- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis italiana se recrudece

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el coste de la deuda italiana registró un máximo jamás visto en la era del euro. Los bonos italianos a 10 años ahora superan un rendimiento del 6,6%, y Bloomberg advierte que el país está tomando la misma dirección que Grecia, Portugal e Irlanda.

Italia en ruinas

A modo de comparación, Alemania puede endeudarse a 10 años a un coste de 1,76% – una ganancia insignificante para los inversores, teniendo en cuenta que actualmente la inflación de la eurozona se sitúa por encima del 3% (aunque, por otro lado, los inversores siempre se han precipitado hacia todo aquello que parezca un “puerto seguro” en donde refugiarse de la tempestad que se abate sobre la eurozona). La diferencia entre los bonos italianos y alemanes ahora es la mayor registrada desde 1995.

Corren rumores de que el Banco Central Europeo está permitiendo que el rendimiento sobre los bonos italianos suba como la espuma con el fin de obligar al primer ministro Silvio Berlusconi a que dimita [1]. Esta teoría se basa en que al BCE le saldrá más barato deshacerse de Berlusconi que seguir comprando deuda italiana (y teniendo en cuenta que el BCE tiene un apalancamiento de 24 a 1 [2]), si quiere mantener su credibilidad no se puede permitir dar la imagen de estar comprando bonos “Club Med” indiscriminadamente).

No obstante, dada la historia de la Italia moderna (con más de 30 primeros ministros encabezando el país en los últimos 50 años), las dificultades a las que se enfrentan todos aquellos que intentan acabar con la corrupción y la ineficacia del sector público italiano, pensar que la dimisión de Berlusconi será un gran alivio para Italia es una suposición bastante atrevida. Como mucho, ofrecerá una pequeño respiro para que el rendimiento de los bonos se estabilice temporalmente. Sólo el tiempo dirá.

Los precios del oro y de la plata se mantienen firmes en vistas de la incertidumbre omnipresente en las acciones ordinarias y las materias primas. El mayor riesgo al que estos dos metales podrían llegar a enfrentarse es que la crisis del euro podría provocar un pánico de ventas por parte de los bancos y los fondos de cobertura, cuando éstos se apresuren a reunir liquidez para nutrir sus balances. No obstante, no cansamos de repetir que este pánico de liquidez a corto plazo no debería empañar las razones por las que es una buena idea tener metales preciosos a largo plazo.

Tal como comentábamos en nuestro artículo del pasado viernes sobre el aumento de los Derechos Especiales de Giro del FMI, las autoridades monetarias aún no han agotado sus recursos de creación de dinero papel.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com