La crisis italiana se recrudece

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el coste de la deuda italiana registró un máximo jamás visto en la era del euro. Los bonos italianos a 10 años ahora superan un rendimiento del 6,6%, y Bloomberg advierte que el país está tomando la misma dirección que Grecia, Portugal e Irlanda.

Italia en ruinas

A modo de comparación, Alemania puede endeudarse a 10 años a un coste de 1,76% – una ganancia insignificante para los inversores, teniendo en cuenta que actualmente la inflación de la eurozona se sitúa por encima del 3% (aunque, por otro lado, los inversores siempre se han precipitado hacia todo aquello que parezca un “puerto seguro” en donde refugiarse de la tempestad que se abate sobre la eurozona). La diferencia entre los bonos italianos y alemanes ahora es la mayor registrada desde 1995.

Corren rumores de que el Banco Central Europeo está permitiendo que el rendimiento sobre los bonos italianos suba como la espuma con el fin de obligar al primer ministro Silvio Berlusconi a que dimita. Esta teoría se basa en que al BCE le saldrá más barato deshacerse de Berlusconi que seguir comprando deuda italiana (y teniendo en cuenta que el BCE tiene un apalancamiento de 24 a 1), si quiere mantener su credibilidad no se puede permitir dar la imagen de estar comprando bonos “Club Med” indiscriminadamente).

No obstante, dada la historia de la Italia moderna (con más de 30 primeros ministros encabezando el país en los últimos 50 años), las dificultades a las que se enfrentan todos aquellos que intentan acabar con la corrupción y la ineficacia del sector público italiano, pensar que la dimisión de Berlusconi será un gran alivio para Italia es una suposición bastante atrevida. Como mucho, ofrecerá una pequeño respiro para que el rendimiento de los bonos se estabilice temporalmente. Sólo el tiempo dirá.

Los precios del oro y de la plata se mantienen firmes en vistas de la incertidumbre omnipresente en las acciones ordinarias y las materias primas. El mayor riesgo al que estos dos metales podrían llegar a enfrentarse es que la crisis del euro podría provocar un pánico de ventas por parte de los bancos y los fondos de cobertura, cuando éstos se apresuren a reunir liquidez para nutrir sus balances. No obstante, no cansamos de repetir que este pánico de liquidez a corto plazo no debería empañar las razones por las que es una buena idea tener metales preciosos a largo plazo.

Tal como comentábamos en nuestro artículo del pasado viernes sobre el aumento de los Derechos Especiales de Giro del FMI, las autoridades monetarias aún no han agotado sus recursos de creación de dinero papel.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "La crisis italiana se recrudece"

  1. yo le doy 3 meses si se mantiene por encima de 1764 como dice sin clair durante este tiempo el titanic se hunde pero creo que el papel va a salir i van a dar una correcion de susto que sera hora de compar hasta la ultima onza de oro de cualquier que la ytenga en venta
    despues del hundimiento salvese quen puedA

  2. Parece que el titanic se hunde,a saltar todos…..saludos

  3. es mejor pajaro en mano que 100 volando, despues de $1800 puede pasar cualquier cosa, es aconsejable vender y esperar la correccion

  4. Agarrensen!!!

  5. A comprar oro ya!!!! A diferencia de lo que dicen,todo parece encaminarse a que mañana sigue con subidas. Es por la posible pronunciacion de la AIEA. En conclusion el valor del oro tambien tiene un “PRECIO” geopolitico y no solo de “MERCADO” y “ESPECULATIVO”.

  6. ¿Próxima corrección? ¿Volver a posicionarse “después”?

    Yo lo que veo es que cada vez es más difícil de comprar físico, y cada vez que baja en la pantalla el precio NO lo hace en la realidad… así que si yo vendo ahora, puede ser que NO pueda volver a comprar.
    Eso sí, con los papeles NO hay ese problema de escasez: hay infinito “oro-papel”.

    SUERTE A TODOS y a esperar que llegue a los 1000

  7. Es momento de vender y tomar posicion para la proxima correccion, ya hemos ganado mas de $200/ozt

  8. Bueno, al menos ahora Berlusconi podrá dedicarle más tiempo a sus chicas, jajajaj.

  9. Cuando la corrección,pilas……suerte

  10. el Oro está subiendo demasiado rápido, corrección a la vista…

  11. Pues ESO es lo que está pasando con el “oro real”, ya que la gente, a la falta de liquidez, vende en los compro-oro a un precio irrisorio…

  12. Tiene razón el articulo,la falta de liquidez puede desencadenar la masiva venta,hasta esta hormiguita vendería apresurada todo lo que tiene y cuando el río se tranquilice volver a comprar…suerte a todos.

  13. Termina el mes con un nuevo record? Se tendra que seguir el precio del petroleo y lo que diga la OIEA.

  14. Termina el precio del oro el con un nuevo record? Habra que ver como sigue el precio del petroleo y el conflicto con AIEA.

  15. Si la crisis italiana se pone chunga, no les digo nada con la crisis española. El sistema se les derrumbará allá en el sur de Europa muy probablemente antes de que vean salir el sol en la primavera, aunque espero equivocarme por supuesto.

Comments are closed.

mencionado en: