Se anuncia la suspensión del mega proyecto minero Conga en Perú

(OroyFinanzas.com) – Ayer martes se ha anunciado en el Perú la suspensión de las operaciones del mega proyecto minero de oro y cobre Minas Conga, perteneciente a la Minera Yanacocha que a su vez pertenece a  la multinacional minera estadounidense Newmont y a la minera peruana Buenaventura, propietarias asimismo de la mina Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

El proyecto Conga, cuya explotación estaba programada para el 2014, se estima que tenga unas reservas de más de seis millones de onzas del metal precioso.

La inversión en Conga asciende a cuatro mil 800 millones de dólares, la mayor que ha tenido el Perú en el sector minero.

En un comunicado la compañía minera Yanacocha señala “Yanacocha comunica a la opinión pública que, ha decidido suspender las actividades del proyecto Minas Conga a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en la región de Cajamarca”.
Idelso Hernández presidente del ‘Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca’, señaló que seguirán defendiendo el agua de la zona y que no haya ningún tipo de minería en las cuencas.

La mina Conga cubre una extensión de 36 mil hectáreas, dentro de las cuales se ubican cuatro lagunas naturales, dos de las cuales serían “desaguadas” porque en ellas hay oro y las otras dos serían utilizadas para los relaves.

La minera Yanacocha, perteneciente a la multinacional minera estadounidense Newmont Mining Company, la peruana Minas Buenaventura y en menor medida a la multinacional International Financial Corporation, se comprometió a reemplazar las lagunas con la construcción de cuatro reservorios, con capacidad de más de tres millones metros cúbicos de agua.

Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado no satisface a los opositores, quienes consideran que se dañaría gravemente el medio ambiente y por extensión a las actividades agrícolas y pecuarias.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, precisó que, a partir de ahora todo proyecto minero tendrá que garantizar una minería responsable y de manera prioritaria el agua para el consumo humano”.

Fuente: Xinhua, Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Se anuncia la suspensión del mega proyecto minero Conga en Perú"

  1. Soy uruguayo los felicito, cuanto mas tiempo tengan ese oro bajo el suelo mas vale al igual que las tierras bien cuidadas.

  2. Opino como perrillo.

    Progreso=riqueza?? en muuuuchos casos NO

  3. No sé los detalles, pero me EXTRAÑA MUCHO que la población se beneficie de nada de estos proyectos… ¿o es que la mina la va a explotar una ONG?

    Además, eso de la “pobreza” es relativa, ya que los pueblos indígenas, con su cultura ancestral, NO es que sean más “pobres”, sino que son menos “avanzados”; esto es, a ellos NO les hace falta coches, ni móviles, sino que les dejen EN PAZ EN SU PROPIA TIERRA, libre de contaminantes y de deforestación…

    Bueno, eso es al menos lo que opino sobre el tema…

  4. Si los estudios demuestran que se puede recoger el agua antes de llegar a las lagunas ( hay lagunas que de su interior brota el agua) y conducirlas a piscinas de tratamientos para su posterior canalización y utilización,pues en buena hora,toda la región tendría buenos trabajos,sobretodo la captación de recursos y regalías.No es de sorprenderse del gran desarrollo de la zona y los pueblos aledaños con este gran proyecto….si todo esta correcto,como los estudios lo indican,entonces hagan una mejor campaña propagandista que los opositores,muchos de estos señores se oponen porque viven de estos desacuerdos para recibir grandes ” regalos ” van de un lado a otro,cuando les dan dinero están apoyando con su partido y con sus comunidades a la minería,y cuando no les quieren dar,están en un completo desacuerdo con la minería,saltan y hacen escándalo diciendo que la minería no es buena,deben ponerse de acuerdo con las autoridades del lugar y que la provincia sea socia y participante de las utilidades del proyecto,y no solamente ofrecerles unas cuantas casitas y miserables limosnas a cambio del permiso…..saludos a todos.

  5. javier garcia | 2 diciembre 2011 at 8:57 am |

    Manu, conozco la zona y cerca al area de explotacion, la gente no vive, subsiste de manera asombrosamente en condiciones de pobreza; el proyecto en su etapa de desarrollo contempla involucrarlos para salir de su estado de carencias, los pobladores saben esto porque ven a como ha mejorado las condiones de vida de la poblacion que se vio afectada por las operaciones de Yanacocha. El tema se ha politizado y un sector de gente de izquierda con apoyo de algunas ONGs ambientalistas manipulan a gente de un bajo nivel educativo, de eso viven; Algo similar ocurrio con el proyecto Tambogrande, luego los abandonan, y son los mismos que ahora estan en Cajamarca

  6. javier garcia | 2 diciembre 2011 at 8:45 am |

    Soy peruano, y hasta las lagrimas derramo de frustracion, de ver a otros peruanos que se oponen a este gran proyecto, que al igual que Antamina y Yanacocha (manejados excepcional mente desde el punto de vista ambiental), han generado tanto trabajo, y desarrollo en las ciudades donde se vienen desarrollando, y ni que hablar de las regalías y tributos que aportan al estado. Creo que eso pasa por no saber elegir autoridades con vision de futuro, como es el caso del prsidente regional de Cjamarca; una pena.

  7. ENRIQUE MIGUEL | 1 diciembre 2011 at 0:34 am |

    DE ACA UN TIEMPO EL AGUA SERA EL ELEMENTO MAS VALIOSO, AGUA SI, ORO DIAMANTE PLATA RUBIES O CUALQUIER COSA QUE AUMENTE EL EGO DE LOS HUMANOS NO, PERU PODRIA SER POTENCIA EN CUANTO A NATURALEZA SE REFIERE SOLO ES COSA QUE SUS GOBERNANTES TENGAN LA CAPACIDAD MENTAL SUFICIENTE PARA HACER DE ESTO UNA PRINCIPAL FUENTE DE DINERO Y DAR TRABAJO A MILES DE PERUANOS, VAMOS PERU COMO TODO PAIS CON TANTA BIODIVERSIDAD

  8. Me alegro por la gente que vive allí.

Comments are closed.

mencionado en: