Se puede tener el oro y el agua a la vez señala Humala

(OroyFinanzas.com) – La oposición entre inversión minera y comunidades campesinas vuelve a encender la zona del altiplano peruano.

Los habitantes de la zona cercana al proyecto minero de oro y cobre ‘Minas Conga’ que pertenece a Minas Buenaventura y valorado en 4.800 millones de dólares, se han movilizado para tratar de impedir las operaciones, debido a los efectos negativos que tendría el mismo sobre los suministros de agua.

El pasado mes de octubre hubo aumentaron las protestas campesinas que incluyeron el bloqueo de caminos y la destrucción de equipos industriales. Las manifestaciones volvieron a brotar la semana pasada y se extendieron a la  ciudad de Cajamarca, provocando el cierre de negocios y concentraciones en plazas públicas.

El controvertido Proyecto Minas Conga es una extensión de la mina de oro a cielo abierto de Yanocha, la más grande en Latinoamérica. La oposición campesina al plan representa el primer reto importante para el presidente del Perú Ollanta Humala, que busca fomentar la industria minera del país.

Humala asumió la presidencia en julio tras prometer a las personas que protestan ahora contra el Proyecto Minas Conga, que él daría prioridad al agua potable sobre la extracción de minerales. “Porque ustedes no beben oro y no comen oro, con respecto a la minería se va a respetar las actividades de las agricultura y la ganadería”, señaló por entonces el actual Presidente del Perú.

Humala el pasado jueves en una reunión de organizaciones campesinas de Cajamarca decía: “La minería durante doscientos años no ha cumplido con un rol social. Dejenme Ustedes demostrarles que va a haber una nueva relación con estas empresas y que se puede tener el oro y el agua a la vez.”

Los ecologistas afirman que el medio ambiente también se vió afectado cuando comenzó a operar en 1993 el mega proyecto minero Yanacocha y que ahora se podría repetir con Minas Conga.

El 61% de los ingresos de Perú provienen de sus exportaciones mineras. El actual auge en los precios de los metales ha alimentado un crecimiento anual de 7% en el último decenio.

Humala ha heredado un país con más de 40.000 millones de dólares en inversiones en minería que están a la espera de lo que ocurra en el actual conflicto entre el oro y el agua.

Fuentes: Mercurio, TeleSurTV, AP

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Se puede tener el oro y el agua a la vez señala Humala"

  1. Estimado Sr. Amauta, se ha olvidado de un pais, que posee una parte importante del Altiplano, Argentina donde forma parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca Saludos.

  2. Sr. Ollanta Humala,

    Usted conoce los refranes: Quien siembra viento, cosecha tempestades. No escupas al cielo que te caerá en el rostro. Ayer adulador ahora traidor.

    Eso es lo que usted a hecho en toda su campaña electoral para ganar las elecciones presidenciales en Perú, usted mintió, con este tipo de campaña entró por los palos…

  3. Estimados Señores Oro y Finanzas,

    El proyecto Conga NO se encuentra en el Altiplano Peruano, se encuentra en la zona de Cajamarca, está ubicado en la sierra andina norte de Perú; lugar donde Pizarro secuestró a Atahualpa y en recompensa le ofrecieron 2 habitaciones llenas de plata y 01 habitación llena de oro.

    El Altiplano Peruano se encuentra en el sur del Perú, su mayor referencia es el Lago Titicaca; el Altiplano es compartido por Perú y Bolivia y una pequeñísima zona de Chile.

Comments are closed.

mencionado en: