Vietnam y la prohibición del oro

(OroyFinanzas.com) – Ya ha quedado claro: el gobierno comunista de Vietnam está ejerciendo aún más control sobre el mercado del oro nacional. Ahora el State Bank of Vietnam ha anunciado que habrá que reducir el número de productores de lingotes de oro del país.

Aquellas empresas cuyo capital no llegue a los 500.000 millones de dong ya no podrán continuar con sus actividades en dicho sector. Asimismo, aquellas empresas que deseen seguir activas deben demostrar que tienen al menos un 25% de participación de mercado.

Los expertos vietnamitas advierten que este decreto del banco central de Vietnam podría acabar generando un extenso mercado negro de producción de lingotes de oro. Ya desde primavera de este año en los mercados locales se rumorea que el gobierno de Vietnam acabará prohibiendo totalmente el oro, después de que el banco central devaluara repetidamente el dong (la divisa nacional) en relación al dólar estadounidense y a otras divisas papel importantes.

Tanto los ciudadanos vietnamitas como los inversores locales llevan dos años huyendo hacia el oro para refugiarse de la inflación del dong. Esta subida de precios se debe ante todo al encarecimiento de los bienes de importación. Esta huida del dong no hace más que aumentar los problemas del gobierno, que no parece encontrar solución a la crisis económica que ya asola a todo el país. Todo capital que se traspase a oro se está sustrayendo al sistema financiero vietnamita. Por eso, hace algún tiempo los líderes políticos tienen su atención puesta en el mercado del oro.

Tras esta decisión del State Bank of Vietnam, SJC será el único productor de lingotes de oro del país, ya que esta empresa tiene más de un 90% de participación de mercado. Con sólo un productor de oro, los responsables de la política monetaria teóricamente podrán ejercer más control sobre las actividades del mercado del oro.

Por otro lado, el periódico regional online VnExpress cita a varios expertos que advierten que en Vietnam podría llegar a generarse un enorme mercado negro para productos de oro. Con sus intervenciones, el gobierno y el banco central están anulando las leyes naturales de oferta y demanda. Dado que la demanda de oro por parte de los ciudadanos vietnamitas seguirá siendo muy elevada, esta restricción artificial de la oferta de oro hará que las actividades ilegales del país aumenten.

Asimismo, estos decretos hacen todo menos generar confianza, ya que los inversores locales se pondrán aún más nerviosos. Hace ya meses que en el mercado negro el dong tiene una tasa de cambio que ya incluye futuras devaluaciones. Además de huir del dong, los ciudadanos vietnamitas también están traspasando su capital a dólares estadounidenses, que en el mercado negro han alcanzado una tasa de cambio mucho más elevada que la tasa oficial de los bancos vietnamitas.

En Vietnam hay más de 10.000 comerciantes de oro que no quieren que el gobierno les estropee el negocio. Se estima que gran número de estos comerciantes pasarán a la clandestinidad. Así, en vez de conseguir controlar los mercados nacionales del oro, el gobierno corre peligro de generar exactamente lo contrario.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "Vietnam y la prohibición del oro"

  1. TOAL MENTE DE ACUERDO CON ALEJANDRO TOVAR

    LO QUE ES DINERO ES LO QUE DIJO ARISTOTELES
    FUERA DE ESO NO ES DINERO

  2. perdon karol adonde lo mandaste mejor a ese que puse si no es mucha gracias

  3. Muy normal que frente a la demanda de dólares en el mercado negro se encuentre mas caro que en el banco,síntoma de una inflación.Los audaces pueden tomar muchas utilidades en este desconcierto económico,las grandes variaciones y la demanda son buenos amigos…..Recillas te mande ahora un mensaje.

  4. Alejandro Tovar | 9 noviembre 2011 at 23:51 pm |

    Mi opinion es; que la regulacion de los mercados distorciona la economia, y cuando tratan con la base del dinero que es el ORO; asi algunos piensen lo contratrio, mas aun, cuando un mercado se desregula, entra en juego la “ley de oferta y demanda”, la cual se encarga de tranquilizar los mercados refiriendome a cualquier rubro; mas aun si si tratamos con el oro que ademas es muy sensible. una recomendacion el que no sepa de Au, que no trate de tocarlos con leyes, porque este no responde a leyes de innorantes y manipuladores, mas bien dediquence a estudiar….el verdedero origen del dinero y las caracteristicas que debe tener el mismo segun Aristoteles. saludos para todos.

  5. Lo que dice el articulo es toda la verdad,lo único que generaran es un mercado negro y sobretodo la desconfianza de los inversores,buscaran una moneda mas fuerte y un país que les brinde seguridad para que sus inversiones no se afecten con las devaluaciones.El oro es el ENEMIGO del papel moneda,porque los ciudadanos ahorran en un lugar secreto,cuando deberían hacerlo en un banco,eso no le conviene, ni a los bancos,ni al gobierno,peor a los poderosos dueños del mundo,las personas huyen a otros refugios porque tiene libertad para elegir.Con un gobierno mundial lo primero es controlar las materias primas,entre ellas el oro( claro esta para que no pase esto) los ciudadanos deben de trabajar sin protestar como hormiguitas,porque no tienen a donde huir,a Marte no creo….quien será el dueño del hormiguero? Saludos

  6. jajajaja yo misma hice ese comentario en un viaje a Chile el año pasado…¨los seres humanos somos una plaga para el planeta¨….ya somos 2 locos….jajajaja

  7. PERDON ES SOLO MI LOCA OPINION JUJUJU.

  8. Y ASI SUCESIVAMENTE AHORA EL ORO DESPUES CUANDO ELLOS YA NO TENGAN QUE TRAGAR PORQUE YA HABRAN DESTRUIDO EL PLANETA PROIBIRAN QUE LOS POBRES TENGAN EN SU PODER CUALQUIER ALIMENTO Y ENTONCES LES DAN EL ORO QUE YA NO SERVIRA DE NADA.

    NO SI ES UNA CHULADA ESTE MUNDO LO BUENO ES QUE LA TIERRA CADA CIERTO TIEMPO SE DESHACE DE LOS SERES HUMANOS ES COMO SACUDIRSE UNA PLAGA
    Y LA DEJA VOLVER A EMPEZAR CRUEL PERO CIERTO SOMOS AMBICIOSOS Y DESTRUCTIVOS POR NATURALEZA.

    “SUERTE A TODOS”

Comments are closed.

mencionado en: