El oro y la plata al rescate del ciudadano

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas se acumularon las malas noticias económicas en Europa, que se reflejaron en caídas de los índices bursátiles, hasta el reciente anuncio de una acción coordinada y conjunta entre la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá y Suiza. Estos, actuarán para proveer de liquidez en dólares al mercado a través de una vieja y socorrida herramienta: las líneas crediticias de intercambio de divisas (swap).

En un mundo de cabeza, esta noticia fue tomada momentáneamente como buena, pese a que no resuelve de fondo ni uno solo de los problemas estructurales de la zona Euro, como los déficits y endeudamientos excesivos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Cabe recordar que ni la reciente crisis política en Grecia, ni la escalada de tipos de interés de los bonos italianos o la fallida colocación de deuda alemana de hace unos días, fueron motivo suficiente para una operación de esta envergadura.

Lo que sí parece haberlo sido, fue la reciente degradación por parte de la calificadora Standard and Poor’s, de los principales bancos de Estados Unidos, la misma que encarecerá su financiamiento. Así pues, la Reserva Federal habría actuado más  pensando en los intereses de sus bancos que en los de Europa. Las casualidades, no existen.

Más allá de eso, lo cierto es que como ha quedado demostrado por el análisis técnico, existe una correlación entre la inyección de liquidez (creación de dinero) y el alza de precios de los activos. Así pues, el oro subió a máximos de dos semanas con el anuncio de los bancos centrales.

Asimismo, todas estas evidencias dejan claro que cada día que pasa, la oposición a las flexibilizaciones cuantitativas (impresión monetaria) y expansiones artificiales de crédito será menor, pero también que, como lo dice el reconocido editor de ‘The Gloom, Boom and Doom Report’, el economista Marc Faber, “ya no tenemos mercados libres, tenemos mercados manipulados por gobiernos a través de las políticas monetarias y fiscales”.

La historia nos da amplias lecciones de cómo esas manipulaciones tienen desenlaces económicos fatales. Los clamores de “¡falta dinero!”, que provocan estas enérgicas reacciones de los bancos centrales, solo atienden a los síntomas y no a las causas de la crisis: crédito, deuda y consumo excesivos. A juzgar por las palabras del presidente francés Nicolás Sarkozy, Europa da un paso en el sentido correcto solo para dar tres pasos hacia atrás: “lo que se ha hecho por Grecia (respecto a la condonación parcial de su deuda) no se repetirá”.

Queda claro que la amarga medicina que implica el recorte de gastos y el desendeudamiento (que pasa forzosamente por grandes pérdidas para los tenedores de bonos soberanos), no es algo que estén dispuestos a tolerar más.

Por eso junto con la canciller alemana Ángela Merkel, parecen conformarse con cambios políticos en el Tratado de la Unión Europea que, no obstante, volverán a fracasar tarde o temprano pues ¿Cómo de dispuestos estarán los PIIGS a subordinarse a la autoridad de Alemania y Francia, y de ser así por cuánto tiempo? Solo el futuro traerá las respuestas.

Mientras tanto, el ciudadano común, en vez de permanecer impotente frente a las locuras de sus gobernantes, tiene en sus manos la posibilidad de proteger su legítimo interés y poder adquisitivo, con la seguridad que proporciona el dinero real de oro y plata en mano. Sin importar donde nos encontremos, el desenlace de esta crisis sistémica se hará sentir en cada rincón del planeta, por lo que más vale confiar en ese dinero honesto que, sobra decirlo, existirá por siempre, incluso cuando ya todos nos hayamos ido.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El oro y la plata al rescate del ciudadano"

  1. Creo que lo mas barato es el cincuentin con precio de 150 y peso de 187,5 gr.El los otros paises europeos salen aun mas caras las monedas de plata.

  2. el problema es que sea qual sea la moneda de plata oro que acuñen con poder liberatorio en españa no circulara

    de hecho cada pais de la comunidad acuña con poder liberatorio en cada pais

    no circula ni una todo se lo quedan los particulares i colecionistas

    si pureban pagar con una posiblemente no sea aceptada ya que la gente no recuerda lo que es dinero

    de hcho no circulan por que en la maxima de la economia de todos los siglos LA MONEDA MALA DESPLAZA A LA BUENA QUE ES GUARDADA I NO CIRCULA I MONEDA MALA ES LO QUE ABUNDA ACTUALMENTE

  3. Porque, cojan un catálogo de moneda española y verán a qué precios vendieron las reservas de oro y plata…

  4. Pero vamos, yo a lo que me refiero es que podrían pagar al funcionariado, por ejemplo, con esas monedas, y así hacerlas de circulación forzosa por el valor facial…

  5. TODAVÍA hay monedas de 12 euros en algunas sucursales… os lo aseguro. Lo qie pasa es que están “al fondo” de la caja fuerte y pasan de cogerlas… total, los empleados desconocen su VALOR…

  6. Si Carolina, la moneda de 18 gr. que se acuñaba por un facial de 2000 Ptas, posteriormente 12 euros y actualmente 20 es la moneda más barata de la FNMT-RCM. Saludos.

  7. Manu el precio es correcto, esa moneda la daban en el banco hace 2 años por su valor facial que es 12 euros. Al superar el valor de la plata los 12 euros dejaron de fabricarla con ese facial y desde el año pasado ya la fabrican con un facial de 20 euros. Es evidente por lo que acabo de decir que el valor de la plata supera el facial de hay quen pidan por ella 16,95 euros. La mejor moneda hoy en dia en el mercado relación plata/euro es la moneda de 100 Ptas del Estado Español con una relación de 19 gr. a una ley de 1000/800 y se puede adquirir facilmente (si se busca bien) por menos de 12 euros. Saludos

  8. Manu, son 16,95 euros más IVA. Total 20 euros justos. Aún así, es de las mas baratas de la FNMT.

  9. Hay una de 18gr (ley 925) por 16,95 €/moneda.

    La plata mas barata que se puede comprar.

    Este es el link:

  10. Me he enrrollado mucho para decir que la de 20 euros tiene salida y la de 5 euros no la compran por su elevado PVP siendo ambas de 18 gr.. Saludos

  11. Hola Goldcat estoy de acuerdo con tú ultimo comentario. Pero personalmente creo que la FNMT-RCM ha cometido un gran error, ya que meterle a la de 5 euros (valor facial) un 75 por ciento de incremento, respecto a la de 20 euros (valor facial) siendo ambas de 18 gr. Como resultado tenemos que en el mercado la de 20 se cotiza por encima y la de 5 euros por debajo de su valor de venta al público, por mucho escudo de la provincia que esta última tenga. Se puede ser coleccionista, pero no tonto. Saludos a todos.

  12. Tranquilo Perillo que lo estan haciendo .La Real Casa de La Moneda acaba de sacar una serie de monedas de plata con valor facial de 5 euros que la venden por el “simbolico precio” de 35 euros.A que te gustaria tener un negocio de este tipo ?Peso neto 18 gr .

  13. Pues tienes mucha razón.

  14. Me pregunto si TAN INEPTOS son nuestros políticos, que NO saben que pueden emitir oro y plata con valor facial X5 del valor de pantalla, hacerlo circular, y así se evitarían POR LO MENOS el tener que pagar los intereses de los Bonos…

    Desde que los Estados se financian con los “Bonos de deuda”, se entró en la espiral y el juego PRO-BANCARIO, y desde entonces, se dejó de lado la democracia pra convertir nuestro Sistema en una BANCO-CRACIA…

  15. impresionante articulo
    felicidades a guillermo barba por las palabras magistrales del ultimo parrafo del articulo
    total mente de acuerdo SI EL CIUDANANO COMUN RECORDARA LO QUE ES EL VERDADERO DINERO ORO I PLATA I LO ACEPTARA A TITULO PERSONAL COMO PAGO PARA CIERTAS COSAS
    POR EJEMLO COMPRAR LAS LEGUMBRES POR TODO EL AÑO A UN AGRICULTOR
    PAGAR LA REPARACION DEL COHE O MOTO AL MECACICO CON EL 50 POR CIENTO EN PLATA
    HARIAN DOBLEGAR LOS GOVIERNOS I A LOS BANCOS I ARODILLARSE ANTE EL CIUDADANO COMUN

  16. Más vale oro y plata en mano, que billetes de papel volando

  17. Vamos a lo real, el resto es papel pintado.

Comments are closed.

mencionado en: