- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

No habrá nacionalización de la industria minera sudafricana

(OroyFinanzas.com) – Hace ya tiempo que el líder de las juventudes del ANC – partido gobernante de Sudáfrica – está reivindicando la nacionalización de la industria minera del país. Pero ahora el ala más moderada del partido ha conseguido que Malema, agitador político, fuera suspendido de su cargo por cinco años. Después de que Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, decidiera nacionalizar la industria minera del país, cada vez más inversores temían que Sudáfrica, primer país minero del mundo, tomara medidas similares.

Sudáfrica no nacionalizará

La semana pasada y en el marco de la cumbre de la Cámara de Comercio Canadá-Sudáfrica, Bobby Godsell, antiguo consejero delegado del gigante minero AngloGold Ashanti, afirmó que la nacionalización del sector minero sudafricano era prácticamente imposible. La suspensión de Malema ha supuesto un gran alivio para muchos inversores, ya que sus planes habrían dificultado los negocios y eran un peligro para la estabilidad económica del país. Según Godsell, en el caso de una nacionalización el gobierno de Sudáfrica tendría que pagar varios miles de millones de dólares estadounidenses en compensaciones [1]. Para poder nacionalizar el sector minero sin pagar compensaciones habría cambiar la constitución sudafricana; cambio que requiere que un 75% de los diputados voten a favor – un porcentaje imposible de imaginar en las condiciones actuales.

Sudáfrica es uno de los países mineros más grandes del mundo y líder en la producción de platino, paladio y diamantes. Por eso, últimamente crecía la preocupación por posibles problemas de suministro en el sector del platino y del paladio. Al fin y al cabo, Sudáfrica produce cerca de un 75% del suministro global de paladio. También se estima que sólo la nacionalización de la industria minera de Zimbabue ya provocará problemas de suministro en los sectores del platino y del paladio. Los inversores extranjeros tienen que traspasar sus acciones mayoritarias a un fondo estatal. Esto seguramente reduzca significativamente las inversiones en Zimbabue. Según los analistas, este desarrollo tendrá un efecto negativo sobre la situación de suministro, por lo que los precios del platino y del paladio podrían subir. Aparte de estos problemas, grandes partes de África también sufren de interrupciones del suministro de energía, que afectan especialmente a la industria minera. Las redes de distribución eléctrica están anticuadas – parte de la red incluso aún proviene de la época colonial. Estos problemas incluso se dan en Sudáfrica, país económicamente más desarrollado.

La semana pasada la industria minera de Zambia sufrió un parón de cuatro horas debido a una interrupción del suministro energético. Vedanta Resources, el mayor productor de cobre del país, aún no ha publicado datos sobre las pérdidas ocasionadas por dicho apagón. Otro problema es que los mineros muchas veces trabajan a grandes profundidades. En el caso de un apagón, ya no podrían subir a la superficie y habría que iniciar operaciones de rescate costosas. A parte de Vedanta Resources, todo el cinturón del cobre se vio afectado por el apagón, incluidos los gigantes mineros Barrick Gold, Glencore and First Quantum Minerals.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com