- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se anuncia la suspensión del mega proyecto minero Conga en Perú

(OroyFinanzas.com) – Ayer martes se ha anunciado en el Perú la suspensión de las operaciones del mega proyecto minero de oro y cobre Minas Conga, perteneciente a la Minera Yanacocha que a su vez pertenece a  la multinacional minera estadounidense Newmont y a la minera peruana Buenaventura, propietarias asimismo de la mina Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

El proyecto Conga, cuya explotación estaba programada para el 2014, se estima que tenga unas reservas de más de seis millones de onzas del metal precioso.

La inversión en Conga asciende a cuatro mil 800 millones de dólares, la mayor que ha tenido el Perú en el sector minero.

En un comunicado la compañía minera Yanacocha señala “Yanacocha comunica a la opinión pública que, ha decidido suspender las actividades del proyecto Minas Conga a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en la región de Cajamarca”.
Idelso Hernández presidente del ‘Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca’, señaló que seguirán defendiendo el agua de la zona y que no haya ningún tipo de minería en las cuencas.

La mina Conga cubre una extensión de 36 mil hectáreas, dentro de las cuales se ubican cuatro lagunas naturales, dos de las cuales serían “desaguadas” porque en ellas hay oro y las otras dos serían utilizadas para los relaves.

La minera Yanacocha, perteneciente a la multinacional minera estadounidense Newmont Mining Company, la peruana Minas Buenaventura y en menor medida a la multinacional International Financial Corporation, se comprometió a reemplazar las lagunas con la construcción de cuatro reservorios, con capacidad de más de tres millones metros cúbicos de agua.

Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado no satisface a los opositores, quienes consideran que se dañaría gravemente el medio ambiente y por extensión a las actividades agrícolas y pecuarias.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, precisó que, a partir de ahora todo proyecto minero tendrá que garantizar una minería responsable y de manera prioritaria el agua para el consumo humano”.

Fuente: Xinhua, Agencias

© OroyFinanzas.com

[1]