Fuerte demanda de productos cotizados de metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – Según señala el informe de ETF Securities “Global Commodity ETP Quarterly” para el tercer trimestre de 2011, los activos globales de los productos cotizados ETP (Exchange Traded Products) sobre materias primas aumentaron un total de 3.700 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2011 hasta alcanzar la cifra récord de 178.200 millones de dólares, un logro notable teniendo en cuenta las importantes turbulencias financieras y económicas durante el trimestre.

Esta significativa cifra, sin embargo, engloba tendencias muy divergentes en el sector.

El oro fue, de hecho, el único punto brillante, combinando una subida de los precios y flujos de entrada de nuevos inversores, que aumentaron los activos en ETPs sobre oro en 13.700 millones de dólares, alcanzando una cifra récord de 121.700 millones de dólares al final del trimestre.

Los ETPs sobre oro representaron la mayor parte del crecimiento de los activos bajo gestión en ETPs sobre metales preciosos durante el tercer trimestre de 2011. Casi todos los flujos de entrada se produjeron en julio, cuando la combinación del estancamiento del techo presupuestario de EE.UU., la anticipación de la retirada de la calificación AAA a los EE.UU. por parte de Standard & Poor’s y el deterioro de las condiciones soberanas en Europa propiciaron flujos de entrada en ETPs sobre oro por encima de los 5.600 millones de dólares, el segundo mayor incremento mensual registrado.

Alrededor de un 70% de estos flujos de entrada se produjeron en ETPs cotizados en EE.UU., lo que indica que los inversores estadounidenses se vieron especialmente afectados por la  rebaja anticipada de la deuda soberana y el estancamiento de los presupuestos.

El aumento en la demanda de ETPs sobre oro en julio de 2011 sólo es superado por el incremento récord  de 7.100 millones de dólares en mayo de 2010 cuando los problemas de la deuda griega cambiaron la percepción de los inversores sobre la viabilidad del Euro a largo plazo.

En agosto y septiembre, las mayores compras netas de oro se produjeron en ETPs sobre oro con respaldo físico cotizados en Europa (los productos cotizados en EE.UU., en cambio, observaron salidas modestas), indicando que el creciente contagio soberano a Italia y España y el aumento de los riesgos del sector bancario europeo fueron los principales impulsores de la demanda de oro durante los últimos dos meses del trimestre.

  • Los activos en ETPs sobre metales industriales bajaron debido al aumento de la aversión al riesgo de los inversores

El debilitamiento del crecimiento mundial y las crecientes preocupaciones sobre la deuda soberana causaron que los activos en casi todos los ETPs sobre metales industriales cayeran debido a que la aversión al riesgo de los inversores impulsó los precios a la baja y provocó una reorientación de los flujos de inversión hacia el dinero en efectivo y bonos soberanos del G3.

Hasta septiembre de este año, los ETPs sobre metales industriales experimentaron salidas netas de 5.600 millones de dólares. Los ETPs sobre materias primas diversificadas, tras observar flujos de entrada extremadamente fuertes durante los primeros cuatro meses del año cuando el crecimiento mundial iba en aumento y el apetito de riesgo era fuerte, tuvieron las mayores salidas, con 1.400 millones de dólares abandonando los fondos durante el tercer trimestre de 2011. Los ETPs agrícolas observaron los siguientes mayores flujos de salida con 692 millones de dólares, seguidos de los ETPs sobre energía con 586 millones de dólares en salidas (concentradas en gas natural y petróleo) y por último los metales industriales con flujos de salida de 275 millones de dólares.

Según indica Nicholas Brooks, Director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities:  “Ha sido un año turbulento para los ETPs sobre materias primas, con aumento del crecimiento y apetito por el riesgo en los primeros meses del año, lo que llevó a una fuerte demanda de materias primas más cíclicas para que después el descenso en el crecimiento global y la caída del apetito por el riesgo hicieran salir estos flujos durante el verano y en el tercer trimestre.

Con los riesgos soberanos en las economías desarrolladas y la necesidad de que se mantengan unos tipos de interés reales bajos o negativos hasta bien entrado 2012, parece que la demanda de ETPs de metales preciosos con respaldo físico se mantendrá.  A medida que los problemas con la deuda soberana se solucionen y el crecimiento global recupere el equilibrio, puede que los flujos de entrada en los ETPs sobre materias primas diversificadas se incrementen también”

Fuente: ETF Securities

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Fuerte demanda de productos cotizados de metales preciosos"

  1. Alejandro Tovar | 7 noviembre 2011 at 2:15 am |

    señores se los vuelvo a explicar, por si no lo han entendido….el que compre Au y Ag en papeles ETPs, certificados con respaldo en oro se esta montando en una piramide que tarde o temprano se va a desmoronar y van a perder su dinero, la empresa CERTIFIED Inc. con sede en miami, estafo de esa misma manera vendiendo metales en papeles oro, plata, platino y paladio. que nunca entrego y se fue a bancarrota,y todos los que nos montamos en esa piramide nos jodimos , nos estafaron. perdimos nuestro dinero. ahora lo pueden entender…..compren fisico y punto esa si es la forma

  2. Por eso hay que comprar oro/plata físicos.

    Cada vez va a haber mas papel-oro-plata y solo los que tengan físico se librarán de la estafa.

  3. Silver Price Manipulated, says Regulator “JP Morgan acts as an agent for the Federal Reserve; they act to halt the rise of gold and silver against the US dollar” (“JP Morgan actúa como un agente de la FED, actúan para frenar el alza del oro y la plata contra el dólar de E.U.”)

  4. yo pienso que cada uno sea su banco central

    pero como puede ser si la masa ha olbidado lo que es dinero
    por ejemplo em 1920 aun casi todos sabian reconocer un a pieza de plata o de oro hoy quien lo sabe 1 de cada 100.000 mil
    la masa asocia dinero aun pedazo de papel de colores que ademas no es un documento que diga que te van a dar nada acambio
    ASI LAS GRANDES CORPORACIONES I ALGUNOS GAVIERNOS TIENEN I TENDRAN EL PODER

  5. Lo que me doy cuenta es que ellos inventan el juego,hacen los reglamentos y ademas con letras chiquitas dice que ellos pueden modificar,cambiar las reglas a sus intereses y por ultimo, sujetos a sus jueces,ENTONCES empezo el juego,quien gana?,la casa o Los jugadores,obviamente siempre la casa,porque creen que las Vegas es cada vez mas grande y hermoso?,porque todo mundo va a jugar y solo algunos, contados son Los que ganan,a Los demas solo los limpian como a indefensos ninos,solo los contentan con aperitivos y con invitaciones a jugar de nuevo…..saludos a todos.

  6. Hay que volver al trueque y a no depender tanto de lo que ellos han designado como “dinero”.

    El poder de la élite política y económica radica en hacernos creer que ellos tienen el poder para crear riqueza. Simplemente es mentira. Los hombres nacen con la capacidad innata para sobrevivir, crear, intercambiar bienes, prosperar sin necesidad de tanto materialismo inutil.

    Ahora, las élites se dedican a amedrantar a paises enteros, a hacerlos dependientes de “ayudas” que presentan como desinteresadas.

    El ciudadano de a pie no debería caer en ese juego de hacerse dependiente de la cadena interminable de políticos que solo desean poder y control.

  7. goldenspaniard | 5 noviembre 2011 at 14:33 pm |

    Os envio una noticia publicada hoy en El economista:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3507245/11/11/Roubini-Hay-un-riesgo-significativo-de-que-Italia-y-Espana-acaben-abandonando-la-UE.html

    Roubini: “Hay un riesgo significativo de que Italia y España acaben abandonando la UE”
    elEconomista | Nueva York 4/11/2011 – 23:08
    El economista Nouriel Roubini celebró hace un par de días una fiesta privada para algunos de sus clientes, entre los que se encuentran diversos fondos de inversión libre, donde durante cerca de 30 minutos repasó temas candentes de la economía mundial, desde la crisis europea hasta el crecimiento económico de EEUU y China. Según informaba el portal Business Insider, Roubini cuenta con “una visión bastante pesimista” en lo que se refiere al Viejo Continente.
    El ‘doctor calamidad’ comparó Europa con el descarrilamiento de un tren a cámara lenta y advirtió que existe un “riesgo significativo de ruptura en la zona euro”. Roubini explicó que esto no significaría la salida de países como Grecia o Portugal, sino que miembros mucho más grandes como España e Italia, acabarían por abandonar la Unión Europea. Si se resquebrajarse la Eurozona, “el resto de la economía mundial sufriría un amargo impacto”, señaló.
    Para Roubini, la UE sigue sin solucionar su problema fundamental. Mientras que el Viejo Continente puede hacer frente a algunos de sus shocks más inmediatos como el tamaño de la deuda de algunos miembros, no hay una respuesta clara a la falta de crecimiento y el continuo déficit comercial que los países periféricos registran constantemente.
    La austeridad no funciona
    Desde su punto de vista, la estrategia básica actual reside en que el FMI y Alemania mantengan a Grecia con vida el tiempo suficiente para posteriormente salvar a Italia y España, donde “es obvio que la austeridad no funciona” Más tarde, quizás se podría esperar un año antes de dejar quebrar a Grecia y esperar que para entonces tanto España como Italia se hayan recuperado. Aún así, Roubini se mostró escéptico a que esto ocurra.
    Para Roubini el único plan que podría funcionar implicaría aplicar las reformas estructurales necesarias en la periferia mientras el núcleo duro se dedica a implantar estímulos fiscales y flexibilizar la política monetaria. El problema para desarrollar esta estrategia está, por supuesto, en la cultura alemana, “que está en contra de la flexibilización monetaria y un mayor estímulo fiscal”, aseguró el profesor de la Universidad de Nueva York.
    En lo que se refiere a EEUU, Roubini cree que los expertos están descartando demasiado pronto la recesión. De hecho dijo que el crecimiento del PIB del tercer trimestre, cuando la economía creció un 2,5 por ciento según el Departamento de Comercio, “será revisada a la baja”, porque la primera estimación sólo se basó en los resultado obtenidos por las grandes empresas del país, y dejó de lado a las pymes que, según él, continúan “deprimidas”.
    Así, el PIB del tercer trimestre será finalmente revisado a la baja hasta una tasa cercana al 1,5%. Si a ello se sumase que el año que viene EEUU podría experimentar un lastre fiscal aproximado de 200.000 millones de dólares, “eso se traduciría en un crecimiento de cero” para la economía del país, aclaró.

    FIN DEL ARTICULO

    Esto no hará más que afectar al precio del oro a largo plazo

  8. Luis Muñoz ¿¿ | 4 noviembre 2011 at 20:21 pm |

    Adicionalmente agrego el hecho de que los supuestos ETPs, con respaldo en oro, al parecer amortiguan una posible realidad de la cantidad del metal fisico existente, dando la apariencia de que la oferta es muy amplia, lo que frena la explosion de un alsa en su precio, me pregunto ¿que pasara cuando las naciones e inversores que supuestamente tienen sus reservas en oro al parecer ETPs soliciten el metal? ¿La redencion sera en fisico o en Fiat?

Comments are closed.

mencionado en: