.

    Ayer os remití un audio sobre la verdadera situación económica de España que confirma otra de las razones por las cuales el precio del oro subirá y mucho en los próximos meses.
    En cuanto se sepa que España no podrá conseguir en el 2012 los 400.000 millones de euros que le hará falta para sobrevivir, entonces se verá cual es la verdadera cara de la crisis española y mundial.
    El audio que os remiti ayer de Roberto Centeno del día 2 Noviembre 2011 en esradio fm en la sección ” El disparate económico ” de ” Es la noche de César…” de una duración de 4:34 minutos es:

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-02/el-disparate-economico-2102011-35507.html

    Dicho esto, quiero dejar muy claro que no estoy de acuerdo con votar a ningún partido político ( yo siempre voto en blanco porque, al ser católico, ningún partido me representa en España ), por lo que quiero dejar muy claro que tampoco estoy de acuerdo con votar a UPyD de Rosa Díez ni Foro Asturias de Álvarez Cascos aunque lo recomiende Roberto Centeno. Ambos partidos están a favor del aborto, células madre embrionarias, fecundación artificial, divorcio, unión entre homosexuales, dispensación de la píldora del día siguiente, pagar a las madres para que maten a sus hijos, la utilización de métodos anticonceptivos artificiales, la utilización del dispositivo abortivo DIU etc…

    Por tanto, estoy de acuerdo con todo lo que dice Roberto Centeno en este audio pero no en lo de votar a UPyD de Rosa Díez ni a Foro Asturias de Álvarez Cascos.

    Efectívamente, se ha puesto fea la cosa con lo de Grecia pero yo veo más bien un pulso de los griegos a la Unión Europea para que la quita se eleve al 100%, es decir, era una estrategia muy calculada de los griegos para NO PAGAR SUS DEUDAS.

    Pero yo no le daría demasiada importancia porque el euro puede perfectamente sobrevivir sin Grecia ya que lo único que pasaría es que tanto Alemania como Francia tendrían que recapitalizar a sus bancos. Pueden hacerlo. Sobre todo Alemania. Quizás Francia, al hacer esto, podría sufrir una rebaja de su rating triple AAA.

    Los griegos siempre han sido muy hábiles para engañar, negociar y así presionar para que le perdonen el 100% de su deuda. Los griegos tienen suficientes activos para vender y pagar sus deudas pero no quieren hacerlo.

    El problema es España y su situación interna. Como habéis escuchado en el audio de Roberto Centeno, si eliminásemos las Comunidades Autónomas, se podrían ahorrar unos 120.000 millones al año, suficientes para financiar la Sanidad, Educación, pagar las pensiones, etc con total tranquilidad y sin tráumas.
    También, el problema es Italia y su endeudamiento del 120% PIB y su estructura política de despilfarro.

    En cuanto se sepa la verdadera situación económica de España, pienso que el precio del oro subirá.

    Una solución sería la adopción de una moneda internacional de reserva mundialmente aceptada por todos pero eso tampoco eliminaría el problema de España. Solo mejoraría la situación económica mundial.

  9. Si se concede al dinero su funcion mas profunda que en mi opinion es de unidad de medir el esfuerzo humano(cuanto esfuerzo hay en un litro de leche,una barra de pan,un coche etc) nos viene mas facil entender por que “hacerse rico de la noche al dia” tiene algo que no cuadra.Quien pierde este esfuerzo que se gana?Desear ser rico es tan legitimo como legal pero lo de hacerse rico es como una bebida que cuanto mas bebes mas set vas ha tener. Pero esta set la tenemos todos y lo que importa es tenerla controlada(creo).

  10. Srita karol usted como muchos “inversionistas” siguen esperado hacerse ricos DE LA NOCHE A LA MAÑANA y esa es la gran diferencia con algunos de los que aqui comentan, le deseo mucha suerte.

    Yo en lo personal invierto en oro (y plata) mi EXCESO DE LIQUIDEZ sin afectar mi liquidez inmediata por que mi meta NO es hacerme rico de la noche a la mañana sino tener un patrimonio cuando no tenga la liquidez necesaria y de eso espero que sea dentro de muchos años más…..

  11. Goldcat correcto, son 11millones, no recuerdo porque puse 5 en fin, es e punto y lo queu realmente significa

  12. Por todo lo que he comentado antes, considero que el oro es el único dinero real.
    Todo lo demás son promesas y fotocopias.

  13. hola
    DOY UN CONSEJO COMO CONOCEDROR DE EL MERCADO DE ORO FISICO PARA EL PQUEÑO INVERSOR QUE TENGA MIEDO DE QUE EL ORO UNDIA DE UN BAJON QUE LO DUDO ESXISTE UNA PIEZA HEREDADA DE LO QUE FUE ESPAÑA O LA ESPAÑA COLONIAL LA ONZA DE ORO 27 GRMOS ES UNA PIEZA SIEMPRE E DICHO LA NUMISMATICA DE INVERSION ADEMAS DE SER UN PLACER PARA LA VISTA SIEMPRE ESTA VENDIDA UNA PIEZA DE BUENA CALIDAD CORRIENTE ESTA SOBRE LOS 1200 -13OO EUROS SIEMPE HAY LOGICAMENTE DEJENSE ACONSEJAR ANTES DE COMPRAR
    SOLO ES UNA OPCION PARA LOS COMPRADORES DE ORO FISICO A ADEMAS TTENE MERCADO INTERNACIONAL

  14. Recillas, entiendo tu forma de ganarte la vida pero a mi no me va eso.
    A mi no me gusta jugarme lo que tanto trabajo me ha costado ganar.
    Para mi las palabras equivalentes a dinero son trabajo y esfuerzo. Para ti lo son suerte y especulación.
    Creo que el dinero tiene valor porque cuesta ganarlo y los que lo ganan facil, simplemente lo dilapidan.
    Yo no creo en la suerte ni creo que las ganancias son directamente proporcionales al riesgo.

  15. MANU

    Eso es pensar como dinosaurio comprar oro,plata papel solo es peligroso si lo compras como metodo de ahorro alargo plazo como los viejitos de antes que guardaban los billetes mas grandes bajo el colchon o enterrado anos mas tarde cuando lo sacaban su valor era cero porque ya estaban descontinuados. Actualmente los etf”s se compran y se venden en dias obteniendo tu ganancia o perdida yo fijo un limite de perdida de 25 a 40% por transaccion y nunca lo rebaso se vende automatico cuando alcanza ese limite.

    Y vuelvo a empezar.

    Es solo un comentario sin afan de agredirlo senor MANU.

  16. ETP de oro. Fondos cotizados de oro.

    Si vamos, que no confías en los dólares/euros y pasas a confiar en otros papelitos que fabrica una empresa privada que “dice”.
    que tiene oro físico.

    Me fio mas de los dolares/euros que de esos papelitos.

  17. Grecia tiene una poblacion de 11 millones .De donde sacaste lo de 5 millones Daniel ni Dios sabe.Pero en fondo tienes razon con el peso economico en la CE que es de 2%.Lo que esta en juego no es simplemente la suerte de Grecia si no el poder del ejemplo,el precedente(la salida de un pais del euro) .

  18. Repito una montaña rusa,con buenas pendientes,apunten a los extremos en estos meses….saludos

  19. Si le atinan,tienen para hacerse millonarios de la noche a la mañana,acá mi padre me prometio prestarme el dinero que gane para poner mi propia comercializadora,un millón,con la condición de que le venda todas mis compras,porfin entrare al negocio redondo.Suerte para todos los lectores de este prestigioso y muy informado medio,una buena guía para sus inversiones oro y finanzas.

  20. Y como dijo don Tiofilito ni frio ni calor sino todo lo contrario, pura trampa los etps, ya encontraron la manera de otro mega fraude.

  21. Hay que esperar lo que va a suceder con Grecia,el mayor problema en realidad es con Italia, gracia es pequeño son solo 5 millones de habitantes.
    Si el viernes Grecia no aprueba el préstamo de la EU subirá inmediatamente el oro, si lo aprueba la subida será menor
    El problema real es ver que va hacer Italia

  22. Yo creo que seguirá subiendo. Al menos las condiciones están dadas para eso.

  23. Saludos Sr.Goldenspanierd,muy duro el mensaje,acá son las 8 am,el oro sigue subiendo (1759), el dólar bajando,y los inversionistas comprando.Todas las bandas se estiran antes de rebotar,en esta semana, hasta donde se estirara esta?.

  24. Saludos Sr Alvaro será que llega a 1780 y luego cae,o cree que seguirá subiendo?……que piensan señores…saludos a todos.

  25. goldenspaniard | 3 noviembre 2011 at 13:55 pm |

    Yo también estoy de acuerdo en que el precio del oro subirá con fuerza en los próximos meses…
    Escuchad este audio que confirma que va a subir el oro…

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-02/el-disparate-economico-2102011-35507.html

  26. Compren oro fisico…..

Comments are closed.

mencionado en: