- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Société Générale: Precio oro puede alcanzar 8.500 dólares

(OroyFinanzas.com) – El banco francés Société Générale ha presentado su informe “Paciencia, las malas noticias se convertirán en buenas noticias”, donde se ha mostrado de lo más alcista con el oro ya que aventura una nueva ronda de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Según aseguran los expertos de la entidad es difícil que la economía mundial se enfrente a una crisis de liquidez ya que “estamos en vísperas de nuevos estímulos por parte del Banco Central de Inglaterra en Reino Unido, la Fed en Estados Unidos y más tarde en la Eurozona”.

En EEUU, según explican los especialistas del banco galo, la combinación de la debilidad económica que se experimentará durante el primer trimestre de 2012 junto con la inflación acabarán por presionar a la Fed, que dará vía libre a una nueva ronda de expansión monetaria.

Esta operación se llevará a cabo en dos fases. La primera tendrá lugar en enero de 2012, cuando la Reserva Federal anuncie que mantendrá las tasas en el cero por ciento hasta que el desempleo se sitúe por debajo del 7,5%.

La segunda fase tendrá lugar en marzo del año que viene, cuando se haga oficial el anuncio de una nueva ronda de Quantitative Easing (QE). “Esperamos que la próxima ronda de QE se concente en la compras de Mortgage Backed Securities (activos respaldados por hipotecas) por un valor aproximado de 600.000 millones de dólares durante un periodo comprendido entre seis y ocho meses“, explica el informe.

Esto aumentaría la cartera de de activos de la Fed desde 2,65 billones de dólares actuales hasta los 3,25 billones de dólares previsto para finales de 2012.

En este sentido, Société Générale se muestra especialmente alcista con el oro, sobre todo a largo plazo. “Si el oro llegase a alcanzar el incremento registrado en la base monetaria desde 1920, como ya hizo a comienzo de los 80, su precio podría alcanzar los 8.500 dólares por onza”, aseguran los analistas del banco.

Aún así, aunque esto no ocurra, para “cerrar la brecha con el incremento en la base monetaria desde julio de 2007, el precio de la onza debería subir hasta los 1.900 dólares por onza“, añaden.

Como referencia, el banco francés apunta que durante la primera ronda de estímulos orquestada por Bernanke y sus chicos entre finales de 2008 y mediados de 2010, el precio de la onza de oro sufrió un incremento del 36 por ciento, seguido de un aumento del 21 por ciento durante la duración del QE2, que finalizó el pasado 30 de junio.

Con estas referencias sobre la mesa, Société Générale estima que un próximo QE3 será “muy positivo para el precio del oro”. Es por eso que recomiendan a sus clientes comprar oro antes de una posible nueva ronda de estímulos en 2012.

Euro vs Dólar

En las recomendaciones de Société Générale, sus expertos aseguran que es “necesaria” una depreciación del euro frente al dólar. De hecho, ponen de manifiesto que durante las primeras medidas de estímulo de la Fed, entre el 25 de noviembre de 2008 y el 31 de marzo del 2010, la moneda europea se depreció alrededor de un 3 por ciento frente a la divisa estadounidense.

Durante el QE2, que tuvo lugar entre el 27 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2011, el euro cayó un 12 por ciento frente al dólar, según estiman desde el banco francés, de ahí que una nueva ronda de estímulos sea “negativa para el euro” y “positiva para el dólar”.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com