Los bancos centrales compran 148,4 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – Varios bancos centrales aprovecharon la brusca caída del precio del oro de septiembre para comprar 148,4 toneladas, su mayor adquisición desde 1988 con el fin de diversificar sus inversiones. (Descontando la compra de 200 toneladas realizada por el Reserve Bank of India en noviembre 2009)El Consejo Mundial del Oro, que declinó citar qué bancos centrales fueron por razones de confidencialidad, confirmó la operación a ‘Financial Times‘.

No obstante, los indicios apuntan a los organismos monetarios de países emergentes, preocupados por la devaluación de sus reservas en divisas como el dólar. Por ello habrían hecho el mayor acopio de oro desde que colapsó el sistema de Bretton Woods, la vinculación del oro al dólar.

Esta compra masiva de oro rompe con la tendencia de las dos últimas décadas: los organismos monetarios habían sido vendedores en los mercados hasta 2010, lo que disparó el precio de este metal precioso un 600% en los últimos 10 años, hasta los 1.920 dólares la onza.

La demanda de oro creció un 6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año, hasta las 1.053 toneladas, lo que equivale a un valor récord de 57.700 millones de dólares, 42.740 millones de euros.

Según los autores del informe, este incremento de la demanda de oro vino provocado principalmente por las compras de oro por inversores, que adquirieron 468 toneladas, un 33% más, equivalente a unos 25.600 millones de dólares (18.963 millones de euros).

En concreto, el informe señala que la demanda de oro en lingotes y monedas creció un 29%, hasta 390 toneladas, con un valor equivalente de 21.400 millones de dólares (15.851 millones de euros).

“El incremento de los niveles de inflación, la rebaja de crédito de EEUU, el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro y el deslucido comportamiento de diversos activos impulsaron a los inversores a aumentar sus reservas en oro para salvaguardar su riqueza”, indicó Marcus Grubb, director gerente de WGC.

“Dadas las comprobadas propiedades del oro para reducir el riesgo es probable que los inversores continúen buscando protección de la incertumbre económica, que no da sintomas de relajarse”, añadió.

Fuente: El Mundo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Los bancos centrales compran 148,4 toneladas de oro"

  1. Este fin de semana, más concretamente el Domingo por la tarde habrá notición en el BCE.

  2. Muy buena observacion Manu , comparando los graficos dia a dia se puede ver ademas que coinciden las horas y tambien la amplitud del movimiento(alza o baja).Para especular eso viene de fabula.Por otro lado no hace mas que distorsionar el precio “real”.

  3. Jajaja, los bancos centrales compran toneladas de oro metálico y la gente se dedica a invertir en oro papel.

    Que casualidad y que bien les ha venido la bajada…. Antes del petardazo que va a pegar, o mas bien que le van a pegar.

    En cuanto a la bajada de estos días, debe provenir del mismo sitio todas las ordenes de compra y venta porque las curvas son IDENTICAS para todos los metales preciosos, lo cual no tiene mucho sentido en la actual situación equiparar los 4 metales preciosos.

    Insisto en que esas curvas no reflejan una situación real de mercado que se rige por la oferta y la demanda.

  4. Los bancos centrales compran oro porque bajo un poco y la plata que esta regalada y es imprescindible para la industria no le hacen caso. Menudas eminencias.

  5. La mayoria de los bancos centrales no tienen ni idea. ¡Cuanto oro vendieron a precio de saldo!. Y ahora empiezan a comprar cuando en realidad la buena inversión es la plata y no almacenan nada de ella. Cuando se den cuenta estara en manos privadas.

  6. goldenspaniard | 17 noviembre 2011 at 20:10 pm |

    Aqui tenéis otro artículo publicado hoy en El economista:

    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3536661/11/11/el-oro-unico-ganador-de-la-crisis-del-euro.html

    Matthew Lynn: El oro, único ganador de la crisis del euro
    Matthew Lynn7:10 – 17/11/2011
    A medida que el euro se tambalea de una crisis a otra, no cuesta identificar a los perdedores. Los bonos de los países periféricos se han llevado un varapalo. A la bolsa le ha costado avanzar en lo que va de año. Los grandes bancos de la Eurozona han tenido que anotarse pérdidas por sus títulos de deuda griega y han visto cómo se derrumbaban sus acciones como resultado.

    El propio euro ha empezado a perder valor contra otras monedas y no hay duda de que todavía va a bajar más. Pero ¿quién ha salido ganando? Porque, a fin de cuentas, todo ese dinero tiene que ir a alguna parte.

    Los bonos alemanes han sido los beneficiarios más obvios de las perturbaciones. El rendimiento del bono alemán a diez años ha caído hasta el 1,7%, un mínimo histórico. En cambio, en abril de este año superaba el 3,5%. En 2008, se situaba por encima del 4,5%. Está claro que el dinero ha salido de los países periféricos de la eurozona y se ha aparcado en Alemania porque los inversores la consideran un refugio seguro en el continente.

    Algunos interrgoantes
    Pero, ¿es segura Alemania realmente? Sus propios índices de deuda/PIB no son demasiado boyantes. Según las últimas estadísticas de Eurostat, la deuda alemana se encuentra en el 83,2% del PIB, frente al 65 de 2007, y es mayor que la de Francia (82,3%, ya que lo pregunta) y la de España. La deuda española suma un modesto 65% del PIB. Y si Francia y España están siendo golpeadas por los mercados, ¿por qué no también Alemania? No parece desde luego un refugio tan seguro.

    El Reino Unido ha acaparado parte del dinero que ha huido de la Eurozona. Los bonos del estado británico (gilts, en inglés) también se han hundido hasta mínimos históricos. El bono a diez años rinde apenas el 2,1%, el índice más bajo desde que se introdujeron los títulos a ese vencimiento en los años 50. El país se percibe como un lugar relativamente seguro, pero sigue ofreciendo a los inversores cierta exposición a Europa.

    Y el país tiene sus propios problemas y una moneda que flaquea. El déficit presupuestario británico suma nada menos que el 10,4% del PIB este año. Casi como el griego, más que el español y el portugués, y mucho más que el italiano. La libra podría seguir cayendo más. De modo que la elección de Reino Unido como refugio tiene tanto sentido como escapar de un edificio en llamas saltando desde lo alto de un precipicio.

    Dinero que vuela
    Mucho dinero europeo se ha esfumado a Suiza, el eterno refugio para las malas épocas. Pero los suizos están manipulando su moneda para evitar que suba demasiado rápido. Y pueden seguir haciéndolo todo lo que quieran.

    Como es lógico, mucho dinero huye ahora hacia los mercados emergentes. Un buen número de mercados de bonos de países emergentes resulta una apuesta mejor a medio plazo que cualquier otra cosa en la turbulenta eurozona.

    Charles Robertson, economista jefe del banco de inversiones Renaissance Capital, comentó en un reciente informe que los préstamos de los bancos, empresas y Gobiernos de los mercados emergentes estaban alcanzando sus niveles máximos. “Jamás hemos visto tanta capacidad de los mercados emergentes para tomar prestado vía eurobonos”, aseguraba.

    Sin embargo, la cantidad de dinero que puede derivarse a esos países es limitada. Italia y Francia son dos de los cuatro grandes mercados de deuda del mundo. El dinero que huye de Europa no puede caer en su totalidad en Polonia o Indonesia sin que se cree una burbuja gigantesca y peligrosa en esos mercados.

    El único ganador
    En realidad, el único gran ganador de la eurocrisis será el oro. El culebrón que se está desarrollando tiene dos finales posibles. Uno es que el Banco Central Europeo, bajo las órdenes de su nuevo presidente, Mario Draghi, se olvide de sus restricciones legales y se ponga a comprar bonos de la eurozona a gran escala. El otro es que la moneda se deshaga de forma caótica y desordenada.

    ¿Y qué le ocurrirá al oro en cualquiera de los dos casos? Si el BCE imprime dinero, tendrá que hacerlo a lo grande. Algunos analistas predicen que necesitará dos billones de euros, aunque, ¿por qué detenerse ahí? La deuda italiana pendiente llega a 1,9 billones. La francesa se acerca a 1,6 billones. Si añadimos varios países pequeños (Grecia, Bélgica), nos ponemos en los cuatro billones. Cuando los inversores privados salgan pitando, al Banco Central no le quedará otra que comprarlo todo. Y eso es mucho dinero para imprimir.

    Como comparación, pensemos que el programa de facilitación cuantitativa de la Reserva Federal en EEUU alcanzó un total de 1,85 billones de dólares, aproximadamente 1,35 billones de euros. Y ya sabemos que condujo directamente a una gran subida del precio del oro el año pasado y éste. Si el BCE empezara a comprar bonos de todos los países que necesitan apoyo, inundaría el mercado con tres o cuatro veces más dinero. Y eso inevitablemente disparará el precio del oro.

    Alternativamente, supongamos que se produce una ruptura desordenada de la moneda única, uno o dos países se marchan y el sistema en sí se desintegra. De repente, se introducen nuevas monedas. Se imponen controles de capital en algunos países para evitar que el dinero se escape. En otros, los bancos se hunden cuando la magnitud de las pérdidas se haga obvia. En ese escenario, el oro subirá también porque el metal precioso siempre se beneficia del caos. Sin duda, en los países que abandonen el euro, el oro podría convertirse perfectamente en la única divisa viable durante un tiempo. Habrá que esperar para que las nuevas monedas se establezcan y consigan credibilidad, y mientras tanto o volvemos al trueque o al dinero de metal.

    Incluso si el culebrón sigue dando tumbos durante dos o tres años más, sin solución real a la vista, al oro también le puede ir bien. La crisis sólo puede conseguir que se erosione paulatinamente la fe de la gente en el dinero de papel de cualquier clase. En estos momentos, el oro parece una apuesta de “cara, gano yo; cruz pierdes tú”, o sea, sólo se puede ganar… Y parece la única manera segura de protegerse de la crisis del euro.

    Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

  7. goldenspaniard | 17 noviembre 2011 at 19:49 pm |

    Hola
    Os dejo un artículo publicado hoy en El confidencial.com.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/11/17/europa-retrasa-el-pinchazo-del-oro-pone-los-2000-dolares-en-el-disparadero-74550/

    Europa retrasa el pinchazo del oro: pone los 2.000 dólares en el disparadero
    María Igartua 17/11/2011 06:00h

    Reuters Los inversores se están agarrando al oro como tabla de salvación en mitad de la tormenta. Desde que estalló la crisis, no la de deuda soberana, la anterior, la financiera de 2008, se viene hablando de la formación de una nueva burbuja y de su consiguiente pinchazo. Pero el metal precioso todavía tiene mucho que ofrecer y visto lo visto en las últimas semanas, la escalada del oro va para largo.

    De hecho, por primera vez en siete años no se producía un consenso tan amplio entre los analistas de Bloomberg. Veintiuno de los Veintidós encuestados apuestan una fuerte subida del oro esta semana. No es de extrañar si se tiene en cuenta que Europa vive sus horas más críticas después de la caída de dos primeros ministros, Silvio Berlusconi y Yorgos Papandreu, con Italia a punto de saltar por los aires, España dispuesta a seguirles los pasos y Bélgica y Francia comenzando a estornudar…

    Pero el oro no solo se está beneficiando de su característica de valor refugio. El exceso de liquidez artificial que hay en los mercados, por las actuaciones que los bancos centrales han llevado a cabo y las que se espera que hagan en un futuro cercano, está calentando este activo. Aunque el oro viene corrigiendo con fuerza desde hace más de un mes, después de que la Reserva Federal descartara de momento un tercer ‘quantitive easing’, las circunstancias han cambiado para las economías occidentales y tarde o temprano EEUU se va a ver salpicada por Europa y va a tener que intervenir.

    Los inversores saben que es cuestión de tiempo no sólo que la Fed vuelva a poner en marcha medidas extraordinarias de liquidez, sino que al Banco Central Europeo no le va a quedar otro remedio que hacer lo propio sino quiere que el euro y la Unión desaparezcan como tal. De hecho, Mario Draghi ya se ha estrenado con una bajada de tipos de interés este mes hasta el 1,25% y eso antes de que Italia y España pusieran a Europa al borde del k.o.

    “La presión por el contagio va a hacer estallar otra bomba de liquidez para el oro”, explica a Cotizalia.com Pablo del Barrio, analista de X-Trade Brokers. “Está claro que hay que plantearse dónde puede estallar el oro, pero no será hasta que no cambie el ciclo y no estamos ni de lejos en ese momento”.

    Así, el oro se encuentra ya por encima de los 1.770 dólares, aunque lejos todavía de sus máximos firmados el pasado mes de septiembre en los 1.900 dólares. No obstante, el mercado ya da por hecho que la onza superará los 2.000 dólares y que en estos momentos se dirige a ello.

  8. Bien karol acertaste y ahora a esperar unos dias y a recojer los frutos.

    Esta vez creo que las marchas 99/1 en estados unidos tienen algo que ver son varias sincronizadas en diferentes estados llamaron el dia de accion a este dia y se ve mal esto se pondra interesante la proxima semana.

    Segun yo hoy se rompe el fondo

  9. Segun el señor Ben Bernake los directivos de estos bancos centrales (los que compraron oro) son unos incompetentes por comprar “reliquias” que hay que guardar “por tradicion” .O alguien miente ?

  10. Claro el mejor seguro contra la inflación y sobretodo para lo que se viene, son las materias primas,entre ellas la plata y el oro,las mas atesoradas por el mundo entero…..saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: