Las mineras se benefician de la subida del precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – En 2010, el promedio de los costos de producción de los treinta mayores productores de plata era de 5,16$ por onza. Por lo tanto, desde el 2002 los costes de producción prácticamente se han duplicado. Sin embargo, en el mismo período el precio de la plata subió cerca de un 650%, por lo que, a pesar de la subida de los costes de producción, los productores de plata vieron aumentar sus beneficios. Este año la oferta mundial de plata seguramente exceda, por primera vez, las 100 millones de onzas. Esto se debe ante todo a China: en 2010 China produjo 102,7 millones de onzas, que representa un 16% de la producción mundial de plata. Así, el año pasado China se convirtió en el tercer mayor productor de plata, después de México y Perú.

El año pasado la fábrica de monedas US Mint vendió cerca de 34,7 millones de onzas de plata. Según el 2011 Silver Year Book del CPM Group, esto representa cerca de un 46% de las ventas mundiales. Por lo tanto, la US Mint sigue siendo la mayor fábrica de monedas del mundo, y su Silver Eagle la moneda más popular. Le sigue la fábrica de monedas austriaca Münze Österreich, cuyas ventas de 11,4 millones de onzas de plata de sus famosas monedas de la serie Philarmoniker representan un 15% de las ventas mundiales. En comparación al 2010 Münze Österreich aumentó sus ventas en un 26%.

Según continúa el informe, en 2010 México, Australia, China y Argentina aumentaron su producción de plata, mientras que los EEUU, Canadá y Perú redujeron su producción. En el caso de Perú, esto se debe ante todo a las huelgas, que además este año han ido en aumento. Otros países sudamericanos como por ejemplo Bolivia, Ecuador y Chile también están afectados por las huelgas. Los mineros luchan por mejores salarios, mejor cobertura médica y por que la dirección de las empresas mineras cumpla con sus obligaciones contractuales. Asimismo, otra dificultad para la industria minera es que la población se opone cada vez más a los nuevos proyectos mineros.

Los únicos países que, según datos oficiales, actualmente tienen reservas de plata son los EEUU, México e India. Las reservas de estos tres países suman un total aproximado de 55 millones de onzas de plata., que tan sólo representan un 5,6% de la demanda global actual. En el año 1970, las reservas de plata de los países de todo el mundo sumaban unas 355 millones de onzas. A lo largo de los últimos 40 años este volumen se ha ido reduciendo drásticamente, después de que en los años 60 los EEUU decidieran no seguir acuñando monedas de plata. La mayoría de los gobiernos secundaron esta decisión, por lo que se consideró que tener reservas de plata se había vuelto obsoleto. En España la FNMT sigue acuñando monedas de plata de 18 gramos, antes denominadas a 12€ y ahora con un valor facial de 20€.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Las mineras se benefician de la subida del precio de la plata"

  1. hola si asi deveria ser
    ACUÑAR PERO ACUÑAR EN SERIO NO PARA SUVENIRS
    SINO PARA TENER ACIVO EN PLATA EN ESPAÑA RECUERDO QUE ADEMAS DE ONZAS PLATA PURA SE TEINE QUE ACUÑAR A PROPORCION LAS FRACIONES NO TODO EL MUNDO TIENE CAPITAL PRA COMPRAR UNA ONZA DE ORO PERO SI LAS FRACIONES RECORDAMOS QUE EN ESPAÑA SE CAUÑAVA LA ONZA DE ORO FRACIONADA 4 VECES HASTA LEGAR AUNA PIEZA DE ORO QUE TENIA EL MISMO VALOR ALA MAYOR DE PLATA SERIA BUENO QUE LA SOCIEDAD RECORDARA LO QUE ES DINERO LA ACUÑACION PODIRA TENER PODER LIVERATORIO PERO LES ASEGURO QUE NO CRICULARIA SERIA TODO DESTINADO AL AHORRO I SALVARIA UN POCO DE EL COLAPSO QUE ESTA ALA UELTA DE LA ESQUINA

  2. Lo que tenia que hacer la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre es acuñar una onza de plata pura de inversión a gran escala para competir con las onzas de USA, Canada, Mexico, Australia y Austria.

  3. ramón, yo opino que si elEstado acuñara monedas con un 500% de su precio en oro/plata, y la diera de pago OBLIGADO, y obligando a los bancos a aceptarlo (como hace con los papelitos y la chatarra), pues en ese caso se obtendrían grandes beneficios, pues ese “nuevo dinero” NO devengaría intereses con ningún “accionista” ni con ningún Banco…

    PEro claro, eso dispararía los metales, y reduciría el PODER de la Banca…

  4. ESTAÑA EN ESTE APARTADO TENDRIAMOS QUE ESTAR COMO LAS AVESTRUCES CON LA CAVEZA ESCONDIDA EN LA TIERRA
    DES PUES DE SER EL PAIS QUE ACUÑABA LAS MEJORES PIEZAS DE PLATA DEL MINDO AHORA NOSDE DICAMOS ACUÑAR EUROS DE 20 GRMAOS UN POCE DE DIGNIDAD QUE EL PARLAMENTO SE REUNA I QUE SE VULEVAN ACUÑAR 8 RELAES POR LOMENOS VEDERIAMO ALGO DIGNO ME REFIERO AUNA CAUÑACION MASIVA QUE LLEGE AL PUEBLO I TENGA PODER LIVERATORIO PRA RE CORDAR QUE ESPAÑA ERA LA MEJOR DELMUNDO ENESTO DE ACUÑAR PLATA
    recordando que esta infra valorada por el momento

  5. Si, la FNMT acuñando la moneda de 18 gr de 925/1000. Pero si nos fijamos bien la tirada unos años átras era de 200.000 pzas y en los dos ultimos años de tan solo 20.000 pzas.. Parece ser que han perdido un cero, o bien que no tienen PLATA, yo personalmente me inclino por esto ultimo.

Comments are closed.

mencionado en: