Los inversores institucionales vuelven, poco a poco, al oro

(OroyFinanzas.com) – Después de esta última fase de corrección, muchos inversores vuelven a interesarse por el oro. Tras defender con éxito el soporte técnico de 1.610$ por onza troy, en la sesión de ayer el precio del oro subió casi hasta los 1.800$ por onza troy. Si en los próximos días logra rebasar esta marca, el precio del oro debería tener vía libre para subir hasta los 2.000$ por onza troy. Los datos publicados la semana pasada por la Commodity Futures Trading Commission (CTFC) además muestran que los inversores institucionales y los fondos de inversión están volviendo a comprar oro en los mercados de futuros y opciones.

En la semana del 25 de octubre, los grandes gestores de capital y los inversores institucionales aumentaron sus posiciones largas en 12.447 y sus posiciones cortas en 1.420. Durante dicho período, las posiciones netas de los inversores institucionales subieron a 138.846 contratos. También llama la atención que los productores de oro aumentaron sus posiciones cortas y siguieron deshaciéndose de sus posiciones largas. Esto indica que los productores de oro están volviendo a cerrar contratos de cobertura con el fin de asegurar su producción futura ante la oscilación de precios en los mercados del oro. A corto plazo, el precio del oro podría sufrir de una elevada volatilidad, y los inversores deberían estar preparados. Así lo afirma, entre otros, John Taylor, consejero delegado de FX Concepts, el mayor fondo de cobertura del mundo. Según Taylor, una vez que el precio del oro alcance los 1.800$ por onza troy, cambiará de tendencia y podría volver a situarse entre los 1.000$ y 1.200$ por onza troy. Esto se debe a que el precio del oro no es inmune a los crecientes problemas de la economía mundial.

Otros operadores de mercados como Kishore Narne, vicepresidente de la empresa india Anand Rathi Commodities, opinan que el precio del oro aún tiene un gran potencial alcista. Narne aboga por la venta de metales básicos como el cobre, ya que resulta difícil prever hasta dónde se hundirá la economía mundial. Los metales básicos dependen en gran parte de la demanda china. Un hundimiento del mercado inmobiliario y de construcción chino tendría un efecto negativo sobre el sector de los metales básicos y no ferrosos. Esta opinión la comparte T. Gnanasenkar, director de la empresa india Comm Trendz Research & Fund Management. Según él, a su nivel actual el precio del oro aún tiene potencial alcista. El precio del oro tiene que subir, teniendo en cuenta la situación global y la continua alta demanda. Ayer se publicaron datos que muestran que las importaciones de oro chinas registraron niveles récord en septiembre, superando en casi 6 veces las importaciones del año pasado. Los inversores chinos obviamente han aprovechado la corrección de precios del oro para aumentar sus posiciones físicas a un precio más asequible. Los expertos indios cuentan con un desarrollo parecido en India, en donde el final del festival de luces Diwali marca el comienzo de la temporada de bodas. Comerciantes y expertos cuentan con un récord de ventas de oro y plata durante la temporada de festivales.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: