El mercado alcista del oro no ha llegado a su fin

(OroyFinanzas.com) – Esta semana se han vuelto a escuchar con fuerza los coros de los detractores del oro, que han vuelto con la vieja cantinela ‘the gold bull market is over & the death of the gold bull market’ (el mercado alcista del oro ha terminado, la  muerte del mercado alcista del oro).

Estas palabras las utilizó esta semana Dennis Gartman (editor de The Gartman Letter), quien hace unos meses también hablaba de una burbuja en ese mercado. En ambos casos, ha estado equivocado.

Si bien es cierto que desde el 6 de agosto, mientras se acumulaban sucesivos nuevos máximos históricos en el precio del oro, incluso en esta columna (http://bit.ly/nKbUZ1 ) advertimos de una “posible y deseable” corrección  a la baja, nunca estuvimos remotamente cercanos a una burbuja.

¿Cómo podríamos estarlo, si ajustado a la inflación oficial, los máximos reales del oro se encuentran por encima de los 2,300 dólares la onza?

Cuando el precio del oro rebasó en septiembre la marca nominal de 1,900 dólares, dio inicio la esperada fase correctora que ya cumple tres meses.

Las pronunciadas caídas de esta semana en los metales preciosos, de ninguna manera simbolizan que su mercado alcista esté herido de muerte. Al contrario, el tiempo confirmará más adelante lo que dice el refrán: “lo que no mata, te hace más fuerte”.

Eso sí, debe tenerse claro que este periodo bajista podría no haber encontrado aún suelo y podría prolongarse durante varios meses más, como ha sucedido en el pasado.

En 2008 por ejemplo, el oro cayó alrededor de un 30 por ciento después de superar por primera vez los 1,000 dólares en marzo, cifra que no volvió a alcanzar hasta septiembre de 2009, un año y medio después.

Cómo olvidar, que muchos de los que hoy se burlan del rey de los metales, son los mismos que lo hicieron anteriormente, y que quienes los escucharon sin duda se perdieron,  lo que en la distancia se ve como una oportunidad extraordinaria. La película, se repite.

Para aquellos que conocen o intuyen la realidad, estos precios son una auténtica ganga. No podría ser de otro modo, cuando el mercado está inundado de “oro” y “plata” papel, cuyas ventas masivas hacen caer su precio, en beneficio de quien los adquiere físicamente. Gartman al pasar por alto este hecho llega a una conclusión equivocada, y a la incomprensión de estas bajas, frente a enormes compras como las de China.

Solo en octubre el país asiático importó desde Hong Kong un nuevo récord mensual de 86.3 toneladas, que el propio Gartman admite: “deberían haber elevado los precios del oro”.

Y es que la actual corrección, como la de 2008, anticipa los datos que en unos meses se  confirmarán, que ‘Europa está en recesión’. La falta de soluciones de fondo a la crisis del Euro, sumadas a datos económicos mejores a lo esperado (aunque no necesariamente buenos) en Estados Unidos, nos ayudan a entender la relativa fortaleza que ha mostrado el “dólar-refugio” en comparación con los mercados bursátiles y las materias primas.

No obstante, para la mayoría, que no vive de operar el mercado como lo hacen los “traders”, los fundamentales a largo plazo para invertir en oro y plata físicamente no se han debilitado en absoluto.

Estos siguen fuertes, ante la evidencia histórica que demuestra que pese a las fluctuaciones, el oro prevalece y rinde buenos resultados en escenarios de contracción del crédito y de impresión monetaria como los de Europa y Estados Unidos.

Si hay dos cosas que nutren al mercado alcista del oro, es precisamente ese dinero creado de la nada por los bancos centrales y los déficits públicos, herramientas equivocadas que volverán a ser utilizadas cuando se haga oficial la recesión.

Así las cosas, habrá que seguir teniendo a buen recaudo nuestros metales preciosos, pues siempre valdrán más que las meras promesas de austeridad gubernamental, y nos “vacunan” contra la enfermedad de una crisis que empeora cada día, y de la que Cristine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, sentencia “ningún país será inmune”.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "El mercado alcista del oro no ha llegado a su fin"

  1. “desinteresada”. Es exactamente ese el motivo de mi comentario en el Foro.

    A mi personalmente me molesta que se de, oculte, manipule la información en función de la actividad de la persona que proporciona la información. Nada más que eso.

    Creo de lógica, que el que vende “oro”, tratará de influenciar de cara a su interés, que puede no ser precisamente el interés de un tercero que es ajeno a la actividad y que simplemente busca información. Resumiendo, neutralidad.

    Va más que nada por aquel forero que comento hace dos semanas que le habían dado un soplo. Cuidado por tanto con el foro.

  2. Sí, sí, vendedores de oro, pero que NO venden POR AQUÍ… o sea, su opinión es “desinteresada”, por muy alienados que esté cada cual…

    Por otro lado, no me imagino “mejor paraíso” que el oro a 1300 DÓLARES la onza, y la plata a unos 10… eso sería la mejor oportunidad del mundo (excepto si se “areegla la cosa”).

    En fin, sigo CREYENDO que el mejor Fondo de Pensiones que uno puede tener es el or y la plta…

  3. El mercado del oro es claramente bajista, sobre todo en el corto plazo y más mientras dure la debilidad del Euro frente al Dolar. ¿Cuanto se tardara en europa en implantar un sistema fiscal único? ¿Lo permitirán los yankies?

    Recordar. Dolar fuerte. Comodities a la baja.

    Probablemente veamos los 1300 en la parte baja.

    Esto esta lleno de vendedores de oro. Mucho cuidado.

  4. ¡saludos a todos!

    karol:

    ¡Bienvenida a la jungla!

    ¿veitidos años? Vaya… eres una chamaca, todavia. ¬_¬!
    …pero de que estas a las vivas, lo estás.

    ¡Sigue sonriendo!

  5. hola karol, he estado leyendo tus comentarios, que son muy maduros nunca me imagine que tuvieras 22 años, me llamo la atención tu frase del control mundial, me gustaría contactarte si te interesa este tema, te envío mi e-mail, aunque no se si por este medio se puedan mandar el e-mail personal. saludos

  6. Aguantemos compañeros foristas!!

  7. Esta oportunidad no sabemos si se repita más adelante en el precio del oro, ya compraron? yo ya.

  8. Este señor es inteligente y sabe muy bien lo que escribe,se repite la historia,la caída de los metales es dada por las circunstancias actuales,como siempre la masiva venta de papeles mueven los precios de arriba para abajo y viceversa porque sus tenedores solo buscan los beneficios,cuando les conviene comprar,compran y cuando les conviene vender,venden y en cada transaccion hacen cuentas cuanto ganaron y no les importa el resto,bueno,eso todos lo sabemos,que el oro no esta en una burbuja también,por eso hoy están comprando para guardarlo,saben que subirá el precio el próximo año. Lo que me llama la atención es porque con tremenda compra de China no se dispararon los precios del oro,la única respuesta seria que manipulan los precios para comprar barato,ya sabemos como funciona este juego del oro,así como también el juego de la banca y el juego de hacernos consumista,!a todo el mundo!,en conclusión a mis 22 años,bueno,en Abril 23 me he dado cuenta la gran manipulación que existe en este planeta,han llegado a controlar es sistema mundial….saludos a todos los compañeros de lectura de este buen portal ..oro y finanzas.

  9. El mercado alcista del oro está muerto pero me sorprende que haya tanta gente que no sé dé cuenta, yo también ya he vendido todo mi oro

Comments are closed.

mencionado en: