India huye hacia el oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Según los últimos datos publicados por la Asociación de Fondos Mutuos de India (AMFI), durante esta temporada de festivales India ha registrado nuevos récords de ventas de oro y plata. Muchos comerciantes y observadores de mercados ya predijeron este desarrollo antes de que comenzara el festival de luces Diwali. Según AMFI, las ventas de oro indias han subido un 8% y han alcanzado un nuevo récord de 81.730 millones de rupias. Muchos indios parecen sentir incertidumbre ante los últimos desarrollos económicos. Por eso están comprando oro y, por otro lado, retirando elevadas sumas de capital de los fondos de inversión locales.

Oro en la India

Por tradición, los indios tienen una relación especial con los metales preciosos físicos – sobre todo con el oro y la plata. Una de las razones principales para esta afición india por la compra de metales preciosos podría ser la elevada tasa de inflación que el país ha sufrido a lo largo de su historia. El oro y la plata físicos son un refugio para muchos inversores y pequeños ahorradores. Debido a la inseguridad de la situación económica global, así como al desarrollo alarmante de la crisis de la deuda soberana, últimamente muchos inversores indios ha vendido un gran número de sus participaciones en fondos y han traspasado el capital al mercado del oro y de la plata. Según los datos de AMFI, en septiembre y en comparación al mes anterior, las inversiones en fondos de bonos nacionales bajaron un 4% a 30.200 millones de rupias.

Entre abril y septiembre los inversores además retiraron 78.700 millones de rupias de las cuentas corrientes de las oficinas de correos regionales. Estas son las retiradas de capital más elevadas desde el año 2000. Cada año, los indios aprovechan la temporada de festivales para invertir su capital en oro y plata físicos. Ni siquiera la fuerte subida de precios de los metales preciosos ha podido cambiar esta tendencia. El miedo de los inversores ha ido más bien en aumento, ya que en las últimas semanas la rupia ha sufrido una fuerte devaluación en relación al dólar, encareciendo así los precios de los bienes de importación importantes. Hay un miedo general de que la inflación siga creciendo. Así, la continua alta demanda india seguramente servirá de buen apoyo a los precios del oro y de la plata.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: