- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores temen el contagio global

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer el miedo a un contagio global hizo bajar los precios de los activos de riesgo; los más perjudicados fueron las materias primas y las acciones de las empresas pequeñas y medianas. Los metales preciosos también sufrieron bajo el pánico de ventas general, y los contratos de oro Comex con vencimiento en noviembre bajaron un 2,7% (46,40$), cerrando en 1.678,30$ por onza troy. La plata Comex con vencimiento al mismo mes bajó un 4% (1,30$) y cerró en 31,11$ por onza troy.

Los precios del platino y del paladio también sufrieron. The Wall Street Journal señala que este año la demanda de inversión en paladio ha bajado significativamente debido a la preocupación por la ralentización de las economías emergentes. Según un analista citado en el Journal: “muchos inversores han estado comprando ETFs de paladio contando con la creciente demanda de automóviles en los países emergentes. Ahora que la expectativa del mercado automovilístico en los países emergentes ha bajado, así lo ha hecho el entusiasmo de los inversores en paladio.” Este lunes ETF Securities, el mayor proveedor de ETFs del paladio, anunció que en lo que va de año sus dos fondos de paladio ETFS Physical Palladium y ETFS Palladium Trust ya han registrado una retirada neta de 388 millones de dólares, quedándose con una gestión de un total de 694,5 millones de dólares en activos de paladio [1].

Según argumenta James Turk en su último artículo para el King World News Blog, la bancarrota de MF Global está amenazando con generar otro “momento Lehman”. En palabras de James: “los inversores deberían estar preocupados porque hoy en día todo está tan interconectado. La gente lo llama contagio, y este contagio es real porque la bancarrota de MF Global tendrá un efecto dominó, al igual que Lehman Borthers tuvo un efecto dominó.”

Asimismo, según información privilegiada, la crisis de la deuda europea podría acabar en unos días de vacaciones: en las palabras de Dr. Pippa Malmgren – ex-consejero económico de la Casa Blanca y ex-subdirector de estrategia global en UBS – “al final, no me sorprendería si el sistema bancario europeo cerrara durante unos días [2] para poder lidiar con sus problemas de pérdidas y pagos.” Al contrario que los EEUU y el Reino Unido, los bancos de la eurozona no fueron recapitalizados después de los problemas de 2007-08. Los bancos europeos siguen siendo los bancos más apalancados del mundo, ya que el sistema bancario de la eurozona tiene un apalancamiento tres veces más elevado que el de EEUU.

Sin embargo, en medio de todo este panorama tan sombrío, las estadísticas económicas de EEUU siguen sorprendiendo agradablemente a los economistas mayoritarios. Ayer se supo que en el mes de octubre la venta de viviendas subió un 1,4% a una tasa anual de 4,97 millones de unidades, en comparación a la tasa anual de 4,90 millones registrada en septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían predicho una caída a 4,8 millones.

Tal como poco a poco estamos viendo en EEUU, no hay que subestimar el poder de un banco central decidido a re-inflar la economía.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com