- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Vietnam y la prohibición del oro

(OroyFinanzas.com) – Ya ha quedado claro: el gobierno comunista de Vietnam está ejerciendo aún más control sobre el mercado del oro nacional. Ahora el State Bank of Vietnam ha anunciado que habrá que reducir el número de productores de lingotes de oro del país.

Aquellas empresas cuyo capital no llegue a los 500.000 millones de dong ya no podrán continuar con sus actividades en dicho sector. Asimismo, aquellas empresas que deseen seguir activas deben demostrar que tienen al menos un 25% de participación de mercado.

Los expertos vietnamitas advierten que este decreto del banco central de Vietnam podría acabar generando un extenso mercado negro de producción de lingotes de oro. Ya desde primavera de este año en los mercados locales se rumorea que el gobierno de Vietnam acabará prohibiendo totalmente el oro, después de que el banco central devaluara repetidamente el dong (la divisa nacional) en relación al dólar estadounidense y a otras divisas papel importantes.

Tanto los ciudadanos vietnamitas como los inversores locales llevan dos años huyendo hacia el oro para refugiarse de la inflación del dong. Esta subida de precios se debe ante todo al encarecimiento de los bienes de importación. Esta huida del dong no hace más que aumentar los problemas del gobierno, que no parece encontrar solución a la crisis económica que ya asola a todo el país. Todo capital que se traspase a oro se está sustrayendo al sistema financiero vietnamita. Por eso, hace algún tiempo los líderes políticos tienen su atención puesta en el mercado del oro.

Tras esta decisión del State Bank of Vietnam, SJC será el único productor de lingotes de oro del país, ya que esta empresa tiene más de un 90% de participación de mercado. Con sólo un productor de oro, los responsables de la política monetaria teóricamente podrán ejercer más control sobre las actividades del mercado del oro.

Por otro lado, el periódico regional online VnExpress cita a varios expertos [1] que advierten que en Vietnam podría llegar a generarse un enorme mercado negro para productos de oro. Con sus intervenciones, el gobierno y el banco central están anulando las leyes naturales de oferta y demanda. Dado que la demanda de oro por parte de los ciudadanos vietnamitas seguirá siendo muy elevada, esta restricción artificial de la oferta de oro hará que las actividades ilegales del país aumenten.

Asimismo, estos decretos hacen todo menos generar confianza, ya que los inversores locales se pondrán aún más nerviosos. Hace ya meses que en el mercado negro el dong tiene una tasa de cambio que ya incluye futuras devaluaciones. Además de huir del dong, los ciudadanos vietnamitas también están traspasando su capital a dólares estadounidenses, que en el mercado negro han alcanzado una tasa de cambio mucho más elevada que la tasa oficial de los bancos vietnamitas.

En Vietnam hay más de 10.000 comerciantes de oro que no quieren que el gobierno les estropee el negocio. Se estima que gran número de estos comerciantes pasarán a la clandestinidad. Así, en vez de conseguir controlar los mercados nacionales del oro, el gobierno corre peligro de generar exactamente lo contrario.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney