- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte demanda de productos cotizados de metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – Según señala el informe de ETF Securities “Global Commodity ETP Quarterly” para el tercer trimestre de 2011, los activos globales de los productos cotizados ETP (Exchange Traded Products) sobre materias primas aumentaron un total de 3.700 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2011 hasta alcanzar la cifra récord de 178.200 millones de dólares, un logro notable teniendo en cuenta las importantes turbulencias financieras y económicas durante el trimestre.

Esta significativa cifra, sin embargo, engloba tendencias muy divergentes en el sector.

El oro fue, de hecho, el único punto brillante, combinando una subida de los precios y flujos de entrada de nuevos inversores, que aumentaron los activos en ETPs sobre oro en 13.700 millones de dólares, alcanzando una cifra récord de 121.700 millones de dólares al final del trimestre.

Los ETPs sobre oro representaron la mayor parte del crecimiento de los activos bajo gestión en ETPs sobre metales preciosos durante el tercer trimestre de 2011. Casi todos los flujos de entrada se produjeron en julio, cuando la combinación del estancamiento del techo presupuestario de EE.UU., la anticipación de la retirada de la calificación AAA a los EE.UU. por parte de Standard & Poor’s y el deterioro de las condiciones soberanas en Europa propiciaron flujos de entrada en ETPs sobre oro por encima de los 5.600 millones de dólares, el segundo mayor incremento mensual registrado.

Alrededor de un 70% de estos flujos de entrada se produjeron en ETPs cotizados en EE.UU., lo que indica que los inversores estadounidenses se vieron especialmente afectados por la  rebaja anticipada de la deuda soberana y el estancamiento de los presupuestos.

El aumento en la demanda de ETPs sobre oro en julio de 2011 sólo es superado por el incremento récord  de 7.100 millones de dólares en mayo de 2010 cuando los problemas de la deuda griega cambiaron la percepción de los inversores sobre la viabilidad del Euro a largo plazo.

En agosto y septiembre, las mayores compras netas de oro se produjeron en ETPs sobre oro con respaldo físico cotizados en Europa (los productos cotizados en EE.UU., en cambio, observaron salidas modestas), indicando que el creciente contagio soberano a Italia y España y el aumento de los riesgos del sector bancario europeo fueron los principales impulsores de la demanda de oro durante los últimos dos meses del trimestre.

El debilitamiento del crecimiento mundial y las crecientes preocupaciones sobre la deuda soberana causaron que los activos en casi todos los ETPs sobre metales industriales cayeran debido a que la aversión al riesgo de los inversores impulsó los precios a la baja y provocó una reorientación de los flujos de inversión hacia el dinero en efectivo y bonos soberanos del G3.

Hasta septiembre de este año, los ETPs sobre metales industriales experimentaron salidas netas de 5.600 millones de dólares. Los ETPs sobre materias primas diversificadas, tras observar flujos de entrada extremadamente fuertes durante los primeros cuatro meses del año cuando el crecimiento mundial iba en aumento y el apetito de riesgo era fuerte, tuvieron las mayores salidas, con 1.400 millones de dólares abandonando los fondos durante el tercer trimestre de 2011. Los ETPs agrícolas observaron los siguientes mayores flujos de salida con 692 millones de dólares, seguidos de los ETPs sobre energía con 586 millones de dólares en salidas (concentradas en gas natural y petróleo) y por último los metales industriales con flujos de salida de 275 millones de dólares.

Según indica Nicholas Brooks, Director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities:  “Ha sido un año turbulento para los ETPs sobre materias primas, con aumento del crecimiento y apetito por el riesgo en los primeros meses del año, lo que llevó a una fuerte demanda de materias primas más cíclicas para que después el descenso en el crecimiento global y la caída del apetito por el riesgo hicieran salir estos flujos durante el verano y en el tercer trimestre.

Con los riesgos soberanos en las economías desarrolladas y la necesidad de que se mantengan unos tipos de interés reales bajos o negativos hasta bien entrado 2012, parece que la demanda de ETPs de metales preciosos con respaldo físico se mantendrá.  A medida que los problemas con la deuda soberana se solucionen y el crecimiento global recupere el equilibrio, puede que los flujos de entrada en los ETPs sobre materias primas diversificadas se incrementen también”

Fuente: ETF Securities

© OroyFinanzas.com