- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China ¿la siguiente gran crisis?

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana los mercados bursátiles estuvieron a alza tras la noticia de una posible expansión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo de rescate de la eurozona) y tras los comentarios de Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EEUU que, después de su reunión con el ministro de economía francés François Baroin, expresó su confianza en el futuro de la eurozona.

Obra pública inútil

Ayer los contratos de oro Comex con vencimiento en diciembre bajaron 2,80$ (0,2%) y cerraron en 1.727,90$ por onza troy. En palabras de un analista citado en el Wall Street Journal:”El oro está sufriendo bajo una liquidación… Se le está tratando como una materia prima.” Resulta interesante ver que mientras que los contratos de oro, plata y platino con vencimiento al mes siguiente han bajado, los contratos del paladio Comex con vencimiento en marzo volvieron subir, ya que las cifras de venta de coches en EEUU publicadas la semana pasada resultaron ser positivas. Los contratos con vencimiento en marzo ayer subieron un 3,7% a 670,90$ por onza, registrando así una subida total de 17% en sólo ocho sesiones [1].

Esta llamada a la precaución con el oro también la comparte Louise Yamada en el King World News Blog: “si las acciones ordinarias bajan hasta el punto en que se den llamadas de margen, si los inversores no consiguen vender todo lo que quieren vender, venderán lo que puedan y, tal como ocurrió en 2008, el oro caerá junto a las acciones ordinarias. Louise estima que el precio del oro seguirá consolidándose antes de romper al alza.

Mientras que el mundo se concentra en los acontecimientos en Europa, es fácil olvidarse de las noticias económicas de otras partes del mundo. Una de estas noticias que podría llegar a tener consecuencias graves es el inminente colapso de China. Según informó el Wall Street Journal el pasado sábado:

“China es un modelo perfecto para la teoría austriaca del ciclo económico (TACE [2]). Después de iniciar el mayor programa de estímulo jamás visto en respuesta a la crisis financiera internacional, el país se está ahogando en inversiones improductivas financiadas a crédito.”

“El gobierno gastó un 15% del PIB sobre todo en proyectos públicos de construcción en regiones del interior, financiados con préstamos de los bancos estatales. En 2010 las inversiones como parte del PIB subieron a un 48,5%, y el suministro de dinero M2 se hinchó a un 140% del de EEUU.”

“Ahora llega la resaca. Los proyectos públicos de construcción están disminuyendo, desatando una oleada de desempleo y un aumento del malestar social. La tasa de mora de los bancos está subiendo, y los gobiernos locales se están declarando insolventes. El país está sembrado de lujosas oficinas de los gobiernos locales, ciudades fantasma con edificios vacíos, vías de trenes de alta velocidad inseguras y autopistas que se desmoronan hacia ninguna parte.”

Reuters publica un vídeo en su página web en el que se pueden apreciar estas “ciudades fantasma” chinas – con un sinfín de viviendas vacías que dan fe de una mala inversión de proporciones épicas [3]. Predecir una quiebra es muy fácil – predecir el momento es bastante más difícil. El gobierno chino podría decidir aumentar la oferta monetaria en un esfuerzo de protegerse de dicha quiebra – pero esto sólo atrasaría lo inevitable. Asimismo, haría aumentar la inflación en China y podría provocar consecuencias sociales impredecibles.

Otro castillo de naipes podría estar a punto de derrumbarse.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com