El precio del oro se mantiene firme en la tempestad del euro

(OroyFinanzas.com) – Ayer fuimos testigos de una actuación algo decepcionante por parte de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Al menos fue decepcionante para aquellos que esperaban el “gran bazooka” monetario – y muchos operadores en los mercados financieros lo esperaban. Al fin y al cabo, si el BCE ya ha decidido sobrepasar las fronteras marcadas por los tratados de la UE, también podría recibir luz verde de aquellos que delimitaron dichas fronteras: los representantes electos de los países miembros de la eurozona. Así que los banqueros centrales dejaron abiertas sus opciones y le han pasado la pelota a los políticos que se reúnen hoy en Bruselas.

Imprimir dinero

Eso no significa que no se haya hecho nada. El BCE ha bajado los tipos de interés a un 1% – un mínimo histórico desde la existencia del euro – por lo que ahora, y tal como se puede apreciar en este gráfico interactivo, todas las divisas importantes del mundo se encuentran en territorio de tipos de interés reales negativos.

Los mercados expresaron su decepción con ahínco: el EURUSD, los índices europeos más importantes y el crudo Brent se desplomaron, el riesgo se extendió y el rendimiento de la deuda europea subió. Incluso el oro cayó de los más de 1.750$ por onza troy en los que se encontraba al comienzo del discurso de Draghi a cerca de 1.710$, aunque el precio del oro en euros se mantuvo cerca de su cima de 1.300€ por onza.

Así que esto nos vuelve a llevar a la hora de la verdad, al borde del precipicio: un momento decisivo en el que los grandes jugadores de la UE se disponen a salvar al euro – y si le hacemos caso a lo que afirman los pesimistas de algunas respetables empresas financieras – a la civilización entera.

Mientras que escribimos esto, parece que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre los asuntos más importantes: eurobonos, Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y otras medidas de rescate. De hecho, parece que los jefes de estado que participan en la cumbre quieren volver a pasarle la pelota al BCE. “Si todo lo que tienes es una martillo, cada problema de parecerá un clavo”. Todo lo que tiene el BCE es una imprenta de dinero electrónico.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "El precio del oro se mantiene firme en la tempestad del euro"

  1. ¡Hola karol!

    El oro tiene que bajar porque los acuerdos que están haciendo para “salva” la UE y los anuncios que china ha hecho, han convencido, eh invitan a invertir de nuevo en acciones y otro tipo de generadores de ganancia. Y aunque todos sabemos que estos metodos de intentar salvar su pseudoeconomia son solo respiros teporales, el efecto es inmediato en el precio del oro y plata.

    No solo basta con ver sibor o bajar el precio del oro, es necesaria una profunda vision geopolitica y financiera de lo que ocurre en el mundo para decidir salir del oro o no.

    Esto ya lo habia visto antes, cuando comenzaban las QE´s a mediados de este año y los pasados. y justo despues de unos meses, donde el efecto de el nuevo dinero se acababa, otra ves los chacales, regresaban al oro.

    Recuerden una regla basica de las inversiones: cuando todos estan comprando, vendan caro, y cuando todos esten vendiendo, compran a precios de ganga.

    bajo todo esto, yo me quedo con el oro que tengo, estoy seguro que en meses tendremos sorpresas increibles.

    Las inversiones (en cualquier cosa) son para gente con agallas y pasion por estas, no para apostadores oportunistas que quieran hacerse ricos de la noche a la mañana. porque justamente de esos viven los de las agallas.

    ¡Sigan sonriendo!

  2. Repito,el oro no esta estable,1659….alguien cree q subira a 1700 en esta semana?…saludos a todos.

  3. Vazzen, NO entiendo mucho pero, con un patrón FIJO sí que es imposible la ampliación de la economía… a menos que aparezca la deflación.

    O sea, si hay más recursos, y las mismas monedas (que serían limitadas al fin y al cabo), pues bajaría el precio de éstos y punto… y si van desapareciendo lso recursos, pues se retira moneda o parece la inflación.

    En más, la inflación se podría controlar. ¿cómo? Pues emitiendo la misma moneda, pero con distinto valor nominal. Esto NO sería un “PAtrón oro”, sino una “Base metálica de la divisa”, que fluctuaría, pudiendo producirse inflación controlada por el órgano emisor de la moneda acuñada, y ésto eliminaría el Poder de la Banca para hacer lo que quieren… es por eso que NO acontecerá…

  4. ¡Gracias karol!

    En algun momento yo tambien quería saber el negocio de la compra venta de oro en las calles, pero al ver los precios que usan…. hummm… acá en México varía desde un 15% y hasta un 25% sobre el precio mundial.

    Supongo que no es buena señal que el oro este saliendo del pais.

    ¡Sigue sonriendo!

  5. Verifique en algunos compro oro en mi país y efectivamente venden a los afinadores al 8 % debajo del spot,yo les ofrecí al 7 % y preguntaron cuando empezamos?.Lo venden hecho lingote,se puede sacar una muestra para el análisis antes del negocio,igual la plata.Los brillantes de 2-3 puntos los venden a 200 dólares el kilate de corte completo, de 5 a $300 todos blancos y sin falla,uno escoge.los afinadores venden a las exportadoras y estas a Miami…….saludos a todos.

  6. ¡Hola de nuevo!

    ja ja ja… es cierto, a veces es abosurda la cantidad de conocimiento para algo tan simple como esto. Pero asi nos gusta.

    Hmmm… el punto es que se necesita un medio de intercambio justo y que no pueda ser falsificable o manipubable. puede ser fiat, oro, plata, cobre, madera o lo que sea. Porque no importa cuanta riqueza allá, si no se puede intercambiar de manera equivalente, dicha riqueza se congela y muere. ¿de que sirve ser artista o ingeniero, y todos aprecian tu talento pero nadie lo intercambia (o compra) por lo que necesitas y al valor justo?. ¿o para qué tener mil gallinas y quieras cambaralas por trigo?; ¿cuanto trigo valen mil gallinas? sobre este principio es necesario ese medio de intercambio llamado dinero, de la forma que sea.

    Otra cosa es que: simplemente los que tienen el control de este medio de intercambios, fiat, han abusado terriblemente de el y la codicia los ha llevado a esto. Siempre hay tiranos en la vida, y simpre hay que desaserse de ellos.

    El dinero fiat sin intereses tendria la misma funcion que el oro o la plata, porque no se reproduciria por arte de magia y la deuda no creceria. si se necesita mas, segun la expancion del comercio, solo se crea mas y listo, pero estamos tan acostumbrados a querer ganar, que esto es un sueño de opio.

    ¡sigan sonriendo!

  7. En el mundo actual no sería posible tener exclusivamente el patron oro. Lo lógico sería Patron oro-plata. y También se podria tener como cierto referente el cobre. Vamos como toda la vida desde los romanos. Y a la larga a eso hemos de volver. Tanto económista. Tanta universidad para volver a los origenes. Lo que se hacia hace miles de años. No lo descarten. Quien nos iva a decir hace unos años la cantidad de robos que se ivan a producir para conseguir cobre. Los compro oro lo que van a conseguir es conseguir todo el oro de los ciudadanos para que vaya a manos de grandes inversionistas y Bancos. Resumiendo, el oro pasara de muchas manos a pocas y cuando este en esas pocas manos pondran el patron oro y como la gente no tendra será extremadamente pobre y ellos extremadamente ricos. Poco se puede hacer para evitarlo. Aconsejo invertir en plata.

  8. recuerden que el sistema monetario antiguo no era patron oro esto se ceo en el soglo xx el sisgtema era trimetalico
    i en rusia 4 metales oro plata platino i cobre cada moneda tenia su valor propio corespondiente al superior

  9. ¡saludos!

    Si. justamente asi comenzó todo, con los afinadores o como les decian antes, los goldsmit (o como se escriba) de hecho, ese es el riesgo de un patron oro que pocas veces cuentan:

    Si el dinero está limitado por una cierta cantidad de onzas en oro, entonces no se podria crear expancion monetaria hasta que se consiga mas oro. y claro, el que tenga la mayoria de oro podria tener mucho control.

    Imaginense que abren una fabrica funcional con 60 empleados y materia prima, o tienen una granja con 400 cabezas de ganado, vegetales y aves. pero… nadie les compra porque nadie tiene dinero (oro suficiente) no porque no haya riqueza, mas bien, porque no hay como moverla, y no se puede crear mas por el mismo limite de onzas/dinero. ¡seria lentisimo el cresimiento como pais, pues dependieramos de la extracion del nuevo oro para poder expander el dinero. las granjas moririan y las fabricas a pesar de su ponencial cerrarian. y claro, los que tendrian el oro, tendrian el poder. y estariamos justamemnte en las mismas, que ahora con el dinero fiat.

    estos problemas han pasado antes y fueron una razón de elimar el patron oro antiguo. las soluciones: otro metal como la pata que no es tan escaso y asi la expanción monetaria creceria, la gente tendria dinero y la maquina financiera “rodaria”. siempre cuando se limite la creacion de este para evitar hiperinflaciones y devaluacion de la moneda. de ahí nace la idea de la monetizacion de la plata en Mexico.

    Otra solucion es crear dinero sin valor, (aqui aparece nuestro actual sistema) que suponga solo la buena fé de pago y que se pueda crear facilmente para que el crecimiento no se detenga por falta de liquidez. funciono tan bien que una nacion pobre como china, se combirtiera en una super potencia pues el dinero comenzo a fluir. o en el pasado: lo mismo hizo EEUU para librar la guerra del norte y sur, al saber que los bancos con el patron oro le cobraban hasta el 36% de interes en su prestamo para financiar dicha guerra.

    hambos metodos son buenos, unos tienen pros y contras; muchos imperios funcionaron bien con el dinero fiat y con el patron oro. el problema no está en el sistema, el problema está en la codicia de las personas que llegan a estar poder. no importa si es oro, fiat, plata o tierras, si están en manos equivocadas, estos problemas nunca dejaran de existir.

    Ademas, los politicos sirven a los que tienen el poder, y actualmente el poder está en los grandes bancos, quitemos ese poder a estas instituciones y veran como los politicos vuelven a ser nuestros.

    ¡Sigan sonriendo!

  10. pues lo que hacen es venderlo alos afinadores que estos lo transforman en fino i estos lo venden al mejor postor
    si son monedas ya las venden directamente ya que tienen mercdo interno pero las joyas que es la gran mayoria todo cae alos afinadores estan limpiando el pais de oro en una temporada no va aquedar nada i los compra oro tendran que cerrara por falta de materia prima igual que las minas de antaño cuando se acaba el filon se acaba el negocio

  11. Bueno…

    Debemos tener en cuenta que varios bancos y gobiernos comienzan a tener oro fisico otra vez. Y si lo que están vendiendo es oro en papel y comprando oro fisico barato con su mismo ajuste a la baja, está claro que su proposito seria tener todo el metal para descartarlo del juego en posible regreso de patron oro, porque… ellos lo tendrian. je je. y si un patron oro regresará, psss ellos tendrian el contro porque, de nuevo, ellos lo tendrian todo el fisico.

    ¡Que jugada! ¿no creen?

    Por eso es importante que el oro, la plata u otro tipo de riquezas se mantenga con la gente (pais) y se generen mercados internos con ellos, para que se impida lo mas que se pueda que regrese a los bancos centrales y que ellos tengan todo el monopolio en fiat y metales.

    los compra oro son una buena señal de que esto está ocurrendo (mercado interno), y un mal sueño para los bancos centrales. Claro, siempre y cuando esos compra oros no vendan ese oro a los bancos. eso si que ya no sé

    ¿Quien aquí es compra oro para que nos diga que hace con todo el que compra?

    ¡Sigan sonriendo!

  12. Efectivamente el oro se mantiene firme, no hace falta un analisis en profundidad. Solo basta con darse un paseo por la ciudad y ver la cantidad de compro oro que hay por un lado y por el otro la cantidad más grande de gente pidiendo en la calle. Eso lo dice todo.

  13. Al contrario, yo diría que más impresión ya sea del BCE o de la Fed, lo que hará es beneficiar al oro.

  14. Ya, pero justo Súper Mario dijo que su mandato esta distinto al de la FED y que no podía acometer una compra masiva de deuda de los estados miembros, y en consecuencia que no podía imprimir sin limite, máxime cuando Alemania se lo impide. Todo queda en manos de la FED. Y el oro así lo sufrió.

Comments are closed.

mencionado en: