Más gasolina al fuego del Euro

(OroyFinanzas.com) – Ayer, la noticia de que el Fondo Monetario Internacional podría ofrecer su apoyo a la eurozona hizo que los inversores se precipitaran hacia las acciones ordinarias y las materias primas. En consecuencia, los mercados bursátiles en todo el mundo resgistraron unas subidas interesantes. Sin embargo, la prensa convencional sólo está dando indicaciones vagas sobre el tipo de ayuda ofrecido por el FMI, y algunos dudan de que el FMI reaccione lo bastante rápido como para evitar el deterioro de la situación en Europa. Pero teniendo en cuenta lo que está en juego, es probable que la organización consiga superar cualquier inercia burocrática.

UE domino

Ayer, el oro y la plata también registraron subidas. El precio del oro llegó a rozar los 1.715$ por onza, y la plata ha vuelto a rebasar la marca de los 32$ por onza. No obstante, algunos pueden sentirse preocupados al ver que el oro parece estar actuando menos como valor refugio y más como un activo de riesgo – es decir, su precio sube tras una buena noticia y baja tras una mala noticia. ¿Pero no estoy comprando oro para protegerme de los riesgos sistémicos?

Esto se debe a que en los últimos meses la mayoría de las malas noticias nos han llegado desde Europa, y esto ha impulsado la compra de dólares estadounidenses como valor refugio. El oro normalmente tiene su mejor momento cuando el dólar se devalúa en relación a otras divisas, y cuando se le cuestiona su estátus como divisa de reserva mundial. Pero por muy lúgubre que sea el panorama a largo plazo del dólar, en los últimos meses le fue concedido un plazo de gracia. En palabras de un analista de mercados, ahora mismo el dólar es la chica más guapa del baile.

Así, el oro ha estado compitiendo con el dólar por el estátus de valor refugio. A largo plazo, no cabe duda que el oro ganará esta batalla. De esto se encargará el desastroso estado de las finanzas públicas de los EEUU. Pero a corto plazo, los mercados pueden actuar de una manera irracional e impredecible – sobre todo si tenemos en cuenta que los operadores e inversores han sido condicionados para ver el dólar como el Santo Grial del sistema financiero mundial – el sol en torno al cual todos los mercados giran.

En otras palabras: los viejos hábitos nunca mueren. No es tan sorprendente que el pánico en los mercados siga teniendo el poder de empujar el dólar al alza – aunque ésta sea una dinámica que lleva la marca de su propio destino.

Pero volvamos a los acontecimientos en Europa. La eurozona – y en particular los alemanes – se enfrentan a una ironía amarga. El viernes pasado Gregor Macdonald, colaborador de GoldMoney, resumió esta paradoja en un tweet: “La dificultad en el trato con Alemania y el caos de la UE corren el riesgo de caer en lo que más temen: una huida de la divisa. El colapso de los bonos soberanos es el principio.”

En otras palabras, en cuanto al valor de la divisa, la demanda es igual de importante que la oferta. Así, un colapso de la demanda de euros, causada por la huida de los inversores ante la inseguridad política y social, podría resultar en una fuerte inflación – e incluso hiperinflación – en la eurozona. Y todo esto porque el Banco Central Europeo Germánico, acosado por los fantasmas del colapso monetario de Weimar ¡se negó a autorizar un gran esfuerzo de creación de dinero!

Así, los alemanes se enfrentan a la ironía final: el BCE tiene que imprimir para poder salvar el euro. Es como intentar apagar un incendio rociándolo de gasolina.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Más gasolina al fuego del Euro"

  1. Buenas chema, soy de Madrid
    615242454

  2. Sergio: ¿en qué ciudad está usted?
    Quizá tenga respuesta a su pregunta.
    Saludos cordiales.

  3. Es del año 2000

  4. Buenas a todos, una pregunta fácil
    A quien le sobra plata?
    Onzas o lingotes

  5. Sr. Gian.
    Tenga paciencia. 6 meses no es nada. Yo compre onzas hace un año a 16 euros y ahora estan a 32, a pesar de las bajadas que ha tenido. Un cien por cien de beneficio. Mi consejo: Compre todo lo que pueda al mejor precio posible y no tenga prisas. Le ira bien.

  6. Saludos Sr.Gian se conoce como buen negocio cuando se compra barato y se vende caro si es posible en el menor tiempo que se pueda,para esto debería estar dentro del mercado diario,pero si compra la misma cantidad de plata a 32, su promedio seria de 34,lógicamente si compra mas el promedio bajara mas,como no especula y solo quiere mantener sus ahorros,pues,esta bien,con el tiempo el papel dinero se devaluara y la plata costara mas,dicen que la plata subirá en porcentaje mas que el oro porque su uso industrial es mas demandado,si lo que desea es mas rentabilidad,mejor instale un buen negocio…..le deseo la mejor de las suertes.

  7. gian, compra MÁS y así el promedio de compra bajará… esto de los metales es bueno como FONDO DE PENSIONES, así que…

  8. ramon
    tendria que decir el año de emsion par poder catalogarla la mayoria estan por encia del precio del oro ya que china absorve las emisioines completas is olo se escapa fuera lo que esta comprometido

    tranquilo con la plata gian paciencia quieto solo es cuestion de teimpo i creo que no mucho para que se refleje el precio real si se anulara la plata i el oro papel el precio seria de escandalo mundial

  9. Buen día goldcat, llevo tiempo leyendo sus comentarios y mucho mas tiempo leyendo artículos sobre la plata, lo cual me impulso a comprar plata física, he comprado plata física a un promedio de 36 dólares hace como seis meses, hoy en día esta a 32 la onza, ya no entiendo en que se basa el precio de la plata, pero a veces creo que no hice buen negocio, aunque no la compre para especular sino para mantener mis ahorros. Ahora tengo dudas.

  10. alguien me sabria decir el precio en euros de una moneda de oro de 300 dollars australiana de elisabeth II?

  11. Esa es la “logica” del dinero fiat hay que imprimir cada vez mas para hacer que funccione finalmente acabando con su “valor” y la confianza que la gente deposita en el.Una ecuacion donde el factor desconocido es el tiempo que tardara en perder el valor.

Comments are closed.

mencionado en: