El gobierno de Vietnam intensifica su control sobre el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el banco central de Vietnam anunció que nacionalizará la Saigon Jewellery Company (SJC). Esta decisión tendrá un fuerte impacto sobre los mercados de oro locales, ya que la SJC tiene un 90% de participación de mercado. A través del banco central, el gobierno vietnamita quiere controlar el mercado de oro nacional. Asimismo, esta mañana el banco central de Corea del Sur anunció la adquisición de 15 toneladas de oro.

La Rebelión del Atlas

Según declaraciones de Nguyen Van Binh, gobernador del State Bank of Vietnam, SJC pasará a ser una empresa estatal. SJC es la mayor empresa de comercio de oro del país, y controla aproximadamente un 90% del mercado nacional, incluyendo la producción de lingotes y monedas de oro. Por lo tanto, con esta expropiación el gobierno vietnamita controlará practicamente todas las actividades del mercado de oro del país. Este desarrollo ya era previsible, ya que a principios de noviembre el State Bank of Vietnam publicó un decreto con el fin de reducir el número de productores de oro del país. Según este decreto, todas aquellas empresas cuyo capital no llegue a los 500.000 millones de dong tienen que suspender sus actividades. Asimismo, todas aquellas empresas que deseen seguir operando tienen que demostrar tener un mínimo de 25% de participación de mercado. Tras la apropiación de la Saigon Jeweller Company el gobierno controlará un 90% del mercado de oro nacional. Así, SJC se podría convertir en un monopolio estatal que controle toda actividad en el mercado de oro, y la competencia, al no llegar a un 25% de participación de mercado, se vería expulsada del mercado.

Tras este anuncio del State Bank of Vietnam los expertos advierten que podría generarse un extenso mercado negro de producción y venta de lingotes de oro. En los últimos años, el oro se ha convertido en un valor refugio muy popular en Vietnam, ya que varias rondas de devaluación del dong han hecho aumentar la inflación y, por lo tanto, los precios de los bienes de importación. La huida general del dong es otro problema más para el gobierno vietnamita, que no está siendo capaz de solucionar la crisis económica que afecta al país. Todo capital que se traspase a oro se está sustrayendo al sistema financiero vietnamita. Por ello, los líderes políticos tienen su atención puesta en el mercado del oro. Un mercado negro de lingotes y otros productos de oro podría acabar siendo un mercado de divisas paralelo a los mercados del dong y del dólar estadounidense – un mercado gobernado por oro que podría truncar las intenciones del gobierno.

Asimismo, el Bank of Korea anunció esta mañana que el mes pasado aumentó sus reservas de oro en 15 toneladas. Tras aumentar sus reservas en julio y junio, esta es su segunda compra de oro del año. A finales de noviembre las reservas del banco sumaban 54,4 toneladas. Según declaraciones del propio banco, las adquisiciones de oro sirven para diversificar las reservas de divisas del país, y para protegerse de la creciente volatilidad en los mercados financieros y del recrudecimiento de la deuda soberana europea.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El gobierno de Vietnam intensifica su control sobre el mercado del oro"

  1. ¿En manos del estado? Mis dudas de que manejen honradamente un sistema tan complejo,en las fundiciones es donde mas se desaparecen los metales y conociendo la irresponsabilidad de los empleados y la de los inspectores. En una empresa privada hay mayor control por parte de los accionistas y muchas ganas de tener utilidades.Creo que se les viene encima un gran mercado negro,tanto de oro,como de divisas,además de una fuga de capitales.El único remedio es la promulgación de nuevas leyes,adaptadas a un mejor control interno,sobretodo a la comercialización de metales,con su respectiva confiscación en caso violación. Para los ciudadanos una mala experiencia,aunque ya deben estar acostumbrados al sufrimiento y a la opresión del régimen desde la antigüedad…..saludos a todos

Comments are closed.

mencionado en: