- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ronald Stoeferle: Existe “un caldo de cultivo” perfecto para el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La crisis galopante que sacude la zona euro ha disparado la preferencia de los inversores por los llamados activos refugio, que en realidad son dos ahora mismo, el bono alemán y el oro. La cuestión es que el metal precioso vive una enésima ‘edad dorada’ pues aunque lleva una subida del 22% en lo que llevamos de año, aún apunta más arriba y rozará los 2.000 dólares la onza de aquí a hasta marzo.

Eso es lo que opina al menos el consenso de analistas consultados por Bloomberg, cuyo vaticinio alcanza a situar la onza de oro en 1.950 dólares de aquí hasta marzo, lo que supondría una subida del 12% respecto a los pocos más de 1.740 dólares en los que ahora se intercambia este metal precioso.

“Hay una pérdida de confianza total en el sistema financiero y una urgente necesidad de inversiones seguras”, apunta Ronald Stoeferle, analista de Erste Group para quien hay ahora mismo “un caldo de cultivo perfecto para el oro”. Una de las opciones más baratas y más líquidas para invertir en oro son los llamados ETPs (Exchange Trade Products) que no son más ni menos que fondos cotizados en distintos activos, entre los que está el oro. Y los datos de Bloomberg muestran que las tenencias de oro físico de estos productos crecieron el mes pasado un 1%.

O sea, que la demanda de oro sigue fuerte, en parte porque el mercado descuenta que se están ralentizando las perspectivas de crecimiento pero también porque cada vez hay menos visibilidad sobre la resolución de la crisis europea. Lo sabe bien John Paulson, el mayor accionista del SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en oro, quien invirtió en el primer trimestre de 2009 2.840 millones de dólares en oro cuyo valor ahora mismo es de 5.300 millones de dólares. Pero todo tiene sus riesgos.

En efecto, como señala Dean Junkans, analista de Wells Fargo que se anticipó varias semanas a las caídas que experimentó el oro a principios de septiembre. A su modo de ver, el oro “no es una inversión libre de riesgo ni tampoco una divisa, aunque mucha gente lo crea.

Puede que suba hasta 2.000 dólares la onza, o que caiga hasta 1.300 dólares, pero lo cierto es que decididamente hay un potencial riesgo a la baja”.

Por el contrario, tampoco faltan los expertos que siguen confiando en las posibilidades alcistas del metal precioso. “Hay un gran potencial para el oro en los próximos años”, apuntan Jochen Hitzfeld, analista de Unicredit en Munich. En su opinión, los inversores están comprando oro, lo que además se ve reforzado por las compras de los bancos centrales.

Fuente: Finanzas.com [1]

© OroyFinanzas.com