- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fiebre del oro en los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – La fiebre del oro ha atrapado a los bancos centrales alrededor del mundo. Sobre todo los bancos de aquellos países emergentes que están viviendo un rápido crecimiento siguen aumentando sus reservas de oro. Hasta el tercer trimestre de 2011, y en comparación al mismo período del año a pasado, los bancos centrales de Rusia, China, Tailandia y México han multiplicado sus reservas de oro en seis, lo que se traduce en una aumento de 148,4 toneladas de oro.

A nivel internacional, y en comparación al trimestre anterior, los bancos centrales han aumentado sus compras de oro en un 114%, ya que sobre todo los países emergentes se están deshaciendo de parte de sus reservas en dólares estadounidenses. A pesar de que el dólar subiera la semana pasada, un gran número de inversores tienen poca fe en la estabilidad de la divisa americana – y esto se refleja en sus balances.

El pasado jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC) publicó un informe titulado Gold Demand Trends [1], que muestra que sobre todo los bancos centrales de los países BRIC han seguido aumentando sus reservas de oro físico. Los expertos aconsejan comprar oro incluso a su precio actual de 1.750$ por onza. Es un buen precio de entrada, ya que en un futuro próximo el oro rebasará la marca de los 2.000$ por onza troy.

Los inversores internacionales tienen cada vez más miedo de los riesgos sistémicos y de los crecientes desequilibrios en las relaciones económicas internacionales. Los observadores temen que se podría desencadenar una especie de guerra de divisas global. Los países con una situación económica delicada intentarán devaluar su divisa para obtener ventajas de comercio. En este contexto los observadores vuelven su atención una y otra vez hacia los EEUU. Muchos inversores ya no creen en que el gobierno de EEUU esté siguiendo la estrategia necesaria para mantener una divisa fuerte. Los problemas económicos del país son demasiado grandes. Desde el estallido de la crisis financiera en 2008 el mercado laboral no se ha podido recuperar y sufre de problemas serios. El presidente Obama ha declarado repetidamente que ahora los EEUU se tienen que concentrar en crear empleo en el sector de las exportaciones. Pero para ello necesitan una divisa que sea competitiva a nivel internacional y que resista a la competencia de los países asiáticos.

Por ello, la mayoría de los operadores de mercados cuentan con que la Reserva Federal de EEUU (Fed) implementará una tercera ronda de flexibilización cauntitativa (QE3). Al seguir comprando bonos, la Fed inyectará el sistema financiero con dinero generado electrónicamente. Sin embargo, gran parte de este capital nuevo seguramente fluirá hacia los mercados de los países emergentes, en donde los inversores hacen mayores beneficios que en EEUU o en Europa. Esta podría ser una de las razones principales por la que los bancos centrales de países emergentes como China, India o Rusia han aumentado sus compras de oro. Sobre todo el gobierno comunista de China ya ha advertido al gobierno de EEUU y a la Fed que si ampliaban su programa de compras de bonos, China tomaría medidas proteccionistas para defenderse del aluvión de capital hacia los países asiáticos. Si los EEUU implementaran la QE3, seguramente el proteccionismo aumentará a nivel mundial. Tanto si la Fed crea capital nuevo como si el proteccionismo altera las relaciones comerciales, el oro seguramente saldrá beneficiado. Los inversores seguirán huyendo hacia los valores refugio como los metales preciosos y otros bienes tangibles. Esta opinión la comparte el último informe del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com