- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales comprarán 500 toneladas de oro en 2011

(OroyFinanzas.com) – El oro está en su decimoprimer año consecutivo de subida de precio. Durante el tercer trimestre la demanda mundial de oro ha aumentado un 6% interanual, hasta alcanzar las 1.053,9 toneladas métricas, valoradas en 57.700 millones de dólares.

La subida se debe, principalmente, al fuerte aumento de la demanda de inversión, que ha crecido un 33% interanual, hasta las 468 toneladas (25.600 millones de dólares).

Éstas se dividen entre 390,5 toneladas en lingotes y monedas y 77,6 toneladas en ETF, de las cuales casi la mitad corresponde a inversores e instituciones europeas, según informa el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Los bancos centrales vuelven a apostar por el oro

Un cambio muy significativo en el mercado mundial del oro lo han protagonizado los bancos centrales. Durante los últimos quince años, estas instituciones se han dedicado a vender alrededor de 400 toneladas anuales. De hecho, la última vez que los bancos centrales fueron compradores netos de oro fue en 1988, con 180 toneladas.

Pero, recientemente, esta tendencia se ha invertido. Durante el tercer trimestre los bancos centrales han comprado en su conjunto 148,4 toneladas, lo que representa un 556% más que durante el mismo periodo del año pasado.

En septiembre, la previsión era que los bancos centrales comprarían este año unas 336 toneladas, pero ahora se estima que podrían alcanzar las 500. Se trataría de la mayor demanda de oro por parte de estas instituciones desde 1970.

Continuar leyendo en Libre Mercado [1]

Tony Mascaró

Fuente: Libre Mercado

© OroyFinanzas.com