- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Quiebra uno de los mayores operadores de derivados de EEUU

(OroyFinanzas.com) – El operador de productos derivados estadounidense MF Global Holdings, compañía dirigida por Jon Corzine, ex gobernador de Nueva Jersey y ex consejero delegado de Goldman Sachs, se ha convertido con una deuda de 28.343 millones de euros, en la octava quiebra más grande en EEUU por delante de Chrysler.

MF Global Holdings pidió el lunes protección por bancarrota después de que fracasaran las negociaciones para vender parte de sus activos a Interactive Brokers Group. Su hundimiento en menos de una semana se produce después de realizar elevadas apuestas con deuda de la eurozona

Según informa ‘The New York Times’, cientos de millones de dólares pertenecientes a clientes de la compañía han desaparecido de las cuentas en los últimos días.

No está claro dónde ha ido a parar este dinero, y, según  fuentes consultadas por el diario estadounidense, se espera que parte del mismo reaparezca poco a poco en los próximos días mientras le firma pasa por el proceso de bancarrota.

Sin embargo, las autoridades están examinando si MF Global desvió parte del dinero de los clientes para apoyar sus propios negocios cuando la companía intentaba sobrevivir al borde del colapso. Si ese fuera el caso, se habría producido una violación de uno de los principales dogmas de Wall Street: ‘El dinero de los clientes debe mantenerse separado del dinero de la compañía’.

MF Global y Corzine como particular no han sido acusados de momento de ningún delito, según indica ‘The New York Times’.

La suspensión de pagos de MF Global se produce después de que la Reserva Federal de Nueva York decidiera suspender sus operaciones con la entidad, a la que retiró del estatus de «primary dealer» -como se designa a las entidades que operan directamente con la Fed en las subastas de deuda-, Asimismo  MF Global  ha sido suspendida de su negociación en los mercados de futuros de Chicago y Nueva York.

El futuro del operador de derivados MF Global permanecía en el aire desde que la semana pasada se conocieran sus inversiones fallidas en deuda soberana de la zona euro y una exposición agregada a bonos de la periferia europea por importe de 4.500 millones de euros (6.300 millones de dólares), tras lo que su valor en Bolsa se desplomó un 67%.

La entidad registró pérdidas trimestrales por importe de 137 millones de euros (191,6 millones de dólares), tras lo que las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch decidieron rebajar su crédito a la categoría de «bono basura».

Al solicitar la protección de la ley de Quiebras, la compañía reconoció una deuda de 28.343 millones de euros y unos activos por valor de 29.289 millones de euros (41.005 millones de dólares).

Fuentes: Europa Press, LNE, Reuters

© OroyFinanzas.com