- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Peligra la supervivencia del euro con España e Italia en zona de rescate

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro se llevó un golpe y bajó a cerca de los 1.700$, antes de recuperarse en 1.735$ por onza troy. A pesar de que tanto en Asia como en Europa la demanda por parte de los bancos centrales y la demanda de inversión haya subido significativamente, las turbulencias en los mercados de metales preciosos no nos llegan de sorpresa. La bancarrota de MF Global puede llegar a afectar un gran número de posiciones en los mercados de materias primas. Esto vuelve a subrayar lo importante que es la diferencia entre el oro papel y el oro físico [1]. James Turk no se cansa de repetirnos que una de las grandes ventajas del oro físico es que es inmune al riesgo de contrapartida y de impago – una característica que lo destaca de entre todas las demás clases de activos.

Tangible

Los mercados de bonos europeos no hacen más que servirnos titulares espeluznantes. “Prima de riesgo” vuelve a ser el vocablo de la semana. La compra de bonos por parte del BCE ha llegado a unos niveles que producen pesadillas a Alemania y desmienten cualquier promesa que Mario Draghi haya hecho de seguir una política parecida a la del Bundesbank. Pero a pesar de todas estas intervenciones, los bonos a diez años españoles e italianos ya se acercan – o ya han sobrepasado – un rendimiento del 7%. Esta ya es zona de rescate, y como ambos países caen en la categoría de “demasiado grandes para quebrar”, los políticos está luchando por encontrar una manera de imitar a la Fed sin que por ello parezca que el BCE se está saltando las normas. Los titulares hablan de experimentos como el de usar el FMI como un prestamista intermedio con fondos del BCE, hacen campañas alarmistas o exigen medidas monetarias más contundentes.

Esta semana gran parte de la atención recae sobre España, no sólo por el aumento del rendimiento de sus bonos, sino también porque las elecciones de este fin de semana añaden otra pizca de inseguridad al caldo. El pasado miércoles se celebró en Madrid el III Gold & Silver Meeting, en el que participaron James Turk, Chris Martenson, Juan Castañeda y G. Edward Griffin, todos conocidos por nuestros lectores. La asistencia fue multitudinaria, mientras que las charlas resultaron ser increíblemente relevantes para nuestra situación actual y dieron mucho que pensar. Todos estuvieron de acuerdo en que el futuro cercano depara cambios paradigmáticos abrumadores a nuestro sistema monetario [2], a nuestro consumo de energía [3] y a la política [4]. También coincidieron en que la gente debería educarse y estar preparada.

En cuanto al euro, las cosas se mueven con tanta rapidez que aturden a cualquiera que observe la situación de cerca. Hace tan sólo unas semanas se hablaba de la periferia, y ahora incluso Francia está recibiendo advertencias tanto sobre su puntuación crediticia como sobre el rendimiento de sus bonos. Al otro lado del Atlántico el “supercomité” parece estar dispuesto a repetir la misma farsa del límite de la deuda que ya interpretó en agosto.

Abróchense los cinturones y agárrense a su oro y plata físicos.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com