La caída de la rupia encarece las importaciones de oro indias

(OroyFinanzas.com) – La rupia India entra en el juego de las devaluaciones competitivas. Los indios pierden poder adquisitivo y esto se refleja en el precio del oro en rupias. La rupia india lleva unos meses en devaluación, y el pasado martes por la mañana cayó a un mínimo récord de 52,4 rupias por dólar estadounidense. Aunque la mayoría de las divisas de los países emergentes han caído en relación al dólar, la devaluación de la rupia se debe en gran parte a las elevadas importaciones de oro del país. Esta es la opinión que recientemente expresó Nilesh Shah, analista de Axis Direct, en una entrevista concedida a CNBC TV-18.

Hasta ahora, en general se esperaba que, a pesar de los desequilibrios en el comercio global, los países emergentes seguirían creciendo a un ritmo constante. Pero ahora muchos operadores han cambiado de parecer. Según Shah, la rupia india lleva semanas en proceso de devaluación porque los inversores estiman que en los próximos trimestres el crecimiento económico del país se ralentizará. Los inversores también se sienten cada vez menos optimistas con la economía china. El país se enfrenta a problemas muy serios, provocados por la espeluznante expansión de crédito de los últimos años. El gobierno comunista de China y el People’s Bank of China están intentando enfriar la economía del país subiendo reiteradamente los tipos de interés y aumentando el coeficiente de reservas bancario para los bancos nacionales. A pesar de que la inflación ya ha retrocedido de su máximo alcanzado a finales de verano, muchos inversores siguen temiendo que el mercado inmobiliario chino podría colapsarse – tal como ocurrió en EEUU. Esto tendría consecuencias drásticas para la economía mundial y los mercados de materias primas.

En los últimos trimestres, India a registrado una tendencia que apunta hacia una fuerte ralentización del crecimiento de la producción. A pesar de que en octubre empezara la temporada de festivales, tanto las inversiones en el sector empresarial como el crecimiento del consumo se han ralentizado. En consecuencia, inversores internacionales y locales han retirado grandes sumas de dinero de los mercados bursátiles indios, lo que está teniendo unas consecuencias desastrosas para la industria de fondos. Mientras que los inversores extranjeros transfieren su capital a sus respectivos países para así aparcar una gran parte en Treasuries, los inversores indios llevan meses traspasando grandes sumas a los mercados del oro y de la plata. A pesar de haber subido varias veces los tipos de interés, el banco central indio (RBI) no ha conseguido controlar el desarrollo de la inflación. Ahora la ralentización económica hace aumentar la presión sobre los representantes de la política monetaria, que deben tomar medidas para revertir la tendencia negativa. Según Shah, el RBI debería volver a bajar los tipos de interés y, además, inyectar capital en los mercados nacionales. Pero estas medidas seguramente estimularían aún más la inflación , provocando así la huida hacia el oro y la plata. Según Shah, las elevadas importaciones de oro del país han contribuido a la devaluación de la rupia india. Los inversores siguen huyendo hacia los valores refugio tales como bienes tangibles y metales preciosos. La fuerte devaluación de las divisas papel hace que inversores de todo el mundo inviertan en bienes que mantengan su valor, entre los que cuentan el oro y la plata. La temporada de festivales india esta reforzando esta tendencia. Los expertos estiman que durante esta temporada de festivales, ya sólo las ventas de plata subirán un 30% en comparación al mismo período del año pasado.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: