Los bancos centrales comprarán 500 toneladas de oro en 2011

(OroyFinanzas.com) – El oro está en su decimoprimer año consecutivo de subida de precio. Durante el tercer trimestre la demanda mundial de oro ha aumentado un 6% interanual, hasta alcanzar las 1.053,9 toneladas métricas, valoradas en 57.700 millones de dólares.

La subida se debe, principalmente, al fuerte aumento de la demanda de inversión, que ha crecido un 33% interanual, hasta las 468 toneladas (25.600 millones de dólares).

Éstas se dividen entre 390,5 toneladas en lingotes y monedas y 77,6 toneladas en ETF, de las cuales casi la mitad corresponde a inversores e instituciones europeas, según informa el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Los bancos centrales vuelven a apostar por el oro

Un cambio muy significativo en el mercado mundial del oro lo han protagonizado los bancos centrales. Durante los últimos quince años, estas instituciones se han dedicado a vender alrededor de 400 toneladas anuales. De hecho, la última vez que los bancos centrales fueron compradores netos de oro fue en 1988, con 180 toneladas.

Pero, recientemente, esta tendencia se ha invertido. Durante el tercer trimestre los bancos centrales han comprado en su conjunto 148,4 toneladas, lo que representa un 556% más que durante el mismo periodo del año pasado.

En septiembre, la previsión era que los bancos centrales comprarían este año unas 336 toneladas, pero ahora se estima que podrían alcanzar las 500. Se trataría de la mayor demanda de oro por parte de estas instituciones desde 1970.

Continuar leyendo en Libre Mercado

Tony Mascaró

Fuente: Libre Mercado

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Los bancos centrales comprarán 500 toneladas de oro en 2011"

  1. Guau, gente vendiendo a menos de 20 euros la onza… de plata (suponemos).

    NADIE vende duros a 4 pesetas…

  2. Sr. Siberiano
    Si me indica su email muy gustosamente le informare de donde puede comprar barato, pues no es cuestión de hacer publicidad gratuita a casas de subastas. No haga caso del grafico de la derecha. Tomelo solamente como una información “oficial”. La realidad es otra. Actualmente estan ofertando onzas de la balanza de plata de 33 gramos. (31,10 de plata pura) a precios que no llegan a 20 euros. Cuando según la cotización esta a 32 euros.
    Saludos cordiales.

  3. Yo NO VENDO a menos de 40 la onza de plata pura (por eso mismo NO vendo un carajo – con perdón)…

  4. Sr. Torrado
    Me gustaria saber en que subastas compra usted. Personalmente ya hace tiempo que no consigo comprar una onza de Plata pura por menos de 27 euros. Creo que hace tiempo que el valor del fisico esta por lo menos un 15 por ciento por encima de lo que indica el grafico de la derecha. Saludos y suerte para todos.

  5. Sr. goldenspaniard.
    Si yo tuviese 60.000 euros, no los invertiria en oro. ¿Que va a comprar oro en lingotes al precio oficial? ¡Ni se le ocurra!. Con ese dinero puede montar un compro oro y comprar el doble o el triple, por no decir mas de lo que compraria. Si no quiere negocios compre en subastas donde esta muy por debajo de su valor. No compre solo oro. También plata. Pero claro sabiendo que comprar y lo que pagar.

  6. En respuesta a goldenspaniard.

    Compra.

  7. Gracias Goldcat. Trataremos de aprender algo los nuevos compradores. 😉

  8. Las ofensas ofenden. Las ironias son para ironizar,coregir y una persona que a pesar de varios consejos y explicaciones no comprende o no puede tomar una decision se expone a ironias.JL88 , varios de los que publican en este foro dieron sus consejos al señor Goldenspaniard ,pero la decision es SIEMPRE personal.NADIE sabe ha ciencia exacta lo que pasara ni antes de llegar la cotizacion a 2400/oz, ni mientras 2400/oz ni despues.Ademas no es simplemente la cotizacion del oro si no que es lo que pasara con el sistema financiero(inflacion,deflacion,etc.) con la economia mundial de la cual el precio del oro es solo un indicator? Una pregunta inteligente merece el “buen rollo” que invocas .Media pagina de palabras sin pie ni cabeza NO.

  9. hablando de los proximos 20 años, en la publicidad de las empresas que venden oro siempre ponen que las reservas terrestres se agotarán en 15 años. ¿que grado de fiabilidad tienen estas estimaciones? yo creo que hay oro para muchos años mas. ¿Qué pasaria con el precio del oro si la produccion es nula? ¿que alternativas hay al oro en este caso?

  10. GOLDCAT, perdona pero tus ironías a veces ofenden… Yo estoy en una situación parecida a la de goldespaniard y no se.. creo que sería mucho más interesante (y lo digo con sinceridad) que pudieras dar un punto de vista siempre de “buen rollo”.

  11. Goldenspaniard te sugiero que preguntes tambien ha Su Santidad Papa si ha la hora de morir Cual son los tramites que deben cumplir las almas y donde se quedan mientras se les separan ha lor rectos de los pecadores.Tambien si hablar mucho(preguntar) sin decir nada es un pecado(o solo falta de acctividad real).

  12. Los bancos practicamente dominan el mundo actualmente precios bajos mientras compran y dudo que lo dejen bajar mas una vez que lo tengan tal vez ahi veremos su Real valor

  13. Si es cierto que los bancos centrales están comprando oro… entonces bajar, no va a bajar.

    Ya se encargarán ellos de que no pase.

  14. NO SUBE POR UNA SENCILLA RAZON PORQUE LO PARAN VENDIENDO PAPEL TANTO EL ORO COMO LA PLATA

    TAMBIEN PORQUE LA SOCIEDAD HA OLVIDAO LO QUE ES DINERO I NO RECUERDAN EL SONIDO DELA PLATA EN EL BOLSO I TIENEN PAPEL

    le recomiendo si solo son 60mil compre 50 onzas de oro españolas de carllos iii o carlos iiii fernando vii de buena calidad le aseguro que no va aperder iyo mismo selas compro
    si quiere venderlas

  15. goldenspaniard | 28 noviembre 2011 at 13:23 pm |

    Me gustaría haceros una pregunta:

    ¿ Por qué NO SUBE FUERTEMENTE EL PRECIO DEL ORO si los bancos centrales no paran de comprar toneladas de oro en 2011 ?

    La verdad, no lo entiendo. ¿ Alguién me lo puede explicar ?

    Marion Muller, me gustaría que me respondiera a mi pregunta, si es posible.

    También me gustaría preguntarle, Doña Marion Muller, qué pasará con el precio del oro cuando llegue a los 2.400 dólares la onza..¿ Ya no subirá más ? ¿ Ese es el tope máximo al que puede llegar ?

    Después de tocar los 2.400 dólares, ¿ puede bajar con fuerza como hizo en 1980 ó quedarse en 2.400 dólares durante mucho tiempo ?

    Doña Marion Muller, tengo unos 60.000 euros disponibles y que no me hacen falta en muchos años, es decir, puedo comprar oro físico y aguantarlo sin verderlo unos 20 años.

    Tengo miedo de comprar oro físico y que baje el precio con fuerza y estar bajo durante mucho tiempo…

    ¿ Qué hago ? Yo confío en el oro físico para mantener el poder adquisitivo a largo plazo…Espero su sabio consejo…

    GRACIAS.

Comments are closed.

mencionado en: