El oro encuentra nivel de soporte

(OroyFinanzas.com) – A lo largo del día de ayer los precios del oro y de la plata se estabilizaron ligeramente. El precio del oro encontró un buen soporte alrededor de los 1.550$, el precio de la plata alrededor de los 28$ por onza.

Nivel de soporte

Tal como se puede apreciar en este gráfico de MarketOracle, el precio del oro podría llegar a caer hasta los 1.300$ – 1.400$ y aun así seguir con su carrera alcista a largo plazo. Un pánico financiero como el de 2008 y una huida hacia el dólar podría suponer una ruptura de la media móvil de 35 meses en la marca de 1.300$. Sin embargo, dada la posible respuesta monetaria a tal debacle, podemos afirmar con bastante seguridad que este movimiento – desagradable pero positivo para los que tienen oro – sólo será un movimiento a corto plazo.

Asimismo, tal como se aprecia en el segundo gráfico, la historia del dólar estadounidense en relación a otras divisas a lo largo de los últimos diez años es la historia de un continuo declive – aunque este declive se ha decelerado desde que en marzo de 2008 el Dollar Index (USDX) alcanzara su mínimo histórico justo por debajo de 72. Desde entonces, la crisis financiera ha contribuido a que el dólar le ganara terreno a otras divisas, a medida que los bancos luchan por recapitalizarse y los fondos de cobertura se apresuran hacia la supuesta “seguridad” de los Treasuries.

No obstante, no deberíamos confundir esta fuerza relativa con la fuerza absoluta: el hecho de que el precio del oro ha subido más de un 55% desde marzo de 2008 es un buen indicador de que la divisa de reserva mundial no está tan sana como parece. El dólar puede revalorizarse en relación a otras divisas y a la vez perder valor en relación a los metales preciosos y otros bienes tangibles.

Esto es válido sobre todo si tenemos en cuenta los graves problemas económicos que acechan a países de todo el mundo – problemas que las crecientes tensiones políticas no hacen más que exacerbar. Ayer el presidente del Banque de France atacó abiertamente la puntuación crediticia del Reino Unido al afirmar que el Reino Unido se merecía una bajada de la puntuación más que Francia. Sus críticas fueron segundadas esta mañana por el ministro francés Francois Fillon, que comentó:”Nuestros amigos británicos están incluso más endeudados que nosotros y su déficit es más elevado, pero parece ser que las agencias de calificación crediticia no quieren darse cuenta”.

ZeroHedge publica algunos gráficos muy buenos para que nuestros lectores puedan ver por ellos mismos cuál de los dos países sale mejor parado. Huelga decir que ninguna de las dos economías se encuentra en un estado saludable. El Reino Unido tiene una mayor déficit que Francia, pero el ratio deuda-PIB francés es mayor que el inglés. Asimismo, al contrario que la deuda del gobierno francés, el Reino Unido tiene, como último recurso, un comprador complaciente llamado Bank of England. Por muy desastrosa que sea esta monetización de la deuda en lo que a precios futuros se refiere, sí que hace que una insolvencia del Reino Unido sea menos probable que una insolvencia francesa. Francia no puede permitirse el lujo dudoso de crear su propio dinero.

Y tal como Kyle Bass, máximo exponente de los fondos de cobertura, ha argumentado en numerosas entrevistas en televisión, los bancos de EEUU y del Reino Unido han sido recapitalizados – al contrario que los bancos de la eurozona. ¿La conclusión de Bass?  El Reino Unido tiene “problemas graves” y Francia tiene “problemas gravísimos”.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El oro encuentra nivel de soporte"

  1. Hola a todos.
    Siguiendo el comentario de Ramon, respecto a la tendencia “bajista”, considero que depende mucho de que período se vea. En el caso de observar los últimos 30 dias, la tendencia es a la baja. en los últimos 6 meses, es horizontal, y si se ve la grafica anual, la tendencia es alcista. Ni hablar de la grafica de los últimos 10 años ….
    Ahora bien, es importante cuando se ven las graficas, entender el contexto en el que se dan esas subidas y bajadas. En estos dias, la situación es que el mercado esta necesitando una “expansión” monetaria, y como no se ha confirmado que se vaya a dar en el corto plazo (creo que hasta que pasen las elecciones en USA, no se va a dar un QE3), eso ha llevado a que los inversores-especuladores, esten llendose del oro, la plata y otras cosas. Saben cuando se va a dar una nueva subida en el precio del oro ??? yo les voy a dar mi opinión, eso se va a dar cuando se confirme un nuevo QE o como lo quieran llamar. Esa es mi opinión.
    Saludos

  2. creo que estan equivocados con el concepto de burbuja, burbulja es cuando los precios estan muy inflados y de repente explotan y caen, lo que esta pasando con la plata es todo lo contrario, esta retenida en un precio que no creo que sea real y derepente se va para arriba, algo que puede ocurrir

  3. Yo lo que estoy viendo en EUROS es que no baja de los 1200

  4. Estoy con Ramón, parece ser que la tendencia es bajista SEGÚN la gráfica, pero… ¿acaso ellas nunca se equivocan?

    Ojalá que siga bajando y bajando y llegue hasta los 500€ la onza… así podría por lo menos hacerme con una colección de las monedas de Ramón un poco más baratas, que no veas cómo se han puesto los precios…

  5. Pero que dicen de esos gráficos,
    la tendencia del precio del oro según los análisis técnicos es claramente bajista después de hacer el doble techo.
    Es mas desde hace dos dias el nivel de 1600 ha pasado de soporte a resistencia.
    Fijaos en lo que os digo… y si no al tiempo…

  6. buen comentario amigos

  7. Perrillo, lo que dices tiene sentido y ya se me había pasado por la cabeza. Pero en el contexto actual del mercado del oro no creo que pase. Por ejemplo, China, primer productor de oro y con creciente influencia en el mercado de las materias primas, no creo que entre en ese juego. No le interesa. El ahorro con oro y plata está muy arraigado en la cultura y mentalidad china. Cierto que le interesa que los precios esten relativamente bajos, pues sigue siendo comprador neto de oro y plata. Pero de aquí a pretender arruinar las mineras hay un largo trecho.

  8. Carolina, QUIZÁS se trate de eso mismo: hacer quebrar a las mineras para luego ser compradas a precio de regalo… después se hincha el precio, se vende la producción futura, y ZAS, estallido de la burbuja…. ESO es lo que CREO, si bien aún falta bastante…

  9. Karol, yo puedo decirte el dia que el oro llegará a 1400, y también a 1300: nunca.
    Con los crecientes costes de extracción, buena parte de las minas de oro ya no serían rentables a estos precios.

  10. ¡Vaya!

    ¿Eso es un reto, karol? ¿la mitad de lo que ganes, hum?

    ¡sigue sonriendo!

  11. De Nostradamus solo se que hay un libro de profecías,creo que tengo que leerlo y he visto un documental en TV,nada mas. Estaré prevenida en Marzo o Abril,pero si es el próximo año,no se vale,recién me dio el estado el permiso de comercialización y esperaba comenzar en Enero ya por mi cuenta y no tendré tiempo para nada,alguien que le diga a Rusia o Iran que todavía no es tiempo para las bombas,bueno, tendremos que repartir muy poco Sr. Torrado…..muchos saludos.

  12. Karol a pesar de tener en mi casa un método de adivinación, mi precisión no llega a tanto. Sin embargo puedo asegurarte con total certeza que el oro y la plata se pondra a unos precios inimaginables, que los billetes de banco perderan su valor, inflación generalizada por todo el mundo. Según Nostradamus (Para mi profeta). Se producira una escasez de oro y plata entre Abril y Mayo. Por lo tanto se elevaran los precios. Lo que no te puedo asegurar es el año. Quizas sea el año que viene. Mi opinión personal es que si se produce en esas fechas sera en reslación con lo que suceda politicamente en Rusia e Iran. Es una suposición. pero el resto ten la completa seguridad. Si acierto y me quieres regalar algo, lo acepto. Si no acierto, yo, me lavo las manos.
    Saludos.

  13. Algún adivino que me diga el día que caerá a 1400, y también el día que lo hará a 1300,le daré la mitad de lo que gane si se cumple,pero primero quiero el día que se baje a 1550 para comprobar su precisión…..saludos chicos.

Comments are closed.

mencionado en: