- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela recibe las primeras reservas de oro repatriado de Europa

(OroyFinanzas.com) – En el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas aterrizaron este viernes las primeras remesas de reservas de oro venezolanas que se encontraban almacenadas en bancos europeos.

Simpatizantes del presidente venezolano coreaban consignas como “El oro ha vuelto gracias a Chávez, Viva la soberanía!” en un evento de apoyo a Hugo Chávez por la repatriación del oro.

Aristóbulo Istúriz vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló  que “el oro salió de forma clandestina el 21 de febrero de 1989 durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez”.

El operativo de seguridad, denominado “Oro Patrio”, ha requerido de 500 soldados, cinco blindados y aviones para el traslado del preciado metal desde el aeropuerto internacional de Maiquetía al Banco Central de Venezuela. Más del 80% del oro venezolano se encuentra depositado en entidades del Reino Unido.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la repatriación de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela mantenía en el extranjero, valoradas en 11.000 millones de dólares (8.300 millones de euros), para: “para llevarlas a naciones aliadas” y sólidas como China, Rusia y Brasil”, señaló el mandatario.

La cantidad de lingotes repatriados en este primer envío a Caracas no ha trascendido aunque Nelson Merentes presidente del Banco Central de Venezuela, ha señalado que se trata de “unas cuantas toneladas de oro”, que no superan lo permitido por los protocolos internacionales.

“No podemos anticipar mucho, porque esto pertenece a todos los venezolanos y no los podemos poner en peligro porque hay mucha turbulencia”, y  añadió que en sucesivos embarques volverá a Venezuela “un porcentaje significativo” del oro venezolano.

Video de la llegada de las reservas de oro a la sede del Banco Central de Venezuela

Fuentes: RTVE , TeleSur, Agencias

© OroyFinanzas.com